Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Utiliciación del espacio del patio con fines didácticos a través de juegos tradicionales para convertir el patio en un espacio y un tiempo más educativo.

Blog Blog

Atrás

fase final. Evaluación

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.
Los objetivos, como maestra del centro, y específicamente como terapeuta, van consiguiéndose. Aunque algunos alumnos/as se solicitan ser los que dirijan al grupo, aun es necesaria la figura del adulto para sostener la actividad por un cierto tiempo.

 

En lo que respecta a los juegos que suponen un soporte dibujado en el suelo, aún estamos en proceso ya que el tiempo no ha permitido llevarlo a la práctica cuando teníamos previsto.


LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

El alumnado ha demandado, por propia iniciativa, el inicio y participación en juegos grupales, acercándose incluso alumnos y alumnas tímidos y que suelen jugar en solitario o con una personilla de referencia no variable.

Han colaborado sin rechazo alguno alumnos y alumnas de distintas edades, sin aparecer situaciones de rechazo por diferente capacidad, edad, potencia, etc. Está claro que el promocionar juegos que no supongan competición, facilita que no aparezcan ese tipo de comportamientos o valores en contra de una convivencia en donde disfrutemos de los demás y riamos juntos.

Los juegos también han permitido que aumenten conductas como: esperar turno, seguir las normas, ¿ por encima del capricho individual. También se observa que son capaces de soportar perder sin la frustración de los primeros días, podemos llegar a reírnos de nosotros mismos o apretar un poquito más allá de lo que creíamos para llegar a donde queremos (como en los juegos con carreras de fondo).


LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APREDIDO.
El aula de PT se ha trasladado al patio de recreo y viceversa. El alumnado ha mostrado actitudes tan maravillosas como querer aprender formas, gestos, consignas, ¿ para comunicarse o saludar a un alumno sin lenguaje desarrollado por sus neaes. Esas indicaciones se han observado en momentos en los que no eran dirigidos por mí, solo por el placer de ver que su compañero les prestaba atención y les entendía se acercaban y le estimulaban.

Conceptos espaciales, relacionados con el esquema corporal, con la matemática, prerrequisitos para el desarrollo del lenguaje, con la música, etc., han tenido cabida en nuestras situaciones de juego.


PRODUCTOS ELABORADOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO.
Los juegos pintados en el patio son:
- Serpiente numérica.
- Rayuela
- Pies
- Caracol de letras
- Circuito


DIFICULTADES ENCONTRADAS.
El mal tiempo ha retrasado la pintura de los juegos en el patio.
La elección de la pintura para los juegos del patio ha supuesto tener en cuenta varios criterios (duradera, no resbaladiza, variedad de colores para estimular más, ...)
Dibujar los juegos en el suelo ha supuesto una importante labor previa de boceto con proporciones adecuadas, búsqueda de ubicación teniendo en cuenta zonas de charcos, estructuras, bordillos, etc.

Para el juego sin material las mayores dificultades encontradas han sido el conciliar horarios entre dos centros en los que intervengo para poder atender, sin tener que atender en un puesto de vigilancia fijo, dos recreos semanales. Las propias características de alumnado de neae que para nosotras era prioritario atender en esas situaciones de socialización, pero que en ocasiones mostraba regresiones y/o manifestaciones claras de rechazo de actividad física.


OPORTUNIDADES DE MEJORA.
Pintar los juegos que han quedado por pintar.

Seguir introduciendo juegos para grupos con o sin material, que puedan llevar a cabo en plazas o lugares de ocio junto a sus amistades.

 

Siguiente
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.