Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA FINAL

GRUPO DE TRABAJO 

"EL RECURSO DE LAS TIC"

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos generales planteados en el Proyecto inicial, podemos decir que ha sido satisfactorio a nivel general. A continuación aclaramos cada uno de los objetivos.

  1. Rentabilizar el uso de la pizarra digital en la práctica diaria del aula.

Este objetivo se ha conseguido sobremanera, dado que 7 de los 10 participantes han conseguido incluir el uso de la PDI en varias UDIs de diferentes áreas. Los otros 3 participantes solo han conseguido un uso esporádico y nada sistematizado del uso de la PDI.

  1. Enriquecer la metodología decente con las TIC, como recurso didáctico.

El grado de consecución de este objetivo está muy vinculado al anterior, puesto que aumentar el uso de la PDI ha contribuido a diversificar y modificar en parte la metodología que se solía emplear habitualmente. Esto se puede comprobar con el progresivo aumento de uso de la PDI.

  1. Aumentar la motivación del alumnado hacia el proceso de aprendizaje.

Respecto a este objetivo, no podemos ser tan optimistas, puesto que no hemos conseguido motivar e implicar en el nivel que deseábamos a todo el alumnado, ya que, el alumnado que no solía trabajar habitualmente, ha seguido participando y trabajando poco en las respectivas áreas. En cambio muchos otros han participado y se han implicado en el proceso de enseñanza y aprendizaje, aunque ya lo venían haciendo con habitualidad.

  1. Conocer los distintos usos de la PDI.

Este objetivo se ha conseguido en un nivel aceptable, puesto que los docentes participantes y algunos más de los no participantes, en el grupo de trabajo han empezado a utilizar la PDI más allá de un simple cañón proyector.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción ha sido muy buena, puesto que el grupo ha estado muy cohesionado y se ha producido un buen intercambio de información en todo momento, con buena comunicación entre todos los docentes. Esto ha sido posible, dado que nuestro Centro es pequeño, donde se imparten las etapas de Infantil, Primaria y el 1er Ciclo de ESO y con una ratio baja en todas las unidades, la información se podía transmitir de forma rápida y fácil entre los decentes de las diferentes etapas. 

Grado de aplicación en su contexto educativo

En la línea de lo argumentado en el logro de objetivos, la aplicación en el contexto educativo ha sido buena en cuanto a la mejora de aprendizaje por parte de un buen grupo de docentes, ya que han mejorado su conocimiento y uso de la PDI, así como su forma de usarlo en el aula. Esperamos que esta formación pueda tener transferencia en las programaciones que se realicen en el curso 18/19. En cambio en cuanto a mejorar la motivación y participación del alumnado, en general ha sido buena, aunque no se ha conseguido enganchar a todo el alumnado que deseábamos. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En la transferencia al aula podemos hacer referencia  en cuanto a mejorar de la motivación y participación del alumnado, en general ha sido buena, aunque no se ha conseguido enganchar a todo el alumnado que deseábamos puesto que aquellos alumnos/as que habitualmente no trabajaban y no participaban mucho en la realización de tareas, con el uso de la PDI no han mejorado considerablemente.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Debemos considerar como evidencias de aprendizaje el aumento y diversidad de uso que se hace de la PDI, así como el compromiso de incluir en las programaciones futuras el uso de la PDI de forma sistematizada en las diferentes áreas.

Asimismo debemos considerar como evidencias de aprendizaje el compromiso de crear el blog del cole y que esta plataforma se convierta en un nexo de unión tecnológico entre los diferentes miembros de la comunidad educativa.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Destacar la buena predisposición de los participantes, que se manifiesta en un buen intercambio de información y experiencias de las tareas trabajadas en el aula a través de la PDI.

            Queda de manifiesto el interés  de continuar con una formación en esta línea temática en el curso siguiente.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 Sin lugar a duda, uno de los aspectos a mejorar es la formación al respecto del coordinador/a, ya que un mayor conocimiento del uso de la PDI, podría haber mejorado el logro de los objetivos.

Otro aspecto a mejorar sería que la coordinación del grupo de trabajo no recaiga en el Director, ya que esto en determinados momentos ha podido influir negativamente en la preparación algunas sesiones.  

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