Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Partiendo de que el colegio cuenta con un blog sin uso y es un punto a mejorar para la memoria de final de curso, queremos volver a darle su utilidad en la que todos los compañeros podamos hacer uso de este metodo facil y sencillo e ir habituándose a las ventajas de este modelo de información.
Objetivos
Concienciación del uso del blog en el aula como instrumento de trabajo eficiente y educativo.
Asistir a las reuniones grupales, tareas o actuaciones realizadas sobre lo planificado y calidad de ejecución.
Hacer comentarios sobre lo trabajado en la plataforma Colabor@
Elaborar enlaces nuevos al blog e imágenes subidas.
Conseguir que al menos un 50% del alumnado y sus familias sepa utilizar un blog.
Apreciar y valorar el blog del centro.
Utilizar los medios tecnológicos que enriquecen y motivan el proceso y aprendizaje del alumnado.
Dar posibilidad a los alumnos/as para que publiquen experiencias y comentarios dentro del aula en horario escolar y en su casa.
Repercusión en el aula
Con este método se pretende que el profesorado y alumnado utilice las nuevas tecnologías para sacar partido de todo lo que nos ofrece internet como un medio motivador de enseñanza y aprendizaje, además se vería como un trabajo más lúdico, ameno y motivador lo que favorece a su propia experimentación y descubrimiento.
Es un excelente medio para el desarrollo de la competencia digital, enseñar a utilizar la red como la mayor fuente de información.
Actuaciones
Detalle de las actuaciones que se van a llevar a cabo para lograr los objetivos.
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Creación del proyecto | 10 de octubre
| Rosa María Vacas Alcántara, Coordinadora del grupo de trabajo, Antonio Arenas, Asesor del CEP, Guadalupe Valdés, Directora del Centro y participante del proyecto. |
Primera sesión informativa | 16 de noviembre 11.15h - 14.00h | Antonio Arenas, asesor del CEP, Guadalupe Valdes, Directora del Centro, Maria Cruz, Jefa de Estudios, Rosa María Vacas Alcántara, Coordinadora del grupo de trabajo. |
Aprobación del proyecto para subirlo a Colabor@ | 30 de noviembre | Todos los participantes |
Creación de los blogs | 16 de diciembre 16.00h - 17.15h | Todos los participantes |
Curso en el colegio: Dar las herramientas adecuadas para la utilización del blog como: introducir paginas de enlace, subir videos, fotos... | 16 de diciembre 16.00h - 17.15h | Todos los participantes |
Curso en el CEP; repaso de los conceptos enseñados anteriormente y puesta en práctica. Uso de Calameo, Photopeach y Smallpdf. | 5 de febrero 16.00h - 19.00h | Todos los participantes |
Repaso de los conceptos anteriormente enseñados. Uso del photopeach. Como cambiar la plantica a nuestro blog. | 13 de marzo 9.45h - 11-15h CEIP Miraflores Aula 3 años infantil | Esperanza Romero y Rosa María Vacas Alcántara (Coordinadora del grupo de trabajo)
|
Curso en el CEP; Repaso de los conceptos enseñados anteriormente y puesta en práctica. - Generar códigos QR - Photoshop GIMP - Postcats y Peggo | 23 de abril 16.00h - 19.00h | Todos los participantes |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP) | Descripción del recurso |
Guía Didáctica | Guía didáctica del taller Creación y uso educativo de blogs. |
Ordenadores portátiles o sobre mesa | Es la herramienta básica para la realización del blog. |
Cámara de fotos digital | Necesario para capturar diferentes imágenes o videos para las actualizaciones |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Dentro del ámbito de habilidades sociales, en este grupo de trabajo se abordará las competencias de Comunicación y trabajo en equipo y las dimensiones que se llevaran a cabo son:
· Comunicación interpersonal.