Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Analizados los objetivos programados se considera se ha alcanzado un nivel medio.

Objetivo 1:

  • Se ha reflexionado sobre el modelo de convivencia del centro y ha permitido al profesorado nuevo en el centro tener más conocimiento sobre nuestro alumnado y contexto, así como de otras actuaciones llevadas a cabo en cursos anteriores.

Objetivo 2:

  • No todas las actuaciones se han podido llevar a cabo.
  • La implantación del aula de convivencia local ha sido muy positiva, contribuyendo a la reducción de las incidencias.
  • El diagnóstico de la convivencia del centro ha sido imposible de llevar a cabo, por no estar operativa la herramienta de autodiagnóstico del Ministerio. Pero como positivo, mencionar que se ha visto la necesidad a nivel de centro de realizar la evaluación de la convivencia, por lo que este objetivo se ha trasladado a la memoria de autoevaluación y diagnóstico del centro y se incluirá en el plan de mejora del curso próximo.

Objetivo 3:

  • La difusión de las medidas se ha llevado a cabo a través de los órganos de coordinación del centro, equipo directivo, ETCP y principalmente equipos educativos y tutores. Se ha realizado un claustro informativo de todas las medidas llevadas a cabo para la mejora de la convivencia en el centro, presentando e informando del funcionamiento del aula de convivencia local a todo el profesorado del centro.

Objetivo 4:

  • Se ha favorecido el trabajo en equipo del profesorado.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Bueno. Además de la asistencia a las reuniones convocadas, ha habido contactos frecuentes informales, para el seguimiento de las actuaciones e intercambio de información.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todo lo realizado ha sido aplicado en nuestro centro y en la práctica en el aula.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

  • Mejor clima de convivencia, se ha disminuido el número de partes de incidencias en las aulas.
  • Tanto profesorado como alumnado valoran positivamente el funcionamiento este curso del aula de convivencia local, y lo más importante, la reflexión y conciencia que va tomando el alumnado de que su conducta tiene consecuencias, iniciándose en el autocontrol y gestión de las emociones y controlando la impulsividad de su conducta.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • A nivel de alumnado: reducción partes de incidencia, autocontrol de emociones, respeto y conciencia de la pertenencia a un grupo.
  • A nivel de profesorado: claustro sobre convivencia, enriquecimiento del trabajo en equipo, mayor coordinación de los proyectos llevados a cabo en el centro, traslado de los objetivos y actuaciones a los órganos de coordinación del centro: ETCP, Equipos Educativos y Claustro.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • Aula de convivencia local.
  • Contacto con otras instituciones de la localidad haciéndolas partícipes de la educación de nuestro alumnado.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • La propia formación del grupo al inicio de curso, contar con todos los participantes desde la primera reunión, en el momento de la propuesta del grupo de trabajo en séneca.
  • Realización de calendario de reuniones al inicio del curso e incluirlo en el proyecto.
  • Considerar como primer objetivo del curso que viene, para realizarse en el primer trimestre, la evaluación de la convivencia del centro, con el fin de buscar alternativas en el caso de que la herramienta para el autodiágnóstico de los centros del Ministerio continúe inoperativa.
1 Adjunto
309 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios