Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Es imprescindible la coordinación entre los miembros de un equipo educativo para la recogida de datos del alumnado con el objetivo de informar a los padres, madres o tutores.

En la actualidad, encontramos en la tecnología un gran aliado para realizar esta tarea. Pero debemos ser muy cuidadosos con los cauces tecnológicos utilizados para el flujo de la información, ya que es información sensible y amparada por una ley de protección de datos. Recientemente la Agencia Española de Protección de Datos ha editado la  guía `Protección de datos en centros educativos¿, que nos servirá de referencia a la hora de estudiar y abordar el tema.

En este grupo de trabajo pretendemos trabajar la homogeneización a la hora de realizar la recogida de datos relacionados con la tutoría del alumnado y de utilizar una vía de comunicación digital segura para ese trasvase de información entre profesores del equipo educativo y tutoría.

Esta mejora que pretendemos conseguir influiría muy positivamente en la función tutorial, y estarían implicados todos los departamentos didácticos del centro.

Las conclusiones de este grupo de trabajo deberán incluirse en el Proyecto Educativo del Instituto. 

 

 

Objetivos

 

  • OBJ1. Establecer un protocolo seguro en la transferencia de información entre el equipo educativo de un curso y su tutor o tutora.
  • OBJ2. Estudiar las diferentes plataformas digitales para realizar esta transferencia de información.
  • OBJ3. Utilizar de una manera óptima los recursos tic que dispone el centro educativo.
  • OBJ4. Reflexionar sobre los datos recogidos en el formulario de tutoría.
  • OBJ5. Establecer un formulario de tutoría específico para cada nivel de enseñanza.
  • OBJ6. Actualización de los formularios de tutoría estableciendo propuestas de mejora para el alumnado
  • OBJ7. Conseguir la máxima difusión entre el profesorado del Instituto.

 

Repercusión en el aula

Mejora en la relación alumnado-familia-tutor.

Optimización en la obtención y transferencia de  información del alumnado entre el equipo educativo y el tutor.

Formularios de tutoría personalizado para cada nivel educativo.

Máxima confidencialidad de información transmitida.

 

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Estudiar la plataforma más adecuada para la transferencia de información: Moodle, Séneca Pasen, Helvia, Google Docs Primer trimestre y segundo trimestre

Natalio García Feito

Emilio Padilla

Carolina Vallejo
Establecer un sistema de cifrado del alumno o alumna para realizar un intercambio seguro de la información relativa al alumnado

Primer trimestre

Natalio García

Trabajar con el correo corporativo, para eso es necesario que todos los profesores activen su correo en Séneca Primer trimestre

Carolina Vallejo

Indicar propuestas para homogeneizar los formularios de tutoría Primer y segundo trimestre Emilio Padilla y profesores tutores
Actualización del formulario de tutoría según el nivel educativo Primer, segundo y tercer trimestre

Sonsóles González

Juan Carlos Alejo

Marga Aranda

Jose María Mercado

Irene Aspizua

Jose Antonio Contreras

Natalio García

Remedios Gracia

Emilio Padilla

Carolina Vallejo

Intercambio efectivo de información entre tutores y padres utilizando el nuevo sistema. Segundo y tercer trimestre Todos los miembros del grupo

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Material del CEP  

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se sugieren los siguientes indicadores para la valoración del trabajo realizado en el grupo de trabajo:

  • Conseguir los objetivos planteados, al menos los objetivos dos, tres, cuatro y cinco.
  • Asistencia a las reuniones grupales de los miembros que conforman el grupo de trabajo.
  • Actuaciones realizadas sobre lo planificado, que las actuaciones planificadas se hayan desarrollado o estar parcialmente desarrolladas.
  • Trabajo desarrollado en la Plataforma Colabora

¿Valoración cualitativa 

  • La producción de materiales educativos compartidos en las redes formativas, bien sean originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles
  • La incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o del centro, avalada por el Claustro y por el Consejo Escolar del centro

 

 

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