Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

Grado de consecución de los objetivos

Observando los objetivos y analizándolos uno por uno pensamos que hemos conseguido desarrollarlos y llevarlos a la práctica. Desde  la creación de un blog mediante el cual pudiésemos llegar a las familias y la comunidad educativa. 

¿Se ha conseguido conocer los principales pasos a seguir y aspectos a tener en cuenta para la elaboración del blog, la participación del alumnado y la inserción y publicación de textos, fotos, videos, etc.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El centro en el que hemos realizado este grupo de trabajo tiene la ventaja, en este caso, de ser pequeño y la relación entre los que formamos el grupo es buena. Han sido frecuentes las charlas, las puestas en común de las estrategias, las decisiones,  y las motivaciones por parte del coordinador para ir dando sentido al trabajo.

Los integrantes del grupo han preguntado al coordinador numerosas dudas, entre ellas,  el desarrollo de numerosas actividades.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

 

Después de la creación y el breve período de aplicación de los distintos blogs consideramos que es un espacio útil para relacionar actividades y darlas a conocer fuera del aula: en un entorno virtual en el cual encontramos diferentes recursos.

Respecto al alumnado debemos despertar su interés para que se sientan partícipes en el proceso de enseñanza aprendizaje. Mostrándoles un escenario distinto al que están acostumbrados a trabajar y realizar las tareas como es el aula ordinaria.

Para finalizar, no queremos olvidar que el uso de los blogs es una herramienta que complementa la práctica docente. Hay que tener muy claro, que la finalidad básica es pedagógica en la que buscamos una educación de calidad en la que el alumno pueda aprender disfrutando con las nuevas tecnologías.


 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Mediante el uso del blog y fuera de ella, no solo se desarrolla la competencia digital sino tambien la competencia linguística, aprender a aparender y las competencias sociales y cívicas.

Tanto el profesorado participante como su respectivo alumnado se ha beneficiado del aprendizaje y práctica con las aplicaciones interactivas gratuitas que se han desarrollado en el grupo de trabajo.  Hemos logrado por tanto fomentar el interés, la autonomía y el autoaprendizaje. En cuanto a las TIC, poseen un potencial pedagógico enorme en la Educación como ha quedado demostrado y los ejemplos que presentamos son buena muestra de los recursos extraordinarios que hoy día podemos encontrar en la web. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Este recurso es muy útil,  dinámico y permite trabajar de manera muy eficaz con el alumnado, pero hemos tenido algunos problemas técnicos en el centro, que no han permitido aprovecharlo en toda sus posibilidades.

En cuanto a las evidencias de aprendizajes se observó la mejora de los aprendizajes de los alumnos gracias al empleo de estos recursos y a través de la observación por mi parte de mayor dominio y uso de la plataforma.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Me parece interesante todo lo que hemos hecho práctico. La puesta en práctica de los objetivos en sí es interesante porque ves buenos resultados ya que para el alumnado son resultados positivos y les motiva..

Veo que es positivo el Blog en el colegio con el que poder llegar a las familias, donde pueden ver recursos e ideas que pueden trabajar en casa. Todos los miembros del grupo de trabajo han considerado que la valoración del apoyo recibido por el CEP  ha sido muy buena. La atención recibida por parte de la asesoría ha sido siempre correcta. El coordinador del grupo de trabajo ha sido la persona encargada de transmitir todas las dudas e incidencias. En cuanto al tiempo de respuesta de la asesoría del  CEP a nuestras dudas, consideramos que ha sido siempre eficaz y rápida.

La aplicación de lo aprendido y lo elaborado ha sido lo que más ha gustado, en general a todos los que hemos participado en este trabajo, ya que aquí es donde se ha aprendido y se han visto los progresos alcanzados.
 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Hemos comenzado, y se han hecho muchas cosas. No se puede abandonar lo conseguido. Hay que mejorar en conseguir que TODOS los cursos participen de una forma efectiva. Mejorar en  implicar a las familias que no han mostrado acercamiento y aun no lo han puesto en práctica de cualquier manera..

Siempre se puede mejorar, pero lo cierto es ha estado muy bien. Sólo puedo decir, que ha sido un grupo de trabajo productivo, muy interesante y del que hemos aprendido mucho. Tengo palabras positivas para el trabajo que hemos llevado a cabo este curso escolar.

 

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