Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Al inicio de este curso escolar 2017/18, en el IES Américo Castro gran parte del claustro es profesorado nuevo, concretamente 25 profesores son nuevos en el centro, incluidas las dos orientadoras del Dpto. Orientación.
Trabajar para la mejora de la convivencia y buscar estrategias debe ser un objetivo fundamental que nos planteamos abordar, desde una perspectiva innovadora y colaborativa entre toda la comunidad educativa.
La iniciativa de formar un grupo de trabajo parte del Dpto. de Orientación, afín de tomar contacto con la realidad de nuestro nuevo centro, vemos conveniente evaluar la convivencia, para poder conocer los aspectos positivos y las dificultades o aspectos a mejorar y a partir de ese análisis proponer medidas y estrategias nuevas, innovando y potenciando el trabajo cooperativo entre el profesorado, que repercuta en nuestro alumnado y sus familias y que nos permita mantener una continuidad en las actuaciones, en los próximos cursos escolares.
Objetivos
OBJETIVO | INDICADORES DE LOGRO |
1.- Reflexionar sobre el modelo de convivencia en nuestro centro, evaluar e identificar puntos fuertes y débiles respecto a la convivencia en nuestro centro
| 1.1. Lectura y análisis de los documentos del Plan de centro y plan de convivencia y de la memoria de centro, se analizan en el grupo, quedando reflejado en el acta de la sesión las conclusiones. |
2.- Identificar los problemas de convivencia, sus causas y priorizar actuaciones a llevar a cabo este curso | 2.1 Registro y análisis de incidencias 2.2 Actuaciones propuestas 2.3 Número de actuaciones realizadas este curso |
3.- Difusión de las medidas e integrarlas en el funcionamiento cotidiano del centro, siendo el grupo de trabajo un grupo motor respecto a la convivencia en el centro | 3.1 Actuaciones de difusión 3.2 Órganos de coordinación docente implicados 3.3 Número de profesores participantes indirectos |
4.- Favorecer el trabajo en equipo del profesorado | 4.1 Número de reuniones y asistentes 4.2 Realización de otros cursos de formación relacionados y compartirlos en el grupo. |
Repercusión en el aula
La mejora de la convivencia repercute directamente en la mejora de la práctica docente y el aprendizaje del alumnado, se pretende proponer medidas: a nivel de organización del centro, a nivel de tutorías, participación del alumnado, formación en valores, actuaciones ante el acoso y el ciberacoso y medidas concretas con nuestro alumnado de compensatoria.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Recopilación de documentos del centro Lectura y análisis en el grupo de trabajo Conclusiones en acta | Primer Trimestre | Todos los componentes del grupo de trabajo |
Análisis del registro de incidencias Propuesta de medidas y actuaciones Priorizar y puesta en marcha de medidas | Segundo Trimestre | Todos los componentes del grupo de trabajo |
Reuniones con órganos de coordinación docente | Segundo y Tercer Trimestre | Todos los componentes del grupo de trabajo |
Asistencia a cursos de formación | Todo el curso | Todos los componentes del grupo de trabajo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | Apoyo para la realización de propuestas y estrategias nuevas |
Material del CEP | Recurso de consulta |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:
Partiremos de una evaluación inicial, recogiendo las propuestas de trabajo para este curso.
Durante el desarrollo del mismo, la evaluación será continua y formativa en la elaboración de los materiales y en la realización de las actuaciones, poniendo todos en común el trabajo y aportando sugerencias y mejoras para la convivencia del centro.
En la evaluación final, se tendrá en cuenta la consecución de los objetivos previstos, la puesta en marcha de medidas, así como la participación en la plataforma Colabor@.
Indicadores:
- Asistencia a las reuniones grupales.
- Actas de las sesiones.
- Materiales y documentos elaborados.
- Actuaciones y medidas realizadas.
- Intervenciones en la Plataforma Colabor@.
- Valoración reflexión final de los participantes.