Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
GRUPO DE TRABAJO
GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO
CENTRO: Colegio Santo Tomás de Villanueva
LOCALIDAD: Granada
CÓDIGO: 18002784
TÍTULO DEL PROYECTO: RESOLUCIÓN COOPERATIVA DE PROBLEMAS
COORDINADORA: MARGARITA GARCÍA SCHIAFFINO
PARTICIPANTES
Nombre y apellidos | Correo electrónico |
Carmen Méndez Bravo | cmendez85@gmail.com |
Luisa León Moreno | luisaleonm@hotmail.es |
Julia Arriaga Ruiz | juliaiesalhama@gmail.com |
Iván Valero Terrón | ivanvaleroterron@gmail.com |
Rafa Ramírez Uclés | raucles@gmail.com |
Margarita García | margaritagarcia@agustinosgranada.es |
- SITUACIÓN DE PARTIDA
Somos un grupo de compañeras de diferentes centros a las que nos une el entusiasmo y las ganas de trasmitir la motivación y el gusto por las matemáticas.
En nuestras conversaciones nos dimos cuenta de que en casi todos nuestros centros se realizan actividades muy motivadoras, pero casi nunca se justifican o se plasman en un papel, ya sea por la falta de tiempo o por falta de hábito.
Al reunirnos en eventos como las olimpiadas matemáticas pensamos que podíamos analizar la resolución de problemas, hacer alguna recopilación de materiales y crear algunos nuevos para este curso escolar.
Reunidos, en la charla que nos dan al profesorado que acompañamos a los alumnos a este concurso, se nos ocurrió formar este grupo. Romper con el formalismo de las matemáticas que aún hoy día sigue y atender al desarrollo de la competencia matemática del alumnado en un sentido amplio. Que los alumnos desarrollen gusto por las matemáticas y las vivan como algo conectado con su mundo y que les puede ser de utilidad.
Creemos que la competencia matemática se puede desarrollar mediante la resolución de problemas con una metodología cooperativa, queremos comprobar si los contenidos se asimilan mejor, se interiorizan y además las dinámicas empleadas hacen que el aprendizaje sea significativo. Esta forma de trabajar podría hacer que el alumnado adquiera destrezas a la hora de enfrentarse a una situación real.
En este grupo contaremos con dos tipos de colaboradores, por una parte un grupo de profesorado de la facultad de magisterio que trabaja en la formación de profesorado y por otra parte, un grupo de profesores que acaban de terminar la carrera, muy implicados en la formación de su futuro alumnado. Así, otro objetivo que pretendemos es que ese grupo se contagie y cuando lleguen a sus centros de trabajo puedan contagiar estas dinámicas de trabajo.
Intentaremos trabajar en el aula de nuestros centros con los problemas que ya están colgados en la web de la SAEM Thales, observaremos cómo les va y si mejora su competencia matemática. Así mismo, posteriormente a la realización de las olimpiadas vamos a pasar unos cuestionarios, tanto a los de 6º de primaria que hacen esta prueba por "primera" vez y a los de 2º de ESO para ver cuáles son las diferencias que encuentran al paso del tiempo y si en algún momento han hecho este tipo de dinámicas en el aula.
- OBJETIVOS DE LOGRO
OBJETIVOS | INDICADORES DE LOGRO |
1.- Animar al profesorado a trabajar en resolución de problemas y Contagiar al futuro profesorado para potenciar la resolución de problemas de una manera no formal.
| En relación a las reuniones del GT:
|
2.- Desarrollar de la competencia matemática:
| En base a los indicadores establecidos: Resolución de problemas
|
3.- Emplear una metodología de trabajo cooperativo. |
- REPERCUSIÓN EN EL AULA O CENTRO
OBJETIVOS | INDICADORES DE LOGRO |
4.- Aumentar la motivación del alumnado para aprender matemáticas | - Porcentaje de alumnado del grupo- clase que se implica habitualmente en las tareas propuestas. - Grado de satisfacción del alumnado con las actividades en grupo. - Grado de satisfacción de las familias con las clases de matemáticas cuando se realizan actividades de pequeños grupos. |
5.- Construir una colección de problemas para desarrollar los objetivos anteriores. | En base a los indicadores establecidos en las programaciones y propuestas didácticas: Resolución de problemas - Porcentaje de alumnado del grupo clase que trabaja en equipo para resolver correctamente problemas. - Porcentaje de alumnado que explica con claridad el razonamiento que ha seguido para resolver el problema, conexiones que establecen y representaciones que utilizan. |
- ACTUACIONES
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Consensuar el proyecto con los miembros del GGTT. | Presencial (2h) Primera quincena de noviembre | Coordinadora |
Investigación de la web SAEM Thales de Granada, olimpiada de primaria: http://thales.cica.es/granada/?q=node/6 | No presencial (2 h) Antes de la realización de la primera reunión de trabajo | Todos los participantes |
Identificación de los materiales disponibles en la web y organización de los mismos para la puesta en práctica en las aulas.
| Presencial (2 h) 2ª quincena de noviembre | Coordinadora y apoyo externo CEP |
Realización de la Reunión de trabajo:
| 1ª semana de diciembre (3 h) | Todos los participantes |
Consulta en COLABORA de los grupos de igual temática para la recogida de ideas interesantes. Comunicación de las mismas al resto del grupo (Se comunica al grupo lo que se ha localizado y que resulte de nuestro interés) | No presencial (3 h) Comunican al grupo en las reuniones presenciales de 2º momento: 3ª semana de marzo 3º momento: 1ª semana de mayo
| Todos los participantes |
Recogida de información en el trascurso de las reuniones de trabajo. Entrada en el Blog de COLABORA aportando la valoración crítica que hace el grupo de cada uno de los artículos leídos | (2 h) Según cronograma establecido para la realización de las reuniones de pilotaje | Coordinadora |
Recogida de datos; cuestionario a primaria y secundaria a la finalización de las olimpiadas | Presencial (2 h) 2ª semana de marzo
| Todos los participantes |
Realización del Actividad trabajo cooperativo:
| 3º semana de enero (2 h) | Apoyo externo CEP |
Reunión de trabajo: Comunicación de las experiencias de aula. Diseño de los problemas por equipos. Puesta en práctica en el aula. | Presencial (2 h) 1ª semana de marzo 2ª semana de abril
| Todos los participantes |
Diseño de problemas por equipos | No presencial (2h) 4ª semana de Enero | Todos los participantes |
Diseño de problemas de velocidad | No presencial (2h) 1ª semana de Febrero | Todos los participantes |
Diseño problemas, por equipos, de relevos | No presencial (2h) 2ª semana de Febrero | Todos los participantes |
Informar a los diferentes claustros de la evolución del GGTT. | Trimestralmente. | La coordinadora. |
Realización de sesiones reflexivas para la Valoración de seguimiento y final del proyecto | Presencial Reuniones de la 1º semana de marzo y 1ª semana de mayo No presencial (4 h) Entradas a COLABORA de la coordinación
| Todos los participantes La coordinadora recoge en acta y hace la correspondiente entrada en COLABORA |
Coordinador: 30 h
Participantes: 20 h
Valoración cualitativa para todos: 10 h
- EVALUACIÓN
GRADO DE CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS
Para el Objetivo 1: Seguimiento de las reuniones de trabajo y registro de los datos establecidos como indicadores de logro para el objetivo. Responsable: la coordinadora.
Para los Objetivos 2, 3 y 5:
- Establecimiento de indicadores de desarrollo de la competencia matemática. Responsable: equipos de ciclo en horario de dedicación exclusiva.
- Establecimiento de la situación de partida en base a los indicadores establecidos. Responsable: tutora del grupo- clase.
- Registro sistemático de los datos que obtiene el alumnado en cada grupo- clase. Análisis del progreso conseguido por cada uno de ellos. Responsable: tutora del grupo- clase.
- Registro de observación sistemática de la clase de matemáticas:
- Alumnado del grupo clase que utiliza material manipulativo para resolver correctamente problemas de numeración.
- Alumnado aplica con acierto las técnicas de trabajo en equipo que ha seguido para resolver los problemas.
Para el Objetivo 4:
- Registro de observación sistemática de la clase de matemáticas:
- Grado de implicación del alumnado en las tareas propuestas.
- Encuesta al alumnado y a sus familias (realizada antes de iniciar la aplicación en el aula de las innovaciones y a principios de mayo)
- Grado de satisfacción con las clases de matemáticas.
Análisis de los datos registrados en dos momentos:
- 1ª semana de marzo: para realizar la memoria de progreso.
- 1ª semana de mayo: para establecer los resultados obtenidos y realizar la memoria final.
- RECURSOS
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Bibliografía | Libro: ¿Math puzzles and brainteasers¿ de Terry Stickles |
Revista Epsilon | |
Web de interés | http://www.cashmancuneo.net/ |
http://thales.cica.es/granada/?q=node/6 | |
https://nrich.maths.org/ | |
https://brilliant.org/ |
- VALORACIÓN CUALITATIVA
Se ha solicitado la valoración cualitativa del grupo. Para su reconocimiento, el requisito que vamos a cumplir es el de la producción de materiales compartidos.