Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

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El IES Fernando de los Ríos se encuentra en la vega granadina, Fuente Vaqueros (también llamado popularmente La Fuente) es una localidad y municipio español situado en la parte occidental de la comarca de la Vega de Granada, en la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía.

Fuente Vaqueros es una de las cincuenta y dos entidades que componen el Área Metropolitana de Granada.

El municipio fuenterino comprende los núcleos de población de Fuente Vaqueros, La Paz, y una pequeña parte de Pedro Ruiz, situado entre el límite municipal de Fuente Vaqueros y Santa Fe.

En este pueblo nació el poeta español más importante del siglo XX: Federico García Lorca, cuya figura es el principal reclamo turístico y cultural de la localidad.

Es una zona relativamente cercana de la capital aunque, en ocasiones, demasiado lejana en cuanto a las expectativas del alumnado y, por extensión, de la gente del pueblo.¿Sus actividades principales se centran en la agricultura, con un elevado nivel de paro, hecho que limita las expectativas de nuestros jóvenes, así como una cultura muy centrada en costumbres excesivamente tradicionales, como pueden ser un elevado nivel de bares que explican la tendencia natural al consumo de alcohol, cierta tendencia a un machismo desproporcionado y otros aspectos que hacen muy necesaria la actuación proactiva en el cambio de aspectos como los citados  y que contribuyen a que la convivencia no sea todo lo adecuada que quisierámos.

El nivel educativo de nuestro alumnado es medio-bajo y hemos de resaltar que nuestro centro es un centro educativo de educación compensatoria calificado como centro de difícil desempeño.

Desde la perspectiva de salud, destacamos un alto nivel de consumo de tabaco, alcohol y cannabis, hechos reconocidos por buena parte de la gente del pueblo y corroborado por personal sanitario que convive con esta realidad día a día.

Existe también una tendencia a mantener las diferencias hombre-mujer marcadamente tradicionalista: hemos tenido varios casos en los que alumnas muy jóvenes de etnia gitana abandonan los estudios para casarse y se aprecian además conductas bastante machistas en buena parte de los chicos del centro, actitud copiada de lo que suelen ver en el pueblo.

El auge de las nuevas tecnologías ha traído constantes problemas por el mal uso de las mismas. No es algo específico de nuestro pueblo, pero sí que apunta en una línea preocupante ante lo que se puede observar hasta ahora.¿Es, por tanto, una situación similar a las de otros pueblos, que nos orienta a insistir en el desarrollo de diferentes líneas de trabajo relativas a CONVIVENCIA y EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD, por lo que este grupo de trabajo se vincula con las propuestas de mejora de autoevualuación en las que uno de los objetivos principales es la mejora de la convivencia.

Consideramos necesario el desarrollo de un grupo de trabajo que diseñe e implemente actividades transversales para la mejora de la convivencia en el entorno educativo y que puedan servir como modelo para otros centros de la zona.

 

Consideramos necesario el desarrollo de un grupo de trabajo que diseñe e implemente actividades transversales para la mejora de la convivencia en el entorno educativo y que puedan servir como modelo para futuras estrategias de trabajo en el centro.

Nuestro objetivo principal es la mejora de la convivencia en el centro escolar.

Objetivos secundarios son poseer un banco de recursos y actividades de acción tutorial dirigidas a mejorar la interacción entre iguales así como entre alumnado y docentes.

 

Objetivos para el profesorado participante

 

 

Indicadores de logro

1. Buscar, seleccionar y analizar estrategias metodológicas para desarrollar la mejora de la convivencia en alumnado del centro.

Se seleccionan las estrategias metodológicas y se analizan en el grupo, quedando reflejado en el acta de la sesión las conclusiones.

2. . Diseñar actividades grupales que fomenten el trabajo en equipo en los distintos cursos de la ESO

Cuantificación de la mejora de los resultados del alumnado en relación con el punto de partida que se ha establecido, tras la aplicación de las distintas actividades dirigidas a la mejora de la convivencia en el centro. (Porcentaje incrementado)

 

3. Implicar al profesorado en las actividades que fomenten la mejora de la convivencia en el centro educativo.

Se registrará la participación del profesorado en las diferentes actividades que se diseñen para la mejora de la convivencia, incentivándoles a través de los resultados que obtengamos.

 

  1. Objetivos para el aula y/o centro

 

Objetivos para el aula y centro

Indicadores de logro

 

1 Reducir la incidencia de partes graves de conducta en el alumnado, respecto de la situación de partida establecida

Se revisarán los partes de conducta periódicamente en el transcurso de las reuniones del grupo de trabajo.

Se seleccionan las actividades que se pondrán en práctica y se analizan en el grupo, quedando reflejado en el acta de la sesión las conclusiones que el grupo de trabajo genere.

2. Implementar en diferentes cursos de la ESO actividades diseñadas dentro del grupo de trabajo

Se registrará la participación del alumnado, profesorado y familias en las diferentes actividades que se diseñen para la mejora de la convivencia y se realizará una ficha de evaluación tras cada actividad para valorar la consecución de los objetivos previstos.

3. Asistencia a actividades de formación del CEP relacionadas con la convivencia escolar

Se registrará la participación de los profesores del centro a diversas actividades formativas, en el CEP, o bien de teleformación, que puedan contribuir a la mejora de la convivencia en nuestro entorno educativo.

 

  1. Actuaciones en el aula o en el centro

(Anotar la participación de otros miembros de la comunidad educativa en aquellas actuaciones que se consideren oportunas.

Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro

Actuaciones

Temporalización

Responsables

1. Reducir la incidencia de partes graves de conducta en el alumnado, respecto de la situación de partida establecida

Implementación en diferentes cursos de la ESO actividades diseñadas dentro del grupo de trabajo y una vez puestas en marcha se revisarán los partes de conducta periódicamente en el transcurso de las reuniones del grupo de trabajo.

Se seleccionan las actividades que se pondrán en práctica y se analizan en el grupo, quedando reflejado en el acta de la sesión las conclusiones que el grupo de trabajo genere

Todo el curso escolar.

Componentes del grupo de trabajo, jefatura de estudios y colaboración del resto del equipo directivo del centro escolar.

2. Implementar en diferentes cursos de la ESO actividades diseñadas dentro del grupo de trabajo

Se registrará la participación del alumnado, profesorado y familias en las diferentes actividades que se diseñen para la mejora de la convivencia y se realizará una ficha de evaluación tras cada actividad para valorar la consecución de los objetivos previstos.

Todo el curso escolar.

Miembros del grupo de trabajo.

3. Asistencia a actividades de formación del CEP relacionadas con la convivencia escolar

Se registrará la participación de los profesores del centro a diversas actividades formativas, en el CEP, o bien de teleformación, que puedan contribuir a la mejora de la convivencia en nuestro entorno educativo.

 Todo el curso escolar.

Orientadora escolar, Jefa del Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa.

 

 

 

 

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  1. Metodología del trabajo en grupo (profesorado)

 

Metodología del trabajo en grupo

Nuestra metodología ha de ser principalmente participativa, fomentando el trabajo en equipo.

La metodología participativa es un proceso de trabajo que concibe a los participantes de los procesos como agentes activos en la construcción del conocimiento y no como agentes pasivos, simplemente receptores; de esta forma promueve y procura que todos los integrantes del grupo participen.

 

 

 

  1. Evaluación del Proyecto

 

Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro

(Los de la tabla 4)

 

Indicadores de logro

(Los de la tabla 4)

Instrumentos de evaluación

Valoración

(Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N))

1. Reducir la incidencia de partes graves de conducta en el alumnado, respecto de la situación de partida establecida

Implementación en diferentes cursos de la ESO actividades diseñadas dentro del grupo de trabajo y una vez puestas en marcha se revisarán los partes de conducta periódicamente en el transcurso de las reuniones del grupo de trabajo.

Se seleccionan las actividades que se pondrán en práctica y se analizan en el grupo, quedando reflejado en el acta de la sesión las conclusiones que el grupo de trabajo genere

Los partes de conducta se cuantificarán y se irá viendo si se reducen significativamente  (al menos en un 10%)

 

2. Implementar en diferentes cursos de la ESO actividades diseñadas dentro del grupo de trabajo

Registro de la participación del alumnado, profesorado y familias en las diferentes actividades que se diseñen para la mejora de la convivencia y realización de una ficha de evaluación tras cada actividad para valorar la consecución de los objetivos previstos.

Ficha de evaluación

Hojas de registro de participación

 

Asistencia a actividades de formación del CEP relacionadas con la convivencia escolar

Se registrará la participación de los profesores del centro a diversas actividades formativas, en el CEP, o bien de teleformación, que puedan contribuir a la mejora de la convivencia en nuestro entorno educativo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Recursos utilizados

 

 

Recursos utilizados

(Bibliografía, material del CEP, apoyo externo¿)

 

Descripción del recurso

 

El grupo de trabajo necesitará algunos recursos materiales que se encuentran en el centro educativo, o que se comprarán por parte del centro, por ej. Materiales para la realización del concurso de Halloween del 31 de Octubre.

Materiales para la campaña ¿TOC TOC, BUENOS TRATOS¿

Se trata principalmente de materiales fungibles (cartulinas, rotuladores, pegamentos, ceras de colores¿)

En ocasiones se utilizarán las nuevas tecnologías para llevar a cabo algunas actividades como la actividad ¿Ligando de Buen Rollo¿

 

 

 

Uso de Colabora

Descripción de los recursos de la plataforma que se van a utilizar, aparte de los definidos como obligatorios (evaluación y subida de actas)

 

La plataforma Colabora servirá como referente donde investigar, dar a conocer nuestros avances y conocer las propuestas de otros entornos educativos que aborden temáticas parecidas a la nuestra.

 

 

 

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