Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria continuación

Grado de consecución de los objetivos

Teniendo como punto de partida los objetivos marcados en el proyecto de grupo de trabajo, hemos conseguido implicar al profesorado y al alumnado de nuestro Centro, si bien no de igual modo que en ediciones anteriores.

La revista constituye un elemento enriquecedor para la comunidad educativa y, en especial, para el alumnado, que se beneficia por partida doble, al participar en su elaboración y a través de las experiencias vividas que comparte con el resto de lectores y, asimismo, al poder disfrutar de las contribuciones que tanto sus profesores como otros alumnos compañeros del Centro han aportado a la misma.

Como en años anteriores, los intercambios escolares realizados a lo largo del curso académico están presentes en la revista, a través del alumnado y del profesorado implicado en dichos intercambios, así como en el programa Erasmus Plus.

Como aspectos a destacar en cuanto a dificultades experimentadas a lo largo de la edición de la revista, podemos mencionar las mismas que acontecieron en el curso pasado y que no hemos sido capaces de atajar de manera efectiva, si bien se ha tratado de afrontar desde el conocimiento que proporciona la experiencia de cinco números editados hasta el curso actual. Esta situación está encabezada por la dificultad de disponer del material a maquetar con la debida antelación para afrontar la edición final debido a la carga de trabajo por parte de las personas que contribuyen con sus aportaciones a la revista. Este curso, varios de los habituales participantes no han podido mandar sus escritos por la sobrecarga de la labor docente y, de nuevo, por la distribución de los trimestres, coincidiendo en este último con las evaluaciones de 2º de Bachillerato y del Ciclo Formativo. No obstante, estos hechos, si bien pueden condicionar la longitud del nuevo número, no impiden su edición.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Al tratarse del segundo curso consecutivo trabajando juntos, la comunicación entre los participantes y el grado de implicación en el proyecto ha sido satisfactorio. La comunicación se ha llevado a cabo de manera presencial, dado que todos los miembros participantes pertenecemos al mismo centro, y a través de nuestro correo corporativo, por la inmediatez que suponía para nosotros al consultarlo a diario para nuestra labor docente.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La revista digital Acervanta2 tiene gran trascendencia en el contexto de nuestro centro, como queda patente con la quinta edición de la misma este curso. El conocimiento que se transmite trasciende de lo puramente académico ¿ si bien sigue estando presente ¿, lo cual aporta una perspectiva distinta del profesorado no sólo a los alumnos que la leen, sino también a los propios profesores, que se enriquecen de la información novedosa que aportan quienes escriben, mostrando aspectos o intereses que nunca hubieran imaginado a priori de los mismos.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Tomando como referencia el anterior número, que estuvo centrado en la celebración del 25 aniversario de nuestro Centro, la información contenida en la revista no sólo ha sido objeto de disfrute individual por parte de las personas que han tenido acceso a su lectura, sino que, además, ha podido utilizarse en algunas sesiones de clase de algunas asignaturas como material adicional con el que enriquecer sus contenidos, también ha servido como punto de partida para alumnos que, si bien se planteaban formar parte de algún intercambio escolar, no sabían con exactitud en qué consistía al margen de lo que les informaba el profesorado participante, pudiendo así tener las vivencias directas de alumnos que habían formado parte de alguno de ellos y dando lugar a tomas de decisiones de alumnos más rezagados para el curso actual y posteriores.

 

En cuanto esté disponible el quinto número de la revista digital, el alumnado y el profesorado podrán acceder a información relacionada con su contexto educativo más próximo, pudiendo apreciar la esencia de la revista como medio de difusión en el que ellos pueden tomar parte y transmitir información de interés a sus compañeros.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Cabe destacar, como elementos esenciales en el proceso de la edición de una revista digital, la búsqueda de información y de imágenes adecuadas a la misma, el proceso de redacción de artículos de carácter informativo, la discriminación de ideas, el proceso de maquetación de una revista ¿ con la distribución de toda la información recibida y procesada de manera eficaz y visualmente atractiva.

 

La revista constituye, en sí misma, un elemento que refleja el proceso de aprendizaje caracterizado por las fases que se han mencionado con anterioridad.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En nuestro caso, se da la circunstancia de ser el quinto número de la revista Acervanta2, siendo el segundo curso que parte del trabajo desarrollado a través de un grupo de trabajo. La aceptación de la revista por parte de la comunidad educativa es alta y queda patente en la continuidad de la revista y en su uso como medio de divulgación de información adaptada a nuestro contexto educativo.

 

Varios colaboradores son habituales desde el comienzo de su andadura hace cinco cursos. Esperamos que dicha situación se mantenga a lo largo de los años y que Acervanta2 se consolide como un elemento esencial en nuestro centro.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

A pesar de haber tratado de anticiparnos al problema que nos afectó al término del desarrollo del proyecto del curso pasado, y habiendo comenzado a solicitar la participación de nuestros colaboradores con mayor antelación que entonces, se ha vuelto a retrasar la edición final de la revista por la imposibilidad de recibir a tiempo los artículos. La carga de trabajo de quienes participan, así como la de los miembros del grupo de trabajo, no hacen sino ralentizar el desarrollo del trabajo de edición y maquetación, teniendo que esperar algunas veces aportaciones hasta el último momento para poder incluirlas definitivamente. Los plazos estimados en un principio se ven así condicionados de forma casi inevitable.

 

Por otro lado, la utilización del foro de la plataforma Colabora 3.0 no se ha llevado a cabo al tener la facilidad de encontrarnos todos los miembros del grupo presentes en el mismo centro educativo, y por la inmediatez de nuestro correo corporativo, lo cual en nuestro caso no supone un contratiempo al no estar sujeto nuestro proyecto a una valoración cualitativa. Sin embargo, en el caso de dar continuidad al mismo, contemplaremos modificar este aspecto para adecuarlo a las facilidades que proporciona la plataforma.

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