Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que nos habíamos propuesto al principio del grupo de trabajo (GT) se han conseguido totalmente.  Nos propusimos hacer una prueba inicial de clasificación en el departamento de inglés que ubicara a los alumnos de manera satisfactoria, y a día de hoy la PIC está terminada y en proceso de estar disponible para el alumnado en periodo de pre-inscripción, lo cual se espera conseguir próximamente.

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes durante todo el periodo del grupo de trabajo ha sido óptimo.  Tanto en las reuniones presenciales,    como a través del correo electrónico, como en la plataforma colabora, los miembros del GT han participado de manera activa y dinámica, con aportaciones muy interesantes, y, aunque a veces un poco polémicas , siempre han sido muy esclarecedoras, fructíferas y enriquecedoras, y siempre se ha llegado a un consenso.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Los documentos que hemos elaborado durante el GT, la PIC online, se va a aplicar a partir de este curso escolar, durante el periodo de pre-inscripción en el mes de mayo.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Una vez esté el alumnado de nueva incorporación ubicado adecuadamente al nivel que le corresponde, los grupos-clase serán más homogéneos, y esto influirá de manera positiva a la hora de trabajar en clases las diferentes destrezas.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los miembros del departamento de inglés que hemos participado en este GT somos ahora mucho más conscientes de lo que implica elaborar una prueba inicial de clasificación.  Ahora nos damos cuenta de los aspectos que consideramos más importantes a la hora de evaluar los conocimientos previos de un(a) alumno(a).

El proceso de aprendizaje de los participantes ha sido muy alto, ya que ninguno de nosotros teníamos conocimientos previos específicos sobre cómo elaborar una PIC.

Los documentos que hemos elaborado, las tres PICs, son una prueba evidente de dicho proceso de aprendizaje.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Uno de los aspectos más interesantes ha sido tomar conciencia de la envergadura que ha supuesto elaborar una PIC.  Algo que a primera vista nos parecía que iba a ser relativamente sencillo, ya que todos los participantes tenemos conocimientos sólidos de los contenidos de cada nivel, nos ha supuesto mucho trabajo de documentación, y muchos intentos que se han tenido que corregir a partir de las discusiones que hemos tenido.  La elaboración de la PIC tiene muchas aristas de las que nos hemos ido dando cuenta a medida que hemos ido progresando en los diferentes aspectos de la PIC.

La decisión de qué destrezas tener en cuenta a la hora de elaborar la PIC, y el proceso de selección de ítems en las dos partes de la prueba también ha sido muy interesante.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En cuanto a aspectos susceptibles de mejora que me gustaría destacar, el primero sería la necesidad de tengamos a disposición formación específica para la elaboración de pruebas PIC.  Es algo que prácticamente desde el principio hemos echado en falta.  Por otra parte, somos conscientes de que las pruebas que hemos elaborado suponen un punto de partida que nos va a ayudar a una buena ubicación del alumnado de nueva incorporación, y que a medida que se vaya usando, nos vamos a ir dando cuenta de modificaciones que se deben hacer para mejorarla.  En este sentido, la elaboración de estas pruebas son un `trabajo en proceso¿, susceptibles de cambios según se considere necesario.

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