Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
CENTRO: ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS DE GRANADA
LOCALIDAD: GRANADA
CÓDIGO GT: 181811GE033
TÍTULO DEL PROYECTO: ELABORACIÓN DE PRUEBA INICIAL DE CLASIFICACIÓN DE INGLÉS ONLINE
COORDINADORA: RAQUEL BLÁZQUEZ DOMINGO
PARTICIPANTES:
-BLÁZQUEZ DOMINGO, RAQUEL 46647017G
-FERNÁNDEZ URBINA, CARMEN 50421510J
-LÓPEZ DEL MORAL, STELLA 44291015F
-LÓPEZ NAVARRO, GREGORIO 23237617G
-POLO CASTILLO, LAURA 74695863M
-RUIZ GONZÁLEZ, PILAR 74655701R
-SIRVENT ALONSO, EULALIA 74436987V
1. SITUACIÓN DE PARTIDA
Hasta ahora la EOI ha tenido a disposición de los alumnos de nueva incorporación una prueba inicial de clasificación (PIC) basada en las capacidades y/u objetivos que el estudiante es capaz de llevar a cabo (can do statements del CEFR). Los miembros del departamento de inglés llevan un tiempo planteándose la elaboración de una PIC online que sea más detallada, y que tenga un mayor grado de validez y fiabilidad. El sector de la comunidad educativa que se verá inmediatamente afectado por esta prueba será el alumnado de nueva incorporación, pero esta prueba también influirá de manera positiva entre el alumnado en general y entre el profesorado.
A nivel de documentos del centro, esta propuesta de trabajo afecta a la programación didáctica del departamento de inglés, al ROF y al proyecto educativo del centro.
Esta necesidad formativa emana del factor clave 3.2., centrado en la evaluación del alumnado que realiza el centro y resultados de evaluaciones externas, y aparece como propuesta de mejora prioritaria en la memoria de autoevaluación de nuestro centro.
La idea es que en el momento de la preinscripción el alumno pueda hacer también esta prueba de nivel online, y que cuando se matricule presente el documento con el resultado de la prueba para ser matriculado en el nivel correspondiente. Esta prueba sólo se podrá hacer una vez, y tendrá validez sólo para el curso académico en el que se matricula.
2. OBJETIVOS DE LOGRO
2.1. Objetivos relativos al desarrollo profesional docente (Utilizar el documento de apoyo I sobre el borrador de competencias docentes profesionales de la AGAEVE).
OBJETIVOS | INDICADORES DE LOGRO |
Iniciar entornos de colaboración y trabajo cooperativo entre miembros del GT. | Coopera y colabora en las actividades planteadas en el grupo de trabajo. |
Compartir prácticas y experiencias vinculadas al desarrollo de la elaboración de laPIC. | -Participa activamente sugiriendo propuestas, planteando dudas y solicitando ayudas. |
Utilizar espacios presenciales y virtuales de encuentro, intercambio y comunicación | -Realiza las tareas a las que se compromete. |
-Se ajusta a los tiempos marcados para la realización de las tareas. -Asiste y participa en las reuniones (físicas o virtuales). | |
-Expone en el diario de la plataforma Colabora su compromiso personal y detalla las tareas realizadas, así como, todas aquellas tareas que se derivan del uso de dicha plataforma. |
2.2 Objetivos en función de la temática del proyecto
OBJETIVOS | INDICADORES DE LOGRO |
Nivelar adecuadamente al alumnado de inglés de nueva incorporación. | La prueba de evaluación inicial muestra que el alumnado de nueva incorporación está en el grupo-clase del nivel que le corresponde. |
Hacer grupos-clase más homogéneos a nivel académico. | El profesorado constata que el alumnado de nueva incorporación se integra adecuadamente al resto del alumnado del grupo-clase. |
Optimizar los resultados de todos los alumnos durante las evaluaciones trimestrales y los exámenes finales. | Las evaluaciones trimestrales y los exámenes finales muestran que hay resultados más exitosos dentro de todos los grupos-clase con respecto a años anteriores, en los que no se disponía de prueba inicial de clasificación. |
3. REPERCUSIÓN EN EL AULA O CENTRO
Este grupo de trabajo incide de manera crucial en la práctica docente, ya que el profesorado tendrá un grupo-clase más homogéneo a nivel académico, y por tanto podrá trabajar los contenidos relevantes de la programación de manera más satisfactoria. A su vez, la consecución de los objetivos marcados en la programación estará garantizada, y los resultados finales del grupo-clase serán mejores, ya que el profesorado no se verá obligado a revisar contenidos que no pertenecen al nivel en el que está impartiendo clase, y no deberá trabajar a varios niveles dentro de la clase.
La repercusión en el aprendizaje del alumnado también es muy relevante. Un alumnado de nueva incorporación bien nivelado hace que en las clases se sienta más integrado a nivel académico, su aprendizaje será más satisfactorio, y sus resultados en los exámenes finales serán más exitosos.
4. ACTUACIONES
Actuación | Temporalización | Responsable |
Exposición, puesta en común y análisis de PICs de otros departamentos de la EOI de Granada, y de otras EOI de Andalucía y de otras comunidades autónomas. | 1º trimestre | Todos los participantes |
Lectura de documentación relacionada con la elaboración de PICs de inglés online. | 1º trimestre | Todos los participantes |
Esquema de elaboración de la PIC: líneas generales, como número de ítems, destrezas a incluir, etc., y distribución de tareas entre los participantes. | 2º trimestre | Todos los participantes |
Puesta en común del trabajo realizado hasta la fecha, y primer esbozo de la PIC. Pilotaje de la PIC entre nuestro alumnado | 2º trimestre | Todos los participantes |
Presentación de la PIC definitiva de inglés online. Evaluación del trabajo realizado y del funcionamiento del GT. | 3er trimestre | Todos los participantes |
5.METODOLOGÍA DE TRABAJO DEL GRUPO EN GENERAL
La metodología que se desarrollará en el grupo de trabajo estará basada en los siguientes principios del trabajo colaborativo:
- Cada participante contribuirá de un modo particular al logro de los objetivos del grupo para llegar a la construcción colectiva.
- Las actividades colaborativas estarán basadas en habilidades interpersonales tales como: confianza mutua, apoyo mutuo y resolución constructiva de conflictos.
- El grupo participará de forma activa en los procesos de reflexión acerca de su proceso de trabajo y, a partir de ello, tomará decisiones.
- Todas decisiones serán consensuadas y se respetarán los puntos de vista diferentes así como los acuerdos tomados.
- Se tendrán reuniones físicas y virtuales que tendrán su punto de encuentro en la plataforma Colabor@ y seis reuniones presenciales que se llevarán a cabo en horario de 12:00 a 13:30 en la EOI de Granada, donde los componentes del grupo compartan sus experiencias personales, sus trabajos, las tareas realizadas, etc. Por otra parte, se pretende que los integrantes hagan críticas constructivas y observaciones sobre las actuaciones de los compañeros/as en pro de unas actuaciones de calidad. Las reuniones partirán de un orden del día previamente establecido por la coordinación y consensuado por los participantes a través de aplicaciones de trabajo colaborativo, atendiendo principalmente a los siguientes aspectos:
- Puesta en común de las tareas realizadas según el calendario establecido;
- Reflexión sobre las tareas realizadas y su viabilidad para transformarse en material para la elaboración definitiva de la PIC de inglés online.
6. EVALUACIÓN DEL TRABAJO
6.1Metodología y estrategias de evaluación.
- Evaluación centrada en los indicadores de logro establecidos en el apartado ¿Objetivos de Logro centrados en el desarrollo de la profesionalidad docente¿.
- Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual a través de las participaciones de los miembros del grupo en el Diario de Colabora de los compromisos adquiridos inicialmente.
INDICADORES DE LOGRO | VALORACIÓN |
- Coopera y colabora en las actividades planteadas en el grupo de trabajo. | -Cualitativa o cuantitativa |
- Participa activamente sugiriendo propuestas, planteando dudas y solicitando ayudas. |
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- Realiza las tareas a las que se compromete. |
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- Se ajusta a los tiempos marcados para la realización de las tareas. |
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- Asiste y participa en las reuniones (físicas o virtuales). |
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- Expone en la plataforma Colabora su compromiso personal y detalla las tareas realizadas, así como, todas aquellas tareas que se derivan del uso de dicha plataforma. |
|
- Reflexión conjunta sobre el grado de consecución de los objetivos propuestos.
Cuando la valoración sea cualitativa se medirá en tres niveles:
- Iniciado
- En proceso
- Conseguido
Cuando sea cuantitativa se medirá por porcentaje de adquisición entendiendo:
- Menos del 50 % como inadecuado
- De 50% al 75% adecuado
- Del 75% a 100 excelente
6.2 Instrumentos de evaluación
- Diario de Colabora.
- Actas de sesión presenciales.
- Informe de las conclusiones extraídas de la lectura de los documentos que se proponen desde la coordinación.
- Memoria final del trabajo que se ha realizado.
7. RECURSOS
- Información sobre la fiabilidad y la validez de las pruebas iniciales de clasificación (PICs).
- Sistema de funcionamiento de las PICs de otros idiomas de la EOI de Granada, y de otras EOIs de otras comunidad.