Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos de nuestro GP consistían en aspectos relacionados con la concienciación del profesorado hacia la metodología de trabajo cooperativo; por lo que su grado de consecución ha sido favorable y correcto.

Los participantes hemos trabajado en las pruebas a realizar en el aula, pruebas en las que el trabajo cooperativo se hacía imprescindible. Si el alumnado no trabajaba con esta dinámicas el trabajo no se podía finalizar. Así nos hemos agenciado de las herramientas que nos permiten desarrollar en el alumnado esta habilidad. Hemos intentado, con ello, adquirir las destrezas necesarias para que el alumnado y nosotras mismas seamos capaces de enfrentarnos a las dinámicas de trabajo cooperativo.

Es complicado asegurar que estos objetivos se han cumplido en su totalidad, dado que para ello creemos que necesitaríamos más tiempo, pero si podemos asegurar que nos hemos esforzado en ello, y pretendemos seguir haciéndolo, porque una vez se empieza con este tema difícilmente se puede dar marcha atrás, ya formará parte de nuestra labor educativa  diaria.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción ha sido estupendo puesto que la colaboración y el intercambio de ideas y experiencias en lo que más se ha trabajado en nuestro GT.

Los participantes en todo momento nos hemos sentido implicados y motivados. Con un nivel de participación muy alto.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

A pesar de que el grupo estaba formado por miembros de varios centros educativos, hemos aplicado el trabajo cooperativo en nuestras clases. Hemos realizado actividades que favorecían la resolución de problemas a través del trabajo cooperativo.

Poco a poco vamos adquiriendo más autonomía e incorporando estas prácticas en la rutina diaria escolar.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Un mayor aumento en cuanto al razonamiento lógico matemático, mejor aprovechamiento del tiempo efectivo a la hora de desarrollar la competencia matemática.

El alumnado ha entrado en contacto con un modo nuevo de realizar matemáticas. El trabajo cooperativo les hace percibir la asignatura como algo más accesible. Además estas actividades favorecen el desarrollo de la autoestima y la empatía¿.

Todo ello les ha permitido tener un espacio donde comunicarse de otra manera e ir gestionando pequeños conflictos y resolver tareas de forma grupal.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Con este grupo de trabajo hemos conseguido animar a algunos profesores del centro, en uno de ellos el equipo directivo ha quedado encantado y ya ha propuesto para el curso que viene que se inserten estas dinámicas en las programaciones. Así las prácticas docentes deberían contagiarse al resto del centro.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En este apartado destacamos la alta participación de los miembros del GT. Además en el momento de la búsqueda de problemas para las actividades hemos encontrado varias web interesantes y además recursos para trabajar el cálculo mental.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proponemos y planteamos que para el próximo GT se trabaje de una forma más programada. Realizar las actividades cada dos semanas en cada aula y valorarlas. Además de realizar más abarcando más contenidos.

 

Valoración cualitativa

La producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles.

Para ello observar las entradas en el blog y los documento subidos.

 

Relación de miembros del grupo que han realizado, como mínimo, el 80% de las tareas previstas (se incluye la coordinación)

APELLIDOS Y NOMBRE

Nº HORAS

Margarita García Schiaffino 

 40

Carmen Méndez Bravo

 30

Luisa León Moreno

 30

Julia Arriaga Ruiz

 30

 

1 Adjunto
409 Accesos
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