Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

PROPUESTA DE FORMACIÓN ESPECÍFICA PARA DESARROLLAR CON ÉXITO EL PROGRAMA


1. Objetivos:

 

  • Impulsar el proyecto de formación específica como mecanismo integral de desarrollo de las competencias clave.
  • Fomentar el trabajo en equipo del profesorado.
  • Formar al profesorado para abordar el desarrollo y la integración en el aula de la línea o las líneas de actuación en las que se centra el programa.

2. Contenidos:

 

  • Metodologías de trabajo interactivas.
  • Elaboración de materiales.
  • Investigación participativa.
  • Implementación curricular.
  • Contenidos propios del programa.

3. Estructura:

Primera sesión. 27/noviembre/2017. Charla sobre el desarrollo del Programa Ecoescuelas a cargo del Director y Coordinador del CEIP Sierra Lújar de Gualchos.

  • CPR Barranco de Poqueira. Capileira, Bubión, Pampaneira 13Red Andaluza de Ecoescuelas. Plan de Actuación 2017/2018
  • Segunda sesión. 4/diciembre/2017. Charla sobre los valores naturales del Parque Natural y Nacional a cargo de un técnico del Parque.
  • Tercera sesión. 12/diciembre/2017. Talleres prácticos relacionados con los contenidos del Programa.
  • Sesiones de coordinación/formación a lo largo del curso.


Cualquier necesidad formativa que pudiera surgir a lo largo del curso, será consultada con el CEP de referencia.

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

¿

  • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación:
    El profesorado participante ha participado activamente en el desarrollo del Proyecto de Formación, asistiendo a las actividades programadas, sin mayor problema, ajustándose a tiempos y plazos. Se ha tenido que dejar la propuesta formativa sobre talleres para el tercer trimestre.
    Igualmente, se ha observado un importante interés por recoger las propuestas que se les han planteado de manera que:

A nivel de centro:

  • Revisión del Proyecto Educativo de Centro, el Plan de Gestión y el ROF para integrar la Educación Ambiental como un proceso continuo. A lo largo de todo el curso se hará una revisión sistemática y profunda de los documentos oficiales que dan identidad al colegio, con el fin de que la Educación Ambiental se convierta en un pilar básico de los fines que pretendemos.
  • Vinculación del Programa Ecoescuelas con otros Planes y Proyectos Educativos: Paz, Igualdad, Biblioteca y TIC.
  • A lo largo del curso se van a celebrar, al menos, cuatro efemèrides vinculadas directamente con los objetivos del Programa: Mauraca, Día de Andalucía, Día Mundial del Medio Ambiente y Viaje de Estudios de 6º al Refugio del Poqueira.

A nivel de aula:

  • Cada grupo está realizando las tareas relacionadas con la auditoría energética que le han sido asignadas, de manera que formen parte de la programación docente y de los contenidos programados.
  • Este curso es nuestro tercer año de "Ciencia en el Aula", una Formación en Centros que este año gira en torno a la Energía, lo que en la práctica con nuestro alumnado se va a traducir en la construcción de maquetas, experiencias sencillas sobre el consumo de energía, prácticas con energía renovables, trabajos de investigación (búsqueda, selección y edición de la información a través de las TICs) etc. Áreas implicadas:Ciencias de la Naturaleza, Matemáticas, Lengua Castellana, Educación Artística, Ciencias Sociales
  • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro:
    Han  aprendido en qué consiste una ecoescuela y qué cambios metodológicos debemos de hacer. Con respecto al funcionamiento de la ecoescuela, la 1ª sesión formativa nos dio bastantes claves sobre lo que implica la apertura al entorno que promueve la metodología de ecoescuelas: estudio de la agricultura tradicional de la zona, fauna y flora local, historias locales, costumbres y tradiciones, etc.
    Han aprendido  estrategias para realizar una salida al entorno próximo, preparándola previamente en el aula. 

     
  • Propuestas de intervención en el aula:
    Se han recepcionado positivamente las propuestas abordadas por algunas de las personas externas al centro que han acudido a las sesiones de formación específica.
    Quedan por consolidar los talleres que, tras su exposición, se podrán poner en práctica.
  • Implicación del profesorado participante:
    El profesorado, hasta la fecha, ha participado activamente en la formación, así como ha asumido propuestas que se le han planteado.

Sesiones formativas con ponentes externos.

- Visita del director del CEIP Sierra Lújar, como persona experimentada, que les ha introducido en los aspectos que tienen que centrarse a la hora de implicarse en la configuración y gestión de una ecoescuela.

-Visita del personal del Parque Nacional de Sierra Nevada, que les propusieron distintas actividades, así como orientaciones metodológicas para el conocimiento del entorno próximo.

 

 

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

Resumen de la actividades desarrolladas.

 

  • Actividades Ecoauditoría Energética:

    • SENSIBILIZACIÓN: Mauraca,, Gymkana Ecológica, Carnaval, Formación en centros: Ciencia en el aula, A nivel de clase, Dia de la Paz (Totem)

    • BLOQUE 1: ¿Cuánto consume el centro, cuánto emite el centro? En las tes localidades.

    • BLOQUE 2: ¿En qué consume energía el centro? En las tres localidades. Faltan algunas conclusiones.

    • BLOQUE 3: ¿Cómo se utiliza la energía en el centro? En las tres localidades. Faltan algunas conclusiones.

    • FASE DE INTERVENCIÓN: Plan de acción y Código de Conducta. Pendiente: se realizará en la última semana de mayo y primera de junio.

 

  • Otras actividades:

    • Cudiado de plantas, zonas verdes y huerto urbano (Bubión)

    • Salidas al entorno.

    • Jornadas de las acequias: arte, salidas, maquetas, historias del agua, repercusión.

    • Visita Planta de reciclaje.

    • Experiencias científicas sobre la energía (formación en centros)

    • Día del árbol. Mural.

    • Talleres: Cooperativa Las Torcas Pizza ecológica y decoración de bolso)

 

  • Actividades Pendientes

    • Creando Biodiversidad en la Escuela. (Recibir caja de recursos)

    • 4 de Junio: Jornadas de convivencia: III Jornadas de la Ciencia: La magia de la Energía + Taller de cosméticos naturales (jabones, cremas, velas)

    • 6 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente. En pinar. Búsqueda del tesoro¿.

    • Viaje de Estudios de 6º: 20, 21, 22 de junio. Refugio del Poqueira. Interpretación de los valores naturales y culturales de Sierra Nevada. Observación del cielo nocturno. Colaboración del Parque Nacional.

    • Actualizar BLOG

    • Fase de intervención.

      • Comité Ambiental.

      • Código de conducta y Plan de Acción.

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