Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de Continuación

GRUPO DE TRABAJO

COOPERACIÓN BIBLIOTECARIA ¿DESGRANALIBROS¿

 

               CENTRO:   

               LOCALIDAD: HUÉTOR TÁJAR, VILLANUEVA  MESÍA, PEÑUELAS,LÁCHAR,                     CIJUELA,CHIMENEAS,MORALEDA DE ZAFAYONA

 

             CÓDIGO GT:

 

              TÍTULO DEL PROYECTO: GRUPO DE COOPERACIÓN BIBLIOTECARIA

 

 

 

 

Resultado de imagen de grupo cooperacion bibliotecaria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COORDINADORA

 

 

Nombre y

apellidos

DNI

Centro de

Servicio

Correo electrónico

Nº de

móvil

POLO MUÑOZ

CARMEN

 52422260Q

CEIP

FRANCISCA

HURTADO

 kharmae@gmail.com

639907104

 

 

 

 

 

PARTICIPANTES

 

 

 

CENTRO

CORREO

TELEFONO

Barnes García , Begoña

 

CEIP CARDENAL

CISNEROS

barnesgarcia77@gmail.com

74644780M

 

Beteta Espinar, Vanesa

 

CEIP SAN ISIDRO

LABRADOR

vanesabeteta@gmail.com

75106214J

 

Esteban Sedano, Concepción

 

CPR TAXARA

VENTA NUEVA

okottabagu@gmail.com

44280311 k

Fernández Amo , Alicia

 

CPR RUIZ CARVAJAL

 

 

Fernández López, Inmaculada

 

CPR LOS PINARES

felopin@gmail.com

 

45714601-P,

Fernández Mochón, Henedina Isabel

 

CHIMENEAS

issafdzm@gmail.com

15473590H

García Olea, Encarnación

 

CIJUELA

Enca-garcia511@hotmail.com

74628060Y

Muñoz González, Francisco Javier

 

CPR TAXARA

VENTA NUEVA

jamugonz@gmail.com

23794901K

Romero García, María Fátima

 

CEIP PADRE MANJÓN

mfromero@gmail.com

24178619F

Polo Muñoz Carmen

 

CEIP FRANCISCA

HURTADO

kharmae@gmail.com

52422260Q

Sanjuán Pinilla, Indalecio

 

CEIP CARDENAL CISNEROS

indasanjuan@gmail.com

44281623E

 

 

 

 

 

               

                                

 

 

SITUACION  DE PARTIDA

Tras la experiencia del curso pasado, cuando el grupo inició su andadura, los participantes han

considerado que merece la pena continuar con el trabajo iniciado. La valoración de la experiencia fue muy positiva. A su vez en la memoria de autoevaluación de los centros el factor clave 2.2 centrado en la mejora de la lectura y la escritura aparece relacionado con la necesidad de crear este grupo intercentros de trabajo cooperativo.

 

 

 

2. OBJETIDE LOGRO

 

2.1 Objetivos relativos al desarrollo profesional docente (Utilizar el documento de apoyo I

sobre el borrador de competencias docentes profesionales de la AGAEVE).

 

OBJETIVOS

ÁMBITO

COMPETENCIA

DIMENSIONES

INDICADORES DE

LOGRO

Iniciar

entornos de colaboración y trabajo cooperativo entre varias bibliotecas.

 

 

Habilidades

sociales

Trabajo en

equipo

Participación y

colaboración.

-Coopera y colabora en las

actividades planteadas en el grupo de trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

Compartir

prácticas y experiencias vinculadas al quehacer de las bibliotecas escolares

 

 

 

-Participa activamente

sugiriendo propuestas, planteando dudas y solicitando ayudas.

Utilizar

espacios presenciales y virtuales de encuentro, intercambio y comunicación

Desarrollo

profesional

Orientación a la

calidad

Compromiso y

responsabilidad.

-Realiza las tareas a las que se

compromete.

-Se ajusta a los tiempos

marcados para la realización de las tareas.

Asiste y participa en las reuniones (físicas o virtuales).

-Se ajusta a los tiempos

marcados para la realización de las tareas.

Asiste y participa en las reuniones (físicas o virtuales).

 

 

 

2.2 Objetivos en función de la temática del proyecto

 

 

OBJETIVOS

 

 

INDICADORES DE LOGRO

 

Planificar proyectos  para ser llevados a cabo utilizando la biblioteca como recurso

-Proyectos planificados y recogidos en la programación

Profundizar en el uso de programas que requiera el uso y gestión de la información

-Programas utilizados

Poner en práctica actividades y otras actuaciones relacionadas con el uso de la información

-Actividades y actuaciones llevadas a cabo en el aula.

Itinerar exposiciones, actividades , materiales producidos, lotes de libros, etc.

-Actuaciones llevadas a cabo con el material

 

 

 

 

 

3. REPERCUSIÓN EN EL AULA O CENTR

 

En la práctica docente repercute en que se producen sinergias acompañamiento en proximidad y optimización de recursos que facilitan el desarrollo de la actividad de las bibliotecas escolares en la misma dirección.

La repercusión en el aprendizaje del alumnado está relacionada con que la biblioteca se convierte en:

-espacio donde los alumnos aprenden competencias y habilidades para poder trabajar con la información y crear conocimiento

-espacio tecnológico que posibilita el desarrollo de experiencias para la creación, representación uso compartido del conocimiento

-espacio para la alfabetización y promoción de la cultura

 

A nivel de aula esperamos mejorar los rendimientos escolares en la competencia lingüística y digital, así como la informacional.

 

4. ACTUACIONES

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Lectura de  documentación

relacionada con los proyectos de investigación que se pueden articular desde la biblioteca escolar.

2º trimestre

Todos los participantes

Aportar y seleccionar

experiencias adaptadas a cada nivel/ciclo y centro

1º trimestre

Todos los participantes

Aplicar las experiencias que

apuesten por la renovación de las metodologías en la práctica docente que motiven más y mejor a nuestros alumnos/as

Todo el curso

Todos los participantes

Profundizar en el estudio de los

programas, a través de su puesta en práctica más adecuados, para el desarrollo de la competencia informacional

Todo el curso

Todos los participantes

 

 

 

5. METODOLOGÍA DE TRABAJO DEL GRUPO EN GENERAL

La metodología que se desarrollaen el grupo de trabajo estará basada en los siguientes principios

del  trabajo colaborativo:

¿    Cada participante contribuirá de un modo particular al logro de los objetivos del grupo para llegar a la construcción colectiva.

¿    Las actividades colaborativas estarán basadas en habilidades interpersonales tales como: confianza mutua, apoyo mutuo y resolución constructiva de conflictos.

¿    El grupo participará de forma activa en los  procesos de reflexión acerca de su proceso de trabajo y, a partir de ello, tomará decisiones.

¿        Todas las decisiones serán consensuadas y se respetan  los puntos de vista

 

 

Se  tendn    reuniones  físicas  y  virtuales  que  tendn  su  punto  de  encuentro  en  la  plataforma Colabor@ y tres reuniones presenciales que se llevarán a cabo en horario de tarde en el CEP de Granada donde los componentes del grupo compartan sus experiencias personales, sus trabajos, los materiales realizados, etc. Por otra parte, se pretende que los integrantes hagan críticas constructivas y observaciones sobre las actuaciones de los compañeros/as en pro de u unas actuaciones de calidad. Las  reuniones  partirán  de  un  orden  del  día  previamente  establecido  por  la  coordinación  y consensuado por los participantes a través de aplicaciones de trabajo colaborativo como es Google Drive, atendiendo principalmente a los siguientes aspectos:

-     Puesta en común de las experiencias  y prácticas llevadas a cabo desde cada una de las bibliotecas escolares.

-     Reflexión sobre las actividades llevadas a cabo y su viabilidad para trasladarlas al resto de centros.

 

6. EVALUACIÓN DEL TRABAJO

 

 

6.1       Metodología y estrategias de evaluacn.

¿        Evaluación centrada en los indicadores de logro establecidos en el apartado ¿Objetivos de

Logro centrados en el desarrollo de la profesionalidad docente¿.

¿    Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual a través de las participaciones de los miembros del grupo en el Diario de Colabora de los compromisos adquiridos inicialmente.

 

INDICADORES DE LOGRO

VALORACIÓN

-    Coopera y colabora en las actividades planteadas en el grupo de trabajo.

-Cualitativa o cuantitativa

-    Participa activamente sugiriendo propuestas,

planteando dudas y solicitando ayudas.

 

-    Realiza las tareas a las que se compromete.

 

-    Se ajusta a los tiempos marcados para la

realización de las tareas.

 

-    Asiste y participa en las reuniones (físicas o

virtuales).

 

-    Expone en  la plataforma Colabora su compromiso

personal y detalla las tareas realizadas, así como, todas aquellas tareas que se derivan del uso de dicha plataforma.

 

 

 

 

¿        Reflexión conjunta sobre el grado de consecución de los objetivos propuestos.

 

 

OBJETIVOS

 

 

INDICADORES DE LOGRO

 

 

VALORACIÓN

 

Planificar proyectos para ser llevados a cabo utilizando la biblioteca como recurso

Proyectos planificados y recogidos en la programación

-Cualitativa cuantitativa

Profundizar en el uso de programas que requiera el uso y gestión de la información

Programas utilizados

 

Poner en práctica actividades y otras actuaciones relacionadas con el uso de la información

Actividades y actuaciones llevadas a cabo en el aula.

 

Itinerar exposiciones, actividades , materiales producidos, lotes de libros, etc.

Actuaciones llevadas a cabo con el material aportado

 

 

 

 

Cuando la valoración sea cualitativa se medirá en tres niveles:

 

¿        Iniciado

¿        En proceso

¿        Conseguido

 

Cuando sea cuantitativa se medirá por porcentaje de adquisición entendiendo:

 

¿        Menos del 50 % como inadecuado

¿        De 50% al 75%  adecuado

¿        Del 75% a 100  excelente

 

 

6.2 Instrumentos de  evaluación

 

-    Diario de Colabora.

-    Actas de sesión presenciales.

-     Informe de las conclusiones extraídas de la lectura de los documentos que se proponen desde la coordinación.

-    Memoria final del trabajo que se ha realizado.

 

7. RECURSOS

 

Bibliograa:

 

-Documentos de Referencia para Bibliotecas Escolares publicados por la Consejería de

Educación de

 

 

 

-Lotes de libros de la Biblioteca del Cep de Granada.

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