Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Objetivos planteados y grado de consecución

 

  1. Elaborar un banco de recursos matemáticos, secuenciado por bloques de contenido y por niveles educativos.

    Valoración: Se ha iniciado la elaboración del banco de recursos para el primer ciclo de Primaria y otro para el segundo, centrándonos en la recopilación de problemas de diferente índole y en recursos para desarrollar el razonamiento lógico matemático. Destacamos la recopilación de retos.

    También se han recopilado textos con contenido matemático para trabajar en áreas diferentes a las matemáticas.

    Iniciado ¿ a largo plazo

  2. Investigación y búsqueda de nuevas estrategias, recursos y experiencias para la mejora de la competencia matemática.

    Valoración: Inciado ¿ a largo plazo

    Se han introducido recursos más manipulativos para el trabajo de esta competencia.

    Se han puesto en práctica algunas experiencias como el apadrinamiento matemático en el que el alumnado de mayor edad visita las clases de los más pequeños y con instrumentos elaborados por ellos/as les enseñan conceptos básicos matemáticos (decena, composición y descomposición numérica,...)

     

  3. Integrar en el aula nuevas metodologías para trabajar la resolución de problemas de una manera más eficaz. Recopilación de problemas de diferente tipología.

    Valoración: Consegido.

    Se ha realizado una recopilación de problemas de diferente tipología. Los recursos revisados han sido los propios del centro (libros de texto, cuadernillos de matemáticas), recursos de Agaeve y de internet. Esta pendiente de hacer una selección y clasificación de problemas tipo.

    Se ha revisado nuestro proceso y se han incluido pasos en el nuevo itinerario con los pasos que debe seguir el alumnado para resolver problemas.

    Se ha establecido en el horario del alumnado una sesión semanal a la resolución de problemas.

  4. Aplicar recursos que favorezcan la motivación en el alumnado y la mejora del razonamiento matemático.

    Valoración: conseguido

    Se ha establecido como tarea semanal un reto para pensar e intentar solucionar durante el fin de semana y que se resuelve en clase cada lunes.

  5. Aplicar el trabajo cooperativo en el trabajo de la competencia matemática.

    Valoración: iniciado. Este objetivo necesita ser tratado con más atención y planificar actividades concretas para desarrollarlo.

 

Nivel de interacción entre los participantes

En las reuniones se han puesto en común diferentes estrategias para trabajar y facilitar la resolución de problemas.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Las medidas tomadas y los recursos recopilados son totalmente aplicables en nuestro contexto educativo.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

  • Mayor motivación hacia determinadas estrategias matemáticas como son los retos.
  • Se ha implicado a todo el profesorado del grupo en la alaboración de bancos de recuroso y en la recopilación de problemas de diferente tipología.
  • Se han diseñado estrategias comunes en cada nivel para aplicar en la resolución de problemas.
  • Se ha revisado el itinerario de resolución de problemas que orienta al alumnado en esta tarea y se ha diseñado una rúbrica para cada ciclo.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • Aplicación en el aula del itinerario de resolución de problemas y de la rúbrica que facilita su evaluación.
  • Horario lectivo, una sesión semanal, dedicado a la resolución de problemas matemáticos.
  • Implementación de retos y enigmas matemáticos como tarea para refexión individual que favorezca la mejora del razonamiento y la motivación.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La creación de un grupo de trabajo como medio de intercambio de experiencias y recurso favorecedor d ella reflexión del profesorado.

Los acuerdos tomados, aunque sean pocos, se han integrado en la mayoría de las clases del centro.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Aunque la valoración global del grupo de trabajo es positiva porque supone el inicio de la reflexión sobre la necesidad de innovar y enfocar el desarrollo de la competencia matemática, pensamos que el trabajo ha sido escaso. Sigue siendo necesario continuar formandonos en esta competencia, intercambiando experiencias, consensuando formas de abordar algunos aspectos, recopilando recursos e introducindo nuevas metodologías.

Pensando en dar continuidad a esta formación es importante:

  • Organizar mejor los tiempos de reunión con una planificación previa que redunde en una mayor rentabilización de estos momentos.

  • Reducir el número de integrantes para centrar la actividad en profesorado que imparta este área para poder aplicar y valorar los recursos y estrategias planteadas en el grupo de trabajo.

La idea inicial de formación en cascada, con profesorado del centro asistiendo a una formación preencial en el Cep sobre competencia matemática, no ha dado sus frutos porque no se ha profundizado en aspectos que para nosotras/os eran importantes como son:

  • Conocer diferentes metodologías didácticas para la resolución de problemas.
  • Técnicas de trabajo cooperativo aplicado a la resolución de problemas y en el desarrollo lógico matemático.-
  • Atención a la diversidad y metodologías inclusivas en el aprendizaje de las matemáticas.

Por esto creemos que es importante realizar talleres formativos en el centro con temáticas muy concretas (consensuadas por la mayoría del Claustro), por parte de personas expertas en razonamiento matemático, para que la formación llegue a todo el profesorado y los cambios metodológicos se extiendan por todo el centro.


 

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