Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
- SITUACIÓN DE PARTIDA
El C.P.R. Las Atalayas es un centro adscrito al Plan Escuela TIC 2.0 y cuenta con una dotación de recursos tecnológicos aceptable, puesto que dispone de 9 pizarras digitales para las 11 unidades del centro. Además cuenta con un aula de informática en condiciones adecuadas de uso.
La necesidad de este Grupo de Trabajo, radica en la urgencia de sacar más partido práctico a los recursos tecnológicos disponibles. Asimismo entendemos que esta formación es importante porque nace como necesidad de una parte considerable del claustro y llegó a contemplarse como posible propuesta de mejora a incluir en el Plan de Mejora del Centro, entre otras muchas más.
Los miembros del grupo de trabajo consideramos necesario formarnos en esta temática, puesto que la mayoría compartimos que no sacamos el máximo partido a los recursos tecnológicos citados anteriormente, como también entendemos que un uso mayor y más eficiente contribuirá, sin lugar a duda, a aumentar la motivación del alumnado.
- OBJETIVOS
- Rentabilizar el uso de la pizarra digital en la práctica diaria del aula.
- Enriquecer la metodología decente con las TIC, como recurso didáctico.
- Aumentar la motivación del alumnado hacia el proceso de aprendizaje.
- Conocer los distintos usos de la PDI.
OBJETIVOS DE LOGRO | INDICADORES DE LOGRO |
Identificar las posibilidades de uso de la PDI en el aula. | Registro semanal del uso de la PDI durante el desarrollo de las diferentes UDIs. |
Manejar el programa propio de la PDI. | Exposición de las experiencias, dificultades y errores en el manejo de la PDI. |
Conocer distintas aplicaciones educativas para la práctica diaria del aula. | Búsqueda, investigación, explicación y manejo de alguna aplicación educativa para usar en el aula con la pizarra digital. |
Incluir el uso de la PDI en las UDIs de diferentes áreas. | Registro en las diferentes Programaciones de la intervención y uso de la PDI. |
Implicar al alumnado en el uso de la PDI. | Explicación y desarrollo de una práctica docente de aula con el alumnado usando la PDI. |
Crear un blog de aula. | Al final del curso trataremos de tener creado el blog del colegio. |
- REPERCUSIÓN EN EL AULA
Esperamos que la repercusión sea más o menos inmediata. Partiendo de los objetivos planteados, el grupo de trabajo, indirectamente está destinado a mejorar la motivación del alumnado, así como la interacción, participación y mayor uso por parte del alumnado de la PDI en la práctica diaria.
Al mismo tiempo se pretende enriquecer la metodología con los recursos TIC de que dispone el centro. De modo que esta formación también pretende mejorar el conocimiento de los participantes sobre los recursos tecnológicos y sus posibilidades didácticas.
Por otro lado pretendemos estimular la curiosidad del docente hacia las nuevas tecnologías, haciendo perder algunos miedos sobre el uso de las mismas, así como activar la capacidad de investigación e innovación del docente.
- ACTUACIONES
Detalle de las actuaciones que se van a llevar a cabo para lograr los objetivos.
ACTUACIÓN
| RESPONSABLE | TEMPORALIZACIÓN |
Confección del proyecto del GT | Coordinador | Octubre-Noviembre |
Conocimiento del funcionamiento de la plataforma Colabor@. | Coordinador | Noviembre |
Selección de la metodología y contenidos a trabajar a través de la PDI. | Todos los participantes | Diciembre |
Inclusión y secuenciación de uso de la PDI en diferentes UDIs. | Todos los participantes | Diciembre |
Propuesta de webs, aplicaciones, blogs¿ para trabajar los contenidos seleccionados | Todos los participantes | Enero |
Puesta en práctica en el aula de los contenidos seleccionados para trabajar en el aula con la PDI. | Cada participante desde su área | Febrero |
Evaluación de la puesta en práctica, propuestas de mejora y subsanación de errores | Todos los participantes | Febrero |
Intervención en Colabor@, sobre la aplicación lo trabajado hasta la fecha. | El coordinador | Marzo |
Presentación de la aplicación de Wordpress para la elaboración de blogs | El coordinador | Marzo-abril |
Evaluación final del GT | Todos | Mayo |
- RECURSOS Y APOYOS
Respecto a los recursos, valoramos que no necesitamos nada especial de lo que ya no dispongamos, pero si contemplamos necesaria la participación de algun/a ponente que nos pueda asesorar y orientar en los momentos en que podamos estancarnos a la hora de abordar alguno de los contenidos que pretendemos trabajar.
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP¿) | Descripción del recurso |
Ponente | Ayuda en el desarrollo, dominio o puesta en práctica de algún programa, aplicación o desarrollo de algún contenido. |
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- ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
El proceso de evaluación de este grupo de trabajo pretendemos que sea continuo, diversificado y autoevaluativo, puesto que atenderá varios aspectos.
En un principio será continuo ya que después de cada sesión, se pretende realizar un pequeño feed-back, que nos ayude a todos/as los participantes a valorar el desarrollo de la sesión, nivel de complejidad de la misma, aplicabilidad de los contenidos o propuestas, etc.
Al mismo tiempo se pretende valorar a través de la rúbrica el nivel de implicación y participación del alumnado en el uso de la PDI en las Unidades Didácticas programadas.
De otro lado, se pretende poner en práctica un proceso de autoevaluación, donde cada docente pueda valorar el desarrollo del grupo de trabajo, así como las entradas a la plataforma colabor@ que cada miembro considere necesarias al respecto.
Finalmente contemplamos, como no puede ser de otra manera, las orientaciones de la asesoría de referencia de cara a la elaboración de la memoria final.