Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida:
Somos un grupo de directores de diferentes centros de secundaria de la provincia de Granada que coincidimos en un curso sobre Liderazgo Pedagógico organizado por el CEP de Granada el pasado curso 2016/2017.
Nos encontramos todos en la misma situación de interinidad en nuestro cargo y compartimos inquietudes por mejorar nuestra labor diaria para que redunde en el beneficio de los alumnos y en la calidad de la enseñanza de nuestros centros.
Tenemos la intención de presentarnos al Proceso de Selección de Directores que seguramente se convocará este año y para ello tenemos que preparar nuestros correspondientes Proyectos de Dirección. Hemos decidido trabajar de manera colaborativa para estructurar y confeccionar los trabajos y beneficiarnos de las capacidades, experiencias, conocimientos pedagógicos, materiales didácticos, etc., que cada uno de los miembros pueda aportar al grupo.
Aunque tenemos muy claro que partimos de realidades diferentes, y que debemos construir visiones y misiones individualizadas para nuestros centros, sabemos que la puesta en común de ideas, dudas y dificultades nos será de gran ayuda.
Seleccionaremos los objetivos de los trabajos de acuerdo con las áreas de mejora prioritarias de cada centro e introduciremos prácticas de éxito y experiencias innovadoras para conseguirlos.
Cada uno de los participantes del Grupo de Trabajo establecerá su plan de actuación concreto en el que incluirá medidas de nueva implantación que supongan una posibilidad real de mejora.
OBJETIVOS DE LOGRO:
Objetivos |
| Indicadores |
1. Elaborar Proyectos de Dirección LOMCE ajustados a la realidad de nuestros centros. | a | Se aportan un 75% de las tareas |
b | Los tiempos se respetan en un 80% | |
c | Los proyectos elaborados cumplen al menos el 80% de los requisitos de acuerdo con la estructura prevista en el Decreto 156/2017 de 26 de septiembre que regula el proceso de Selección de directores. | |
2. Analizar las competencias profesionales de la dirección de cada uno de los participantes. | a | Todos los participantes interiorizan al menos tres competencias profesionales para su aplicación al proyecto. |
b | El trabajo se impregna del estilo de dirección de cada participante | |
3. Aportar experiencias pedagógicas innovadoras para asegurar un buen proyecto. | a | Cada uno de los participantes comparte al menos tres experiencias válidas. |
b | Al menos 2 o 3 propuestas surgen del intercambio de experiencias. | |
4. Diseñar planes concretos de mejora relacionados con el liderazgo pedagógico. | a | El liderazgo pedagógico interviene en al menos 2 propuestas de mejora por proyecto. |
b | Se recogen y se utilizan al menos 5 ejemplos de liderazgo aplicables a la gestión de los equipos humanos. | |
5. Constituir un grupo de apoyo a la práctica directiva entre iguales. | a | Tras la finalización del trabajo el grupo continúa su relación de apoyo con una periodicidad bimensual. |
b | El grupo se reúne al menos una vez al mes |
Repercusión en el aula
Un proyecto de dirección bien elaborado, enriquecido con diferentes aportaciones, adaptado a las necesidades del centro y con una buena base pedagógica, tiene necesariamente que repercutir en la práctica docente y en la calidad de la enseñanza de cada uno de nuestros centros.
Actuaciones
Objetivo | Indicadores | Actuación/compromiso | Secuencia temporal | Responsable |
---|---|---|---|---|
1 | a | Aportar en cada sesión de trabajo las tareas individuales referidas a cada apartado del proyecto acordado. | Por sesión | Todos los participantes |
b | Respetar los tiempos de intervención de cada miembro del grupo en la fase de exposición. | Un tercio de la sesión. 10 min. cada uno. | Un director por sesión | |
c
| Recoger las aportaciones y corregir las propias para terminar de redactar el apartado definitivamente | semanal | Individualmente | |
2 | A, b | Aportar documentos para el análisis de las competencias profesionales y comentarlos | En las dos primeras sesiones | Coordinadora |
3 | A, b | Incluir en el ámbito metodológico del Proyecto propuestas innovadoras | En la sesión relativa al artículo 5.3.f del Decreto | Participantes |
4 | A, b | Discutir el ejercicio del liderazgo pedagógico para la puesta en marcha de las Mejoras en el centro. | Sesión relativa al Plan de actuación, artículos 5.3.c y d del Decreto | Directores formados en liderazgo |
Finalizar la redacción del Proyecto para su presentación. | ||||
5 | A, b | El Grupo de trabajo continúa su labor de cooperación para preparar las exposiciones y las presentaciones de los proyectos y el apoyo mutuo. | mensual | Todos los participantes |
METODOLOGÍA DE TRABAJO DEL GRUPO (analizamos solo los objetivos 1 y 5, ya que la metodología se comparte en los otros objetivos)
Objetivo | Indicadores | Actuación/compromiso | Metodología |
---|---|---|---|
1 | a
| Se comparte documentación por vía telemática, tanto teórica como normativa. Se redacta la parte correspondiente del esquema de trabajo. | Trabajo individual. Búsqueda de documentación.
|
b
|
El grupo se reúne y cada participante expone brevemente su trabajo. Se origina una ronda de preguntas, otra de opiniones. Se sacan conclusiones comunes o individuales que se aportan al trabajo propio. | Exposición breve de los aspectos destacables. Aprendizaje dialógico. Reflexión compartida. | |
c | |||
5 | A, b | Cada participante ensaya la defensa de su trabajo frente a los otros. Se aportan ideas para mejorar la oratoria, la expresión corporal, la firmeza, etc. Se preparan en colaboración las presentaciones de los trabajos. | Exposición oral, disertación, mímica, dramatización, etc. Destreza digital para la elaboración de presentaciones en algún formato concreto. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
EVALUACIÓN DEL TRABAJO
Objetivos | Indicadores | Técnicas e Instrumentos |
1. Elaborar Proyectos de Dirección LOMCE ajustados a la realidad de nuestros centros. | Los proyectos elaborados cumplen al menos el 80% de los requisitos de acuerdo con la estructura prevista en el Decreto 156/2017 de 26 de septiembre que regula el proceso de Selección de directores. | Lista de cotejo |
2. Analizar las competencias profesionales de la dirección de cada uno de los participantes. | Todos los participantes interiorizan al menos tres competencias profesionales para su aplicación al proyecto. | Lista de cotejo |
3. Aportar experiencias pedagógicas innovadoras para asegurar un buen proyecto. | Cada uno de los participantes comparte al menos tres experiencias válidas. | Lista de cotejo |
4. Diseñar planes concretos de mejora relacionados con el liderazgo pedagógico. | El liderazgo pedagógico interviene en al menos 2 propuestas de mejora por proyecto. | Lista de cotejo |
5. Constituir un grupo de apoyo a la práctica directiva entre iguales. | Tras la finalización del trabajo el grupo continua su relación de apoyo con una periodicidad bimensual. | Lista de cotejo Control de asistencia |
-Exposición oral, disertación, mímica, dramatización, etc.
RECURSOS
TIPO DE RECURSO | Descripción del recurso |
Asesoramiento | Supervisión de las diferentes etapas del trabajo |
Formación | Asistencia al curso de Autoformación |
Instalaciones | Permiso para utilizar una sala de reunión |