Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
A lo largo de varios cursos el Centro viene trabajando la mejora en la Competencia Lingüística del alumnado. Se siguen planes de mejora internos como son el Programa de Mejora de la Comprensión y Fluidez Lectora (proveniente de aquellos que gestionaba la inspección educativa hace unos años), a su vez el Centro tiene diseñado su itinerario lector y un buen programa de Lectura y Biblioteca.
El trabajo del grupo de biblioteca como motor de varias actividades es una de las referencias del Centro. A su vez se viene trabajando durante varios cursos un Programa de Mejora en la Comprensión y Resolución de Problemas Matemáticos.
Los resultados de evaluación tanto interna como externa nos sitúan en una franja normalizada en referencia a los centros de la zona y de igual ISC. Aun así detectamos la necesidad de mejora de la competencia lingüística y la de mejora en resolución de problemas. Todo esto nos mueve a plantearnos la necesidad de unificar esfuerzo y realizar un programa que englobe todos los aspectos que ya se vienen trabajando, que les de forma y que sirvan para generalizar las actuaciones del profesorado, independientemente de la materia que imparta, en la mejora de la competencia en Comunicación Lingüística.
Ello nos llevó a incluir el desarrollo de un Proyecto Lingüístico de Centro (en adelante PLC) como una de las propuestas de mejora, detectando su necesidad en la memoria de evaluación.
El Centro lleva varios años trabajando en la mejora de la adquisición de Competencia, a través de cursos del CEP y cursos desarrollados en el propio Centro.
Entendemos que el desarrollo de un PLC es un trabajo plurianual y que requiere de la colaboración de todos los sectores de la comunidad educativa para ser eficaz.
Es evidente que la confección y desarrollo de este PLC conlleva la modificación de distintos documentos que regulan la vida del Centro, básicamente su Proyecto Educativo y sus desarrollos curriculares en las propuestas pedagógicas y en las programaciones didácticas.
Implicaría como hemos dicho en el inicio de la descripción del proyecto a todos las etapas educativas del centro y por ende a todos los ciclos educativos, así como a todo el profesorado del centro, por tanto en la confección del equipo de trabajo deberán verse implicados todos los coordinadores-as, equipo directivo y profesorado de lengua extranjera, dado la especial implicación en el desarrollo de la lectura y trabajo de biblioteca entendemos que su participación es a su vez necesaria e indispensable.
Objetivos
Objetivos finales:
Desarrollo de un enfoque comunicativo de la enseñanza en el aula.
Que el profesorado programe y elabore secuencias didácticas que integren los contenidos curriculares de las aulas y el desarrollo de las habilidades lingüísticas.
La evaluación de la competencia en comunicación lingüística desde las distintas áreas del currículo
La incorporación de contenidos comunicativos en las programaciones didácticas.
Objetivos iniciales para este curso:
- Constituir una comisión de trabajo del PLC.
- Realizar un diagnóstico adecuado de la situación actual del centro en el trabajo desarrollado en la adquisición de la competencia lingüística del alumnado.
- Confeccionar los distintos apartados de un PLC inicial que permita ir trabajando acuerdos comunes a los distintos ciclos del centro, e incluirlo en el Proyecto Educativo de Centro, entre los apartados daremos prioridad a los siguientes:
- Normalizar el usos de documentos de trabajo y evaluación
- Revisar y dar a conocer mejor entre el profesorado, el plan de trabajo de lectura existente en el centro, para que pueda ser enriquecido con las propuestas de todos-as.
- Confeccionar un plan de trabajo de la oralidad que incluya a las distintas materias.
- Programa de mejora de la escritura a través del currículo.
- Incluir en el PLC el plan de uso de la biblioteca escolar que ya se desarrolla en el Centro.
Repercusión en el aula
La repercusión que pretendemos con la realización de este PLC es mejorar el trabajo en la adquisición de la Competencia comunicativo-lingüística del alumnado del centro. Evidentemente la repercusión de dicho programa afectará a todo el trabajo del centro, a la confección de modificaciones en el Proyecto Educativo, a su inclusión en los aspectos pertinentes en las propuestas pedagógicas y programaciones de aula. Es evidente que cambiará las metodologías empleadas en el trabajo en CL, en los criterios de evaluación seleccionados y en las estrategias e instrumentos de evaluación. Por tanto su influencia en la vida del aula será notable.
Actuaciones
Detalle de las actuaciones que se van a llevar a cabo para lograr los objetivos.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Creación de la comisión de trabajo del PLC | Septiembre | Equipo directivo |
Diagnóstico de la situación de partida | Octubre-noviembre | Profesorado- coordinadores de ciclo. |
Establecimiento de los objetivos y trabajo a desarrollar en este curso | Noviembre | Comisión de trabajo PLC |
Confección de los distintos apartados previstos del PLC para este curso. | Diciembre ¿ mayo | Equipos de ciclo y comisión de trabajo PLC |
Reuniones de equipos de ciclo | Septiembre-mayo | Coordinadores de ciclo. |
Reuniones de comisión de trabajo PLC | Septiembre ¿mayo | Coordinador de la Comisión de trabajo PLC |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP¿) | Descripción del recurso |
Bibliografía sobre elaboración de PLC | Conocer la bibliografía existente sobre cómo debe elaborarse un PLC. Este recurso necesario para la adecuada realización del trabajo, sería uno de las peticiones al CEP |
Plataforma Colabor@ | Para poder compartir experiencias con centros que estén realizando un trabajo similar en la mejora de la competencia en comunicación lingüística |
Asesoría referente del CEP | Persona especialista referente en el CEP sobre trabajo en competencia en comunicación lingüística a la que recurrir cada vez que se necesite. |
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Evaluación del Proyecto | |||
Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro
| Indicadores de logro | Instrumentos de evaluación | Valoración (Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N)) |
Constituir una comisión de trabajo del PLC. | La creación de la Comisión de PLC queda recogida en un acta de constitución | Libro de actas | Valoración (Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N)) |
Realizar un diagnóstico adecuado de la situación actual del centro en el trabajo desarrollado en la adquisición de la competencia lingüística del alumnado. | Se elabora un informe con los resultados del grado de adquisición de la CCL en el centro | Informe | Valoración (Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N)) |
Confeccionar los distintos apartados de un PLC inicial que permita ir trabajando acuerdos comunes a los distintos ciclos del centro, e incluirlo en el Proyecto Educativo de Centro |
| Rúbricas Libro de actas Proyecto educativo del centro
Actas de las reuniones de ciclo Actas del ETCP Rúbrica
Rúbricas Acuerdos de ciclos
Lista de control | Valoración (Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N)) |
Grado de implicación y participación de los participantes (evaluación del propio proyecto) |
| Hoja de registro Memoria de seguimiento Memoria final | Valoración (Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N)) |