Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Desde el CEIP Parque Nueva Granada, queremos sumarnos a las iniciativas de sensibilización y puesta en práctica de actuaciones educativas que favorezcan la convivencia educativa entre todo el alumnado.
Pretendemos empoderar a nuestro alumnado con herramientas emocionales, sociales y legales para ejercer sus derechos ante le bulling.
Reflexionaremos sobre metodologías, estrategias y legislación.
Todas las sesiones serán practicas, participativas e interactivas.
Objetivos
2.1.- En relación a los objetivos relativos al desarrollo profesional docente
OBJETIVOS | INDICADORES DE LOGRO |
Fomentar El Trabajo Cooperativo Entre Las Personas Participantes En El Grupo De Trabajo | Asistencia Las Reuniones Fijadas Superior Al 80% Del Total De Miembros |
- Conocer metodologías y herramientas que ese están aplicando en otros lugares.
| Comentario y reflexione en Colabora sobre las distintas metodologías presentadas. |
- Reflexionar sobre herramientas emocionales, sociales y legales que pueden prevenir el bulling. | Puesta en practica, al menos de una de las herramientas emocionales propuestas. |
2.2.- En relación con los objetivos propios del Proyecto
OBJETIVOS | INDICADOR DE LOGRO |
Practicar técnicas de empoderamiento para nuestro alumnado. | Elaboración de rubrica que muestren el grado de consecución de las distintas técnicas aplicadas en clase |
Aunar criterios de actuación como comunidad educativa. | Revisión y aportar propuestas si procede al Plan de Convivencia. |
Compartir herramientas de cambio, motivación y mejora continua en la práctica docente. | Banco de recursos y herramientas para conocer estrategias que mejoran la convivencia escolar. |
Facilitar el proceso de autoconocimiento del profesorado. | Cuestionario/Trabajo/Actividad grado de satisfacción grupo de Trabajo. |
Repercusión en el aula
A NIVEL DE CENTRO:
Pretendemos aunar criterios que favorezcan la prevención y abordaje y resolución de casos de bulling en nuestro centro.
Mejora nuestro plan de convivencia.
Cohesionar nuestra comunidad educativa.
A NIVEL DE AULA:
1. Aplicación y puesta en practica de distintas herramientas emocionales adaptandolas cada participante a su aula que favorezcan el autonocimiento del alumnado, y repercutan en una mejora comunicativa y del clima escolar.
Actuaciones
Objetivos | Indicador de logro | Actuaciones | Temporalización | Responsable |
Fomentar El Trabajo En Equipo Entre Las Personas Participantes En El Grupo De Trabajo |
| Planificación Global De Actividades ¿ Proyecto Asistencia A Las Reuniones Fijadas Actualización Pedagógica Basada En La Nueva Normativa | Durante el desarrollo del G.T.
| Cada persona participante |
Conocer metodologías y herramientas que ese están aplicando en otros lugares.
| Comentario y reflexione en Colabora sobre las distintas metodologías presentadas. | Puesta en común y practicar distintas herramientas | Durante el desarrollo del G.T. | Cada persona participante |
Reflexionar sobre herramientas emocionales, sociales y legales que pueden prevenir el bulling. | Puesta en practica, al menos de una de las herramientas emocionales propuestas. | Lecturas reflexiva y comentarios | Durante el desarrollo del G.T. | Cada persona participante |
Practicar técnicas de empoderamiento para nuestro alumnado. | Elaboración de rubrica que muestren el grado de consecución de las distintas técnicas aplicadas en clase | Elaboración rubrica y difusion entre el profesorado | Final primer trimestre |
Coordinador |
Aunar criterios de actuación como comunidad educativa. | Revisión y aportar propuestas si procede al Plan de Convivencia. | Debate, revisión y recogida de propuestas. | Tercer trimestre antes de finalizar el grupo de trabajo | Grupo ¿ Coordinador ¿ Dirección. |
Compartir herramientas de cambio, motivación y mejora continua en la práctica docente. | anco de recursos y herramientas para conocer estrategias que mejoran la convivencia escolar. | Modelado de las estrategias y reflexión para su adaptación al aula | Durante el desarrollo del G.T. | Cada persona participante |
Facilitar el proceso de autoconocimiento del profesorado. | Cuestionario/Trabajo/Actividad grado de satisfacción grupo de Trabajo. | * Diseño Cuestionario/trabajo/Actividad para medir grado de satisfacción.
| En las últimas sesiones del grupo de Trabajo | Coordinador
|
* Realización | Cada persona participante |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Ninguno | -- |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Objetivos | Indicador de logro | Actuaciones | Metodología | Estrategia | Instrumentos |
Fomentar el trabajo en equipo entre las personas participantes en el grupo de trabajo | Superior al 80% del total de miembros | Planificación global de actividades ¿ proyecto Asistencia a las reuniones fijadas Actualización pedagógica basada en la nueva normativa | Cuantitativa | Control de asistencia | Control de asistencia |
Conocer metodologías y herramientas que se están aplicando en otros lugares.
| Comentario y reflexione en colabora sobre las distintas metodologías presentadas. | Puesta en común y practicar distintas herramientas | Cualitativa | Observación | Hoja registro |
Reflexionar sobre herramientas emocionales, sociales y legales que pueden prevenir el bulling. | Puesta en practica, al menos de una de las herramientas emocionales propuestas. | Lecturas reflexiva y comentarios | Cualitativas | Trabajo | Comentarios en Colabora |
Practicar técnicas de empoderamiento para nuestro alumnado. | Elaboración de rubrica que muestren el grado de consecución de las distintas técnicas aplicadas en clase | Elaboración rubrica y difusion entre el profesorado | Cuantitativa | Trabajo | Elaboración de las ribricas y distribución |
Aunar criterios de actuación como comunidad educativa. | Revisión y aportar propuestas si procede al Plan de Convivencia. | Debate, revisión y recogida de propuestas. | Cualitativa | Observación | Registro con listado de propuestas |
Compartir herramientas de cambio, motivación y mejora continua en la práctica docente. | Banco de recursos y herramientas para conocer estrategias que mejoran la convivencia escolar. | Modelado de las estrategias y reflexión para su adaptación al aula | Cuantitativa | Trabajo | Rubrica/ Registro |
Facilitar el proceso de autoconocimiento del profesorado | Cuestionario/Trabajo/Actividad grado de satisfacción grupo de Trabajo. | * Diseño Cuestionario/trabajo/Actividad para medir grado de satisfacción.
| Cuantitativa | Trabajo |
Registro informe |
* Realización |