Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
1. SITUACIÓN DE PARTIDA
Nuestro centro consta de 20 unidades y una plantilla de 28 maestros/as.
Después de analizar los resultados de la memoria de autoevaluación y los indicadores homologados, hemos comprobado que los resultados del alumnado en competencia matemática, sobre todo en resolución de problemas y razonamiento matemático, son mejorables. Por lo que el claustro ha decidido incluir una propuesta de mejora en el Plan de Mejora: "Adquirir y aplicar nuevas estrategias y metodologías que faciliten la mejora en la resolución de problemas y en el razonamiento matemático del alumnado. Y por lo tanto una de las actuaciones de esta propuesta es la formación del profesorado.
Aprovechando la oportunidad que nos facilita el CEP de Profesorado de Granada con los cursos de Didáctica de las Matemáticas, siete de las maestras del centro, de los diferentes ciclos, participan en estos cursos y a partir de aquí se han formado tres grupos de trabajo, uno en Educación Infantil, otro de primer y segundo ciclo de Primaria y este del tercer ciclo, por lo que todo el profesorado del centro forma parte de la formación en competencia matemática.
La dinámica de trabajo que hemos pensado es la siguiente: las maestras que asistimos al curso de formación trasladan la información de este al resto del profesorado del grupo de trabajo al que pertenecen. Además el grupo se ha organizado en tres subgrupos con la función de recopilación de material:
- Recopilación del material didáctico de matemáticas en el centro y confección o adquisición de nuevos materiales.
- Recopilación de problemas matemáticos.
- Recopilación de actividades o retos matemáticos divertidos.
Y al mismo tiempo se irá aplicando el trabajo realizado en el alumnado, para lo cual se ha recogido una sesión semanal en el horario de todo el profesorado.
Objetivos
2. OBJETIVOS DE LOGRO
OBJETIVOS | INDICADORES DE LOGRO |
1.- Establecer unos acuerdos comunes para el trabajo en equipo en cuanto a la temporalización y metodología. | En relación a las reuniones del GT: - Porcentaje de asistencia. - Grado de participación del profesorado - Porcentaje en las que se llega a establecer acuerdos. - Grado de cumplimiento de los acuerdos tomados. - Porcentaje de participantes que acuden a las reuniones presenciales con las tareas individuales hechas y que llevan a cabo los compromisos adquiridos en el proyecto. |
2.- Recopilar el material didáctico existente en el Centro y confeccionar o adquirir el que se crea necesario. | Recopilación de material - Inventario del material existente en el centro adecuado al tercer ciclo. Confección de materiales - El alumnado junto con el profesorado realizará un material diferente en cada trimestre. |
3.- Diseñar situaciones matemáticas conectadas con la vida cotidiana y con el modo natural de aprender de los niños y niñas, favoreciendo el orden en la resolución de las mismas. | Selección y diseño de al menos tres situaciones problemáticas de cada unidad temática trabajada. |
Repercusión en el aula
3. REPERCUSIÓN EN EL AULA O CENTRO
OBJETIVOS | INDICADORES DE LOGRO |
4.- Aumentar la motivación del alumnado en la resolución de diferentes situaciones matemáticas. | - Porcentaje de alumnado del grupo- clase que se implica habitualmente en las tareas propuestas. - Grado de satisfacción del alumnado con las clases de matemáticas. - Grado de satisfacción de las familias con las clases de matemáticas. |
5.- Facilitar la comprensión del alumnado en la resolución de problemas y razonamiento matemático. | - Porcentaje de alumnado del cada grupo clase que progresa en su dominio. |
6.- Facilitar la visualización de las diferentes situaciones matemáticas, a través de la utilización del material didáctico recopilado o confeccionado. | Resolución de problemas - Porcentaje de alumnado del grupo clase que utiliza material manipulativo para resolver correctamente problemas de numeración. - Porcentaje de alumnado que explica con claridad el razonamiento que ha seguido para resolver el problema, conexiones que establecen y representaciones que utilizan. |
Actuaciones
4. ACTUACIONES
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Consensuar el proyecto con los miembros del GGTT. | Presencial (2h) 1ª quincena de noviembre | Coordinadora |
Puesta en común de la información recogida en el curso de formación del CEP | Presencial (2 h) 2ª quincena de noviembre. | Profesorado asistente al curso. Todos los participantes |
Identificación de los materiales disponibles y organización de los mismos para la puesta en práctica en las aulas. Puesta en común de los problemas seleccionados | Presencial (3 h) 1ª quincena de diciembre | Coordinadora Todos los participantes |
Realización del Taller de material didáctico: | No presencial (2 h) 2ª quincena de enero | Coordinadora |
Puesta en común de la información recogida en el curso de formación del CEP | Presencial (2 h) 1ª quincena de febrero | Profesorado asistente al curso. Todos los participantes |
Consulta en COLABORA de los grupos de igual temática para la recogida de ideas interesantes. Comunicación de las mismas al resto del grupo (Se comunica al grupo lo que se ha localizado y que resulte de nuestro interés) | No presencial (3 h) Comunican al grupo en las reuniones presenciales de marzo | Todos los participantes |
Puesta en común de los problemas seleccionados | Presencial (2 h) 2ª quincena de febrero | Coordinadora Todos los participantes |
Puesta en común de la información recogida en el curso de formación del CEP | Presencial (2 h) 1ª quincena de marzo | Profesorado asistente al curso. Todos los participantes |
Recogida de información en el trascurso de las reuniones. Entrada en el Blog de COLABORA aportando la valoración crítica que hace el grupo de cada uno de los artículos leídos | No presencial (2 h) Según cronograma establecido. | Coordinador/a |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | POR DETERMINAR |
Bibliografía | POR DETERMINAR |
Recursos materiales | Material por recopilar existente en el Centro Nuevo material adquirido |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]