Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

CENTRO: ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS DE GRANADA

LOCALIDAD: GRANADA

CÓDIGO GT: 181811GE033

TÍTULO DEL PROYECTO: ELABORACIÓN DE PRUEBA INICIAL DE CLASIFICACIÓN DE INGLÉS ONLINE

COORDINADORA: RAQUEL BLÁZQUEZ DOMINGO

PARTICIPANTES:

-BLÁZQUEZ DOMINGO, RAQUEL          46647017G

-FERNÁNDEZ URBINA, CARMEN           50421510J

-LÓPEZ DEL MORAL, STELLA                 44291015F

-LÓPEZ NAVARRO, GREGORIO                23237617G

-POLO CASTILLO, LAURA                        74695863M

-RUIZ GONZÁLEZ, PILAR                         74655701R

-SIRVENT ALONSO, EULALIA                 74436987V

 

1.  SITUACIÓN DE PARTIDA

Hasta ahora la EOI ha tenido a disposición de los alumnos de nueva incorporación una prueba inicial de clasificación (PIC) basada en las capacidades y/u objetivos que el estudiante es capaz de llevar a cabo (can do statements del CEFR).  Los miembros del departamento de inglés llevan un tiempo planteándose la elaboración de una PIC online que sea más detallada, y que tenga un mayor grado de validez y fiabilidad.  El sector de la comunidad educativa que se verá inmediatamente afectado por esta prueba será el alumnado de nueva incorporación, pero esta prueba también influirá de manera positiva entre el alumnado en general y entre el profesorado.

A nivel de documentos del centro, esta propuesta de trabajo afecta a la programación didáctica del departamento de inglés, al ROF y al proyecto educativo del centro.

Esta necesidad formativa emana del factor clave 3.2., centrado en la evaluación del alumnado que realiza el centro y resultados de evaluaciones externas, y aparece como propuesta de mejora prioritaria en la memoria de autoevaluación de nuestro centro.

La idea es que en el momento de la preinscripción el alumno pueda hacer también esta prueba de nivel online, y que cuando se matricule presente el documento con el resultado de la prueba para ser matriculado en el nivel correspondiente.  Esta prueba sólo se podrá hacer una vez, y tendrá validez sólo para el curso académico en el que se matricula.

                2.    OBJETIVOS DE LOGRO

                        2.1. Objetivos relativos al desarrollo profesional docente (Utilizar el documento de apoyo I sobre el borrador de competencias docentes profesionales de la AGAEVE).

 

OBJETIVOS

INDICADORES DE LOGRO

Iniciar entornos de colaboración y trabajo cooperativo entre miembros del GT.

Coopera y colabora en las actividades planteadas en el grupo de trabajo.

 

Compartir prácticas y experiencias vinculadas al desarrollo de la elaboración de laPIC.

-Participa activamente sugiriendo propuestas, planteando dudas y solicitando ayudas.

Utilizar espacios presenciales y virtuales de encuentro, intercambio y comunicación

-Realiza las tareas a las que se compromete.

-Se ajusta a los tiempos marcados para la realización de las tareas.

-Asiste y participa en las reuniones (físicas o virtuales).

-Expone en el diario de la plataforma Colabora su compromiso personal y detalla las tareas realizadas, así como, todas aquellas tareas que se derivan del uso de dicha plataforma.

2.2    Objetivos en función de la temática del proyecto

 

OBJETIVOS

INDICADORES DE LOGRO

Nivelar adecuadamente al alumnado de inglés de nueva incorporación.

La prueba de evaluación inicial muestra que el alumnado de nueva incorporación está en el grupo-clase del nivel que le corresponde.

Hacer grupos-clase más homogéneos a nivel académico.

El profesorado constata que el alumnado de nueva incorporación se integra adecuadamente al resto del alumnado del grupo-clase.

Optimizar los resultados de todos los alumnos durante las evaluaciones trimestrales y los exámenes finales.

Las evaluaciones trimestrales y los exámenes finales muestran que hay resultados más exitosos dentro de todos los grupos-clase con respecto a años anteriores, en los que no se disponía de prueba inicial de clasificación.

 

3. REPERCUSIÓN EN EL AULA O CENTRO

                    Este grupo de trabajo incide de manera crucial en la práctica docente, ya que el profesorado tendrá un grupo-clase más homogéneo a nivel académico, y por tanto podrá trabajar                      los contenidos relevantes de la programación de manera más satisfactoria.  A su vez, la consecución de los objetivos marcados en la programación estará garantizada, y los                              resultados finales del grupo-clase serán mejores, ya que el profesorado no se verá obligado a revisar contenidos que no pertenecen al nivel en el que está impartiendo clase, y no                      deberá trabajar a varios niveles dentro de la clase.

                   La repercusión en el aprendizaje del alumnado también es muy relevante.  Un alumnado de nueva incorporación bien nivelado hace que en las clases se sienta más integrado a                          nivel académico, su aprendizaje será más satisfactorio, y sus resultados en los exámenes finales serán más exitosos.

             4.    ACTUACIONES

Actuación

Temporalización

Responsable

Exposición, puesta en común y análisis de PICs de otros departamentos de la EOI de Granada, y de otras EOI de Andalucía y de otras comunidades autónomas.

trimestre

Todos los participantes

Lectura de documentación relacionada con la elaboración de PICs de inglés online.

trimestre

Todos los participantes

Esquema de elaboración de la PIC: líneas generales, como número de ítems, destrezas a incluir, etc., y distribución de tareas entre los participantes.

2º trimestre

Todos los participantes

Puesta en común del trabajo realizado hasta la fecha, y primer esbozo de la PIC.

Pilotaje de la PIC entre nuestro alumnado

2º trimestre

Todos los participantes

Presentación de la PIC definitiva de inglés online.

Evaluación del trabajo realizado y del funcionamiento del GT.

3er trimestre

Todos los participantes


5.METODOLOGÍA DE TRABAJO DEL GRUPO EN GENERAL

                    La metodología que se desarrollará en el grupo de trabajo estará basada en los siguientes principios del  trabajo colaborativo:

  • Cada participante contribuirá de un modo particular al logro de los objetivos del grupo para llegar a la construcción colectiva.
  • Las actividades colaborativas estarán basadas en habilidades interpersonales tales como: confianza mutua, apoyo mutuo y resolución constructiva de conflictos.
  • El grupo participará de forma activa en los  procesos de reflexión acerca de su proceso de trabajo y, a partir de ello, tomará decisiones.
  • Todas decisiones serán consensuadas y se respetarán los puntos de vista diferentes así como los acuerdos tomados.
  • Se tendrán reuniones físicas y virtuales que tendrán su punto de encuentro en la  plataforma Colabor@ y seis reuniones presenciales que se llevarán a cabo en horario de 12:00 a 13:30 en la EOI de Granada, donde los componentes del grupo compartan sus experiencias personales, sus trabajos, las tareas realizadas, etc. Por otra parte, se pretende que los integrantes hagan críticas constructivas y observaciones sobre las actuaciones de los compañeros/as en pro de unas actuaciones de calidad. Las reuniones partirán de un orden del día previamente establecido por la coordinación y consensuado por los participantes a través de aplicaciones de trabajo colaborativo, atendiendo principalmente a los siguientes aspectos:
  • Puesta en común de las tareas realizadas según el calendario establecido;
  • Reflexión sobre las tareas realizadas y su viabilidad para transformarse en material para la elaboración definitiva de la PIC de inglés online.

                 6.    EVALUACIÓN DEL TRABAJO

6.1Metodología y estrategias de evaluación.

  • Evaluación centrada en los indicadores de logro establecidos en el apartado ¿Objetivos de Logro centrados en el desarrollo de la profesionalidad docente¿.
  • Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual a través de las participaciones de los miembros del grupo en el Diario de Colabora de los compromisos adquiridos inicialmente.

 

INDICADORES DE LOGRO

VALORACIÓN

-     Coopera y colabora en las actividades planteadas en el grupo de trabajo.

-Cualitativa o cuantitativa

-     Participa activamente sugiriendo propuestas, planteando dudas y solicitando ayudas.

 

-     Realiza las tareas a las que se compromete.

 

-     Se ajusta a los tiempos marcados para la realización de las tareas.

 

-     Asiste y participa en las reuniones (físicas o virtuales).

 

-     Expone en la plataforma Colabora su compromiso personal y detalla las tareas realizadas, así como, todas aquellas tareas que se derivan del uso de dicha plataforma.

 

  • Reflexión conjunta sobre el grado de consecución de los objetivos propuestos.

Cuando la valoración sea cualitativa se medirá en tres niveles:

  • Iniciado
  • En proceso
  • Conseguido

Cuando sea cuantitativa se medirá por porcentaje de adquisición entendiendo:

  • Menos del 50 % como inadecuado
  • De 50% al 75%  adecuado
  • Del 75% a 100  excelente

6.2  Instrumentos de  evaluación

  • Diario de Colabora.
  • Actas de sesión presenciales.
  • Informe de las conclusiones extraídas de la lectura de los documentos que se proponen desde la coordinación.
  • Memoria final del trabajo que se ha realizado.

7.  RECURSOS

  • Información sobre la fiabilidad y la validez de las pruebas iniciales de clasificación (PICs).
  • Sistema de funcionamiento de las PICs de otros idiomas de la EOI de Granada, y de otras EOIs de otras comunidad.
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Comentarios
Raquel Blázquez Domingo
Hola a todos/as,

La plataforma Colabora debe utilizarse cuando se hace un grupo de trabajo. En ella tenemos a disposición el proyecto del GT, y las actas de las reuniones que vamos realizando. Vosotros también debéis participar en esta plataforma al menos tres veces durante la duración del GT, ya que los GT tienen tres actuaciones prescriptivas: (1) Compromisos individuales; (2) Seguimiento de la actividad; y (3) Valoración final.

Esta primera entrada es sobre los compromisos individuales. Aquí debéis expresar que se conoce el proyecto, las actuaciones a realizar a nivel individual, y el compromiso formal ratificando dichas actuaciones. Antes de hacer vuestro comentario os debéis asegurar de que tenéis activada la pestaña de 'suscríbame'. Luego, cuando vayáis a hacer vuestro comentario, debéis clicar la pestaña donde dice 'añadir comentario' (no a la que pone 'responder').

Espero ir recibiendo vuestros comentarios de compromiso individual a lo largo de la próxima semana, o a ser posible antes de que empiecen las vacaciones de Navidad. Si tenéis cualquier pregunta, duda o comentario, ya me lo hacéis llegar por este medio o por el mail.

Saludos,
Raquel
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/12/17 13:12.
Carmen Fernández Urbina
El GT se crea ante la necesidad de ubicar al alumnado en el nivel que mejor se ajuste a su nivel de conocimiento desde principio de curso.
El compromiso que adquirimos al formar parte de este GT es el de estudiar las opciones que podemos utilizar para conseguir nuestro objetivo y finalmente elaborar una prueba de nivel.
En las distintas reuniones que celebraremos, compartiremos, debatiremos y sacaremos las conclusiones para poder avanzar en la confección de la prueba.
Confiamos que este trabajo ayude al alumnado en su proceso de aprendizaje desde el principio y así poder sacar el máximo partido.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 18/12/17 17:53.
Gregorio López Navarro
Hola. Nuestro proyecto surge de una necesidad detectada hace tiempo. Creemos conveniente que haya una prueba inicial de clasificación en inglés, para que el alumnado esté matriculado en el curso que más se adecúe a su nivel y necesidades. Una vez hecho el proyecto, y habiendo decidido entre todos/as que queremos una prueba que el alumnado pueda, al menos en parte, hacer online, nos ponemos manos a la obra a ver qué tipo de prueba queremos hacer, a analizar pruebas de otros lugares y también de otros idiomas. Y nos comprometemos a hacer cada uno/a su parte correspondiente del trabajo, para que el departamento y la escuela puedan contar finalmente con la prueba que necesitan. Confiamos en que este barco llegará a buen puerto y que tendremos la prueba lista en el tiempo estimado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 18/12/17 19:55.
Eulalia Sirvent Alonso
La EOI de Granada necesitaba una Prueba Inicial de Clasificación lo más fiable y relevante possible, y ese es el objetivo de este GT. El proyecto incluye por tanto el diseño de una PIC basado en el estudio y comparación de las ya existentes en otras escuelas junto con nuestras propias aportaciones. A nivel individual, se nos pide a todos los participantes analizar los distintos components de la prueba, elegir aquellos que nos parezcan más idóneos para clasificar al alumnado, y hacerla accessible a través de la web de la escuela para que sea un recurso habitual. En las distintas reunions del GT iremos avanzando en el diseño de la prueba, respetanto los criterios de todos los/las compañeros/as participantes en el proyecto y procurando que el objetivo final sea de maxima utilidad para el alumnado.
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Publicado el día 18/12/17 20:06.
María Stella López del Moral
Como han comentado ya mis compañeros elaborar una prueba de clasificación inicial que los alumnos/as puedan realizar online previamente a la matrícula era una necesidad prioritaria en nuestra escuela de idiomas. La implicación, por tanto del profesorado del departamento en general y del grupo de trabajo en particular es evidente. El trabajo está cuidadosamente estructurado para que el producto resultante esté lo más adaptado posible a las características de nuestro centro. El proyecto incluye una fase de estudio, investigación y comparación de pruebas y sistemas de evaluación de otras escuelas y comunidades y una cuidada reflexión interna propia, lo que esperamos garantice en la medida de lo posible la fiabilidad de la prueba.
Se trata de un proyecto en el que pretendemos aunar la modernización en la nivelación y el acceso a las enseñanzas de nuestro departamento y la mejora del funcionamiento metodológico y en el que estamos cien por cien comprometidos.
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Publicado el día 21/12/17 16:31.
María Pilar Ruiz González
Hola. El objetivo de este proyecto es, como ya han comentado mis compañeros, la elaboración de una prueba inicial de clasificación que se convierta en un elemento útil tanto para el alumnado como para el profesorado. Los problemas derivados de la errónea ubicación de algunos alumnos se han hecho patentes en cursos anteriores, es por lo tanto nuestro compromiso el trabajar personalmente y de forma conjunta en las diferentes sesiones de grupo con el fin de que esta PIC sea lo más eficaz posible. Para ello, tras una recopilación inicial de información relativa a PICs de otras escuelas, su estudio, valoración, etc., pasaremos a elaborar la nuestra propia que, tras un pilotaje final, esperamos que se convierta en una herramienta muy beneficiosa para nuestro alumnado y nuestro centro.
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Publicado el día 21/12/17 18:04.
Laura Polo Castillo
Hola a tod@s!
Nuestra escuela tiene una enorme necesidad de una prueba de nivel inicial eficaz y fiable, para ello vamos a analizar distintas pruebas existentes en distintas comunidades y observar qué partes se adecuarían más a nuestro centro. Una vez hecho este análisis, diseñaremos nuestro propio test, centrándonos cada uno en un nivel o parte correspondiente a ese nivel.
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Publicado el día 21/12/17 19:16 en respuesta a María Pilar Ruiz González.