Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Utiliciación del espacio del patio con fines didácticos a través de juegos tradicionales para convertir el patio en un espacio y un tiempo más educativo.

Blog Blog

fase final. Evaluación

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.
Los objetivos, como maestra del centro, y específicamente como terapeuta, van consiguiéndose. Aunque algunos alumnos/as se solicitan ser los que dirijan al grupo, aun es necesaria la figura del adulto para sostener la actividad por un cierto tiempo.

 

En lo que respecta a los juegos que suponen un soporte dibujado en el suelo, aún estamos en proceso ya que el tiempo no ha permitido llevarlo a la práctica cuando teníamos previsto.


LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

El alumnado ha demandado, por propia iniciativa, el inicio y participación en juegos grupales, acercándose incluso alumnos y alumnas tímidos y que suelen jugar en solitario o con una personilla de referencia no variable.

Han colaborado sin rechazo alguno alumnos y alumnas de distintas edades, sin aparecer situaciones de rechazo por diferente capacidad, edad, potencia, etc. Está claro que el promocionar juegos que no supongan competición, facilita que no aparezcan ese tipo de comportamientos o valores en contra de una convivencia en donde disfrutemos de los demás y riamos juntos.

Los juegos también han permitido que aumenten conductas como: esperar turno, seguir las normas, ¿ por encima del capricho individual. También se observa que son capaces de soportar perder sin la frustración de los primeros días, podemos llegar a reírnos de nosotros mismos o apretar un poquito más allá de lo que creíamos para llegar a donde queremos (como en los juegos con carreras de fondo).


LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APREDIDO.
El aula de PT se ha trasladado al patio de recreo y viceversa. El alumnado ha mostrado actitudes tan maravillosas como querer aprender formas, gestos, consignas, ¿ para comunicarse o saludar a un alumno sin lenguaje desarrollado por sus neaes. Esas indicaciones se han observado en momentos en los que no eran dirigidos por mí, solo por el placer de ver que su compañero les prestaba atención y les entendía se acercaban y le estimulaban.

Conceptos espaciales, relacionados con el esquema corporal, con la matemática, prerrequisitos para el desarrollo del lenguaje, con la música, etc., han tenido cabida en nuestras situaciones de juego.


PRODUCTOS ELABORADOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO.
Los juegos pintados en el patio son:
- Serpiente numérica.
- Rayuela
- Pies
- Caracol de letras
- Circuito


DIFICULTADES ENCONTRADAS.
El mal tiempo ha retrasado la pintura de los juegos en el patio.
La elección de la pintura para los juegos del patio ha supuesto tener en cuenta varios criterios (duradera, no resbaladiza, variedad de colores para estimular más, ...)
Dibujar los juegos en el suelo ha supuesto una importante labor previa de boceto con proporciones adecuadas, búsqueda de ubicación teniendo en cuenta zonas de charcos, estructuras, bordillos, etc.

Para el juego sin material las mayores dificultades encontradas han sido el conciliar horarios entre dos centros en los que intervengo para poder atender, sin tener que atender en un puesto de vigilancia fijo, dos recreos semanales. Las propias características de alumnado de neae que para nosotras era prioritario atender en esas situaciones de socialización, pero que en ocasiones mostraba regresiones y/o manifestaciones claras de rechazo de actividad física.


OPORTUNIDADES DE MEJORA.
Pintar los juegos que han quedado por pintar.

Seguir introduciendo juegos para grupos con o sin material, que puedan llevar a cabo en plazas o lugares de ocio junto a sus amistades.

 

LA INCLUSION Y EL JUEGO

A lo largo del curso hemos establecido un horario de dos recreos semanales en los que trabajo las relaciones entre alumnado de diferentes niveles y con neaes relacionadas con la socialización y/o el lenguaje atendiendo a normas mínimas y, a través de juegos que no limitan el número de participantes, no requieren material estructurado o específico y sí un espacio amplio.

Hemos jugado sin que sea obligatorio, sin que se tenga que mantener en el juego cuando ya no lo desea, etc. Esa libertad ha hecho que se hayan juntado grupos de más de 20 alumnos/as de los tres niveles y aceptando, aprendiendo a comunicarse o guiar, ser modelo, etc., a un alumno con importantes dificultades para acercarse a los demás, mantener atención hacia ellos, hablar, etc. 

Destacamos algunos juegos, que bien pueden ser base para jugar en cualquier plaza: 

-Juego lanza bolas: Buscamos y recolectamos entre todos/as bolitas de los árboles. Después jugamos a lanzarlas lo más lejos posible en un espacio acotado y por turnos.

-Juego del tren: Jugamos a viajar en tren desplazándonos por todo el patio. Hacemos estaciones si jugamos a la selva, e imaginamos animales del lugar. Jugamos a dirigirnos por circuitos variados: zigzageando entre los troncos de los árboles, por debajo de los toboganes, alrededor de un tronco, ...siempre sin perder a nadie en el viaje. 

-Juego de los piratas y los tesoros: Escondo en cualquier parte del patio mi chaqueta o un objeto establecido. Los piratas tienen que descubrir dónde estaba y explicar la posición. Hecho lo anterior el nuevo/a piratilla esconde el tesoro y todos buscamos nuevamente. 

-Juego ¿"de qué color es la casa?": El grupo pregunta al unísono -"¿de qué color es la casa?" y la madre responde-"Azul y blanca la quiero yo, color, color....." y elige el color deseado. Todo el grupo debe correr a buscar algo de ese color para que no le pille la madre, ese será su refugio.

Este juego permite mayor contacto entre alumnado si se permite la posibilidad de que la ropa del color elegido pueda ser "casa".

-Juego de ratón que te pilla el gato

-Juego de "recotín recotán": Este juego facilita que se masajeen por parejas y jueguen al tacto. 

Letra: Recotín, recotán

por la vereda abajo va,

del palacio a la cocina,

¿cuántos dedos tengo encima?

El alumno/a que majasea en la espalda mientras canta la canción, elegirá cuántos dedos quiere colocar presionando con la yema, el que está siendo masajeado debe adivinar con cuántos dedos le está tocando.

-Juego de "las perdices": Es un juego con el que disfruta y a la vez atienden a consignas auditivas. 

Letra que canta el que se la queda:

Salta, salta la perdiz

por los campos de maíz,

ay que viene el cazador, pum, pum, pum,

la perdiz ya se escondió.

Los restantes participantes corren a esconderse para con ser cazados.  La variación de la letra, en cuyo caso no se esconden, sería: ay que viene un ventarrón/ ay que viene un chaparrón. 

-Juegos típicos de carreras, no competitivas, con una meta establecida hasta la que conseguir llegar y volver a su propio ritmo.

 

 

CIRCUITO DE COCHES PARA EL PATIO

HEMOS INTENTADO QUE EXISTA UNA VARIEDAD DE JUEGOS PARA QUE  ESTE INTEGRADO TODO NUESTRO ALUMNADO.

AL MISMO TIEMPO QUE HEMOS CONSIDERADO  EL AUNAR JUEGOS TRADICIONALES E INTRODUCIR OTROS QUE TANTO ESTAN PRESENTE EN SU VIDA DIARIA,  LES PERMITE ASIMILAR DETERMINADOS ASPECTOS DE UNA FORMA PARTICIPATIVA Y FOMENTAN LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO.

FOMENTAREMOS  TANTO UN  JUGEGO  LIBRE COMO EL  ESTABLECIMIENTO DE  UNAS REGLAS SENCILLAS, CLARAS Y COMUNES A LA VEZ QUE DEJAR QUE ELLOS MISMOS HAGAN NUEVAS PROPUESTAS DE COMO SE PODRIAN UTILIZAR LOS DIFERENTES JUEGOS DE PATIO.

 

LA RAYUELA

El juego de la rayuela es un juego muy conocido por todas las generaciones, por tanto  en él participan y pueden participar todos los miembros de la familia. Es un juego entretenido, muy didáctico y que requiere poner en funcionamiento todas las partes del cuerpo. Los niños juegan siguiendo las normas y el espíritu de superación está presente en todas las partidas. En este juego puden participar los niños de todas las edades y la divesión está asegurada.

En el patio hemos dibujado una rayuela de varios colores, en su realización han participado mis alumnos y este hecho ha sido importante porque se sienten responsables de ella, se muestran interesados en jugar y en enseñar a los otros niños cómo se juega.

Memoria

La elección de los juegos ha sido meditada por todas y cada una de nosotras, intentando que los juegos elegidos, estimulen y desarrollen en nuestro alumnado, la imaginación en algunos casos, la asimilación de pequeñas normas en otros y todo ello dentro de una metodología lúdica y que fomente el movimiento, la interiorización de conceptos, etc.

En la elección del mío, he procurado que sea en primer lugar llamativo, que guste al alumnado, que lleve implicito el aprendizaje de los números y las letras. Abierto a juegos espontáneos y dirigidos. 

Además es fácil de pintar en el suelo y no ocupa mucho espacio. 

A los niños y niñas les gusta mucho, y aunque no lo hemos pintado aún en el patio, sí lo hemos simulado en el aula con tizas, creándose multiples situaciones de aprendizaje y situaciones de juego.

desarrollo de la actividad

En el desarrollo de esta actividad, en primer lugar estuvimos pensando qué queríamos hacer para mejorar el juego en el patio de recreo, una vez decidido que realizariamos juegos pintados, el siguiente paso fué buscar qué juegos son los que más nos interesaban para lograr los principios que se fomentan a través de nuestra escuela y teniendo en cuenta cuáles les interesaban a ellos/as, por lo que los niños y niñas de Juan Ramón Jiménez encontran juegos tradicionales, de mejora de lateralidad, de conteo...

Próximamente pasaremos a pintar los juegos en el patio.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 6 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Ana Cristina Ramos Barea

Ana Cristina Ramos Barea

Foto de María Inmaculada Vacas López

María Inmaculada Vacas López

Foto de Ana Isabel Aguilera García

Ana Isabel Aguilera García

Foto de María Carmen Alonso Esteban

María Carmen Alonso Esteban

Foto de Concepción García Ibáñez

Concepción García Ibáñez

Foto de Carmen del Rosario Morillas Ruiz

Carmen del Rosario Morillas Ruiz

Foto de Mª Alicia Moya Roldán

Mª Alicia Moya Roldán

Foto de Rosario Ramos Ortega

Rosario Ramos Ortega

Foto de Inmaculada Rivas Amat

Inmaculada Rivas Amat

Foto de María Cruz Vílchez Calvo

María Cruz Vílchez Calvo

Mostrando 10 de un total de 13 usuarios Ver más Mostrar todos