Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Partimos de una valoración de los resultados que nuestro alumnado obtiene en la competencia matemática, pruebas internas y externas al centro, analizamos los principales déficits y creemos importante una mejora en la resolución de problemas y en el razonamiento matemático.

Este análisis realizado en el proceso de autoevaluación del centro se refleja en el plan de mejora del centro para el curso 2017/18 y aparece con la siguiente propuesta de mejora: ¿Adquirir y aplicar nuevas estrategias y metodologías que faciliten la mejora en la resolución de problemas y el razonamiento matemático del alumnado¿

Entre las actuaciones planteadas incluimos la formación del profesorado en nuevas metodologías y estrategias matemáticas. Para cubrir esta necesidad nos `planteamos dos actuaciones:

- Curso presencial sobre didáctica de las matemáticas en infantil y Primaria. El 25% del profesorado del centro participa en la formación del cep sobre didáctica de las matemáticas (curso presencial de 30 horas).

- Se establecen en el centro grupos de trabajo sobre la competencia matemática para implicar a todo el Claustro en los objetivos de cambio que plantea este proyecto: poner en práctica nuevas metodologías y estrategias y recopilar recursos novedosos y motivantes que impulsen la mejora en el alumnado, para lograr cambios positivos en la forma de afrontar la competencia matemática en general y conseguir la mejora en los resultados obtenidos por el alumnado.

Así surge este grupo de trabajo en el que se engloba el profesorado del 1º y 2º ciclo del centro.

 

 

Objetivos

1.- Principales objetivos a alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida. Objetivos específicos de la actividad en el centro y/o aula.

  • Elaborar un banco de recursos matemáticos, secuenciado por bloques de contenido y por niveles educativos.

  • Investigación y búsqueda de nuevas estrategias, recursos y experiencias para la mejora de la competencia matemática.

  • Integrar el aula nuevas metodologías para trabajar la resolución de problemas de una manera más eficaz. Recopilación de problemas de diferente tipología.

  • Aplicar recursos que favorezcan la motivación en el alumnado y la mejora del razonamiento matemático.

  • Aplicar el trabajo cooperativo en el trabajo de la competencia matemática.

2.- Elementos innovadores.

  • Investigación, desarrollo y seguimiento de estrategias y metodologías aplicables en la clase de matemáticas que impliquen a todo el alumnado.

  • Desarrollo de metodologías cooperativas e inclusivas en el área de matemáticas.

 REPERCUSIÓN EN EL AULA O CENTRO

1.- Mejorar los resultados en la competencia matemática entre nuestro alumnado, especialmente en el razonamiento matemático y la resolución de problemas.

2.- Favorecer la aplicación de nuevas estrategias, recursos y metodologías en el área de matemáticas.

3.- Diseñar estrategias comunes en cada etapa educativa y elaborar un banco de recursos adecuados para aplicar en la resolución de problemas y salvar las deficiencias detectadas.

4.- Implicar a todo el profesorado del centro en la mejora de la competencia matemática y en la elaboración de nuestro banco de recursos.

 

Actuaciones

Profesor o profesora

Tarea o actuación

Temporalización

Metodología

Responsable

Todos los miembros del grupo

Concreción del proyecto de trabajo.

 

1ª quincena noviembre

Debate. Puesta en común

Coordinadora

Todas las personas miembro del grupo

Puesta en común de la información recogida en el curso de formación del CEP

 

1ª quincena de noviembre a abril

Formación en cascada

Profesorado asistente al curso del Cep

Miembros de cada grupo de trabajo.

Intercambio de experiencias de estrategias matemáticas desarrolladas en el aula

1º quincena de enero

Exposición de experiencias y debate.

Coordinadora

Todas las personas miembro del grupo

Charla sobre la resolución de problemas y secuenciación Ena lo largo de Primaria.

Presencial (2 h)

POR DETERMINAR

Apoyo externo CEP

 

Enero

Exposición y debate

Experto cep

Todas las personas miembro del grupo

Estrategias para la resolución de problemas.

Diciembre a marzo

Puesta en común y diseño de una estrategia general

Coordinadora

Una persona del GT

Búsqueda de recursos tic para la mejora de la competencia matemática

Enero a abril

Investigación.

Una persona del GT

Una persona del GT

Búsqueda y diseño de retos y enigmas matemáticos que favorezcan la motivación y el razonamiento matemático.

Enero a abril

Investigación

Dos personas del GT

Profesorado de áreas no matemáticas

Recopilación de textos con contenido matemático para trabajar en áreas diferentes a las matemáticas.

Enero a abril

Investigación

Profesorado de áreas no matemáticas

Dos personas miembros del grupo

Investigación bibliográfica y en la red para recopilar experiencias y recursos para la mejora del razonamiento matemático.

Diciembre- marzo

Trabajo individual y reuniones presenciales del grupo.

Fomentar el trabajo colaborativo.

Competencia de innovación y mejora.

Dos personas miembros del grupo

Todas las personas miembros del grupo y profesorado de matemáticas para su implementación.

Búsqueda y diseño de actividades cooperativas para la mejora de la competencia matemática

Enero ¿ marzo

Exposición, puesta en común y en práctica y selección de los mejores recursos.

2 personas del grupo de trabajo.

Todo el profesorado

Evaluación de la competencia matemática. Diseño de rúbricas

Abril - mayo

Debate y búsqueda de acuerdos

Coordinadora y Equipo Directivo.

Todos los miembros del grupo

Estudio de materiales, selección y adaptación de experiencias, preparación de materiales.

Todo el curso

Trabajo individual y reuniones presenciales del grupo.

Fomentar el trabajo colaborativo.

Competencia de innovación y mejora.

Competencia didáctica.

Coordinadora

Todos los miembros del grupo

Entrada y participación en la plataforma colabora. Lectura y puesta en común de artículos o experiencias que sean de nuestro interés.

Enero- mayo

Fomentar el trabajo colaborativo.

Competencia de innovación y mejora.

Cada persona miembro del GT

Todas las personas miembro del grupo

Valoración del trabajo realizado.

Mayo

Trabajo individual y reuniones presenciales del grupo.

Coordinadora

4.3.1. Investigación bibliográfica y en la red sobre experiencias y recursos para mejora en el razonamiento y de la resolución de problemas, para introducir nuevas metodologías y recursos novedosos y motivantes en el tratamiento de la competencia matemática,

- Elaboración de un archivo común con los materiales aportados por cada miembro del grupo.

Metodología de trabajo:

1ª Reunión de todo el grupo. Propuesta de trabajo.

2ª Trabajo individual. Investigación bibliográfica y búsqueda de materiales y experiencias en la red.

3ª. Reunión de todo el grupo para la puesta en común y elaboración de un archivo con materiales.

Reunión de todo el grupo para

- Puesta en común y decisión de las experiencias a emprender.

Trabajo individual

- Preparación de materiales para desarrollar la actividad.

- Seguimiento de la puesta en práctica.


 
4.3.2 Estudio de materiales, selección de experiencias, adaptación y preparación de materiales.

- Valoración de individual de los materiales recopilados.

- Propuesta de actividades a realizar o de experiencias a desarrollar.

- Adaptación de recursos y materiales necesarios para la puesta en práctica.

Metodología de trabajo:

1ª Trabajo individual para la revisión de los materiales recopilados

2ª Trabajo en grupo. Puesta en común y toma de decisiones sobre experiencias a desarrollar, materiales necesarios, documentos a elaborar, requisitos para la puesta en práctica, temporalización,...

3ª Trabajo en grupo. Valoración del desarrollo de las actividades.

4.3.3. Valoración del trabajo realizado

Elaboración de la memoria final del grupo de trabajo que recoja las conclusiones generales basadas en:

- Dinámica de trabajo y grado de participación de cada miembro en las tareas realizadas en el grupo de trabajo.

- Nivel de aplicación en el aula y en la casa de las actividades propuestas.

- Valoración de las experiencias ya actividades desarrolladas, por parte de las familias, el alumnado y el resto de profesorado implicado (elaboraremos instrumentos de recogida de información)

4.3.4. Actuaciones mínimas de los participantes, según indica la normativa de grupos de trabajo:

Coordinadora:

Cumplimentar la ¿Portada¿ y el ¿Documento de Trabajo¿

Realizar una serie de entradas en el Diario, en las que se recogerán las posibles actas de las reuniones, la evaluación de progreso del trabajo del grupo y la valoración de la progresiva consecución de los objetivos previstos.

Incluir, en el apartado ¿Recursos¿, cuantos documentos produzca el grupo durante el desarrollo del mismo.

Todos/as los/as participantes:

Realizar un mínimo de una intervención trimestral en Colabor@, o las que se consensuen con la asesoría responsable en el Diario o foro.

Estas intervenciones, autoevaluaciones trimestrales, deberán de reflejar cómo están llevando a cabo las tareas en relación con los resultados que se pretenden alcanzar, las posibles dificultades y el grado de consecución de los objetivos, además de compartir cualquier otra aportación que se considere interesante para favorecer e impulsar el trabajo del grupo.

Incluir, en el apartado ¿Recursos¿, cuantos documentos produzca el grupo durante el desarrollo del mismo.

 

4.4. METODOLOGÍA de trabajo del grupo en general


 

Nos planteamos desarrollar una metodología práctica y participativa. La forma de trabajar se basará en la colaboración y cooperación, centrando las reuniones generales del grupo en la puesta en común de las reflexiones y el trabajo individual realizado por los miembros del grupo.

Partiremos de una formación en cascada para todo el centro: las maestras que asisten al curso de formación del Cep informan al resto Claustro los aspectos tratados en el curso, se debate y se plantean actividades concretas a realizar.

Posteriormente, desarrollaremos una labor de investigación y recopilación de material a la búsqueda de materiales, recursos y experiencias, a nivel individual.

El trabajo en grupo se basará en la puesta en común de las experiencias, en la búsqueda de estrategias y en la elaboración de materiales comunes. La temática, contenidos a tratar y tareas a realizar en este trabajo en grupo surgirá de las aportaciones que cada miembro realice.

Para ganar en operatividad se organizará el grupo, con un reparto de tareas. Esto se realizará, por ejemplo, a la hora de elaborar materiales. Determinaremos personas para cada uno de estos aspectos:

 

- Problemas matemáticos de diferente tipología, secuenciada a lo largo de Primaria.

- Enigmas o retos matemáticos que supongan el desarrollo del razonamiento matemático.

- Actividades matemáticas para desarrollar con metodología cooperativa.

- Recursos tic para trabajar la competencia matemática.

- Material didáctico que suponga un trabajo manipulativo de las matemáticas. Confección o adquisición de nuevos materiales.

Las actividades y recursos que cada grupo de trabajo destaque como innovador se irán implementando en el aula y valorando los resultados.

 

La dinámica de las reuniones del grupo de trabajo se basará fundamentalmente en:

1.- Puesta en común del material elaborado o del que hayamos buscado que se ajuste a nuestras necesidades.

2.- Trabajo en pequeños grupos para clasificar y desarrollar el material seleccionado.

3.- Aportaciones de las experiencias de los diferentes miembros del grupo de trabajo.

4.- Sugerencias para la siguiente reunión.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Recursos informáticos de los que disponemos en el centro PDI, tablet, ordenador
Recursos materiales Se irán adquiriendo a lo largo del curso según las necesidades que surjan y posibilidades del centro. Serán recursos que fomenten el cambio metodológico, enfocándolo hacia la manipulación y las metodologías activas.

Ponente experto en didáctica de las matemáticas, aportado por el CEP

Persona experta que nos forme sobre estrategias de recolución de problemas o matemáticas cooperativas. Esta persona asistirá a una reunión general conjunta con los tres grupos de trabajo que se han establecido en el centro.

Recursos de colabora.

- Documentos y experiencias de la plataforma colabora que tengan que ver con el razonamiento matemático.
Cursos del Cep sobre competencia matemática - Cursos del Cep sobre competencia matemática a los que asisten varias personas miembros del grupo de trabajo y transfieren aprendizajes al resto de las compañeras y compañeros.

 Bibliográficos.

-

- Documentos editados disponibles en el centro en relación al desarrollo de la competencia matemática.

- Documentos, materiales y recursos de internet relacionados con experiencias de trabajo en matemáticas.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se basará en los siguientes aspectos:

 

  • La valoración del proyecto por parte de todas las personas implicadas en el mismo.

  • Control de asistencia a las reuniones, de las que se incluirá un resumen en colabora.

  • Evaluación continua y trimestral en la que se recogerán las impresiones que los diferentes miembros del grupo tienen sobre el desarrollo del trabajo y el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos.

  • Valoración por parte del alumnado de las experiencias y actividades desarrolladas que, a nuestro juicio, sean más destacables.

 

EVALUACIÓN COLECTIVA.

 

Valoración del trabajo individual.

Asistencia a reuniones grupales

Materiales y documentos elaborados.

Tareas o Actuaciones individuales de cada participante.

Implementa y desarrolla las tareas o actuaciones previstas en el aula.

Mejoras conseguidas y evidencias de las mismas

Intervenciones en la Plataforma Colabor@

(imprescindible

Valoración final de cada participante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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