GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
El objetivo principal cuando nos propusimos llevar a cabo esta formación en centro era mejorar la Competencia Lingüística en nuestro alumnado mediante la aplicación de estrategias metodológicas específicas en Expresión Escrita, ya que es una habilidad lingüística compleja que presenta dificultades en nuestro alumnado por diferentes motivos: contexto educativo y social, alto índice de alumnado extranjero, déficits de vocabulario¿
De manera más específica pretendíamos que nuestro alumnado fuese capaz de:
- Expresarse por escrito de forma adecuada en los diferentes contextos de la actividad social y cultural¿¿¿¿.2
- Escribir de forma adecuada, coherente y correcta textos de composición propia¿¿¿¿2
- Conocer la funcionalidad de los diferentes tipos de textos que existen para poderlos componer en función de las necesidades que el alumnado tenga¿¿¿¿¿3
Y, por otro lado, precisábamos que el profesorado fuese capaz de:
- Poner en marcha de forma sistemática las estrategias metodológicas que permitan desarrollar con el alumnado los procesos escritores implicados en la composición de textos escritos¿¿..3
Mediante una escala de valoración del 1 al 3 (1: iniciado, 2: medio, 3: avanzado), hemos definido el grado de consecución de los objetivos propuestos en la fase inicial del proyecto de formación en Centro. Al lado de cada objetivo, se indica la valoración correspondiente.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
- Toma de conciencia por parte del profesorado de las necesidades que presenta nuestro alumnado en materia de expresión escrita.
- Adquisición de las estrategias metodológicas necesarias para poner en marcha con nuestro alumnado los procesos escritores implicados en la composición escrita.
- Actualización didáctica en materia de expresión escrita.
- Mejor aplicación del Plan Lectoescritor del Centro.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
- Mayor sistematicidad en las actividades programadas para mejorar la expresión escrita del alumnado.
- Adecuar la temporalización de las sesiones de expresión escrita dentro de la programación semanal en el área de Lengua.
- Dotar al alumnado de un campo más amplio de vocabulario.
- Acercar al alumnado a los diferentes tipos de textos con los que manejarse en la vida cotidiana a nivel social y cultural.
- Imprimir mayor motivación al alumnado a la hora de abordar textos escritos de diferente tipología.
PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO
· ¿El alumnado ha tenido la posibilidad de aplicar diferentes tipos de textos en diversos contextos:
· Han realizado descripciones de mujeres relevantes en su vida para conmemorar el Día Internacionel de la Mujer Trabajadora.
· Ha compuesto textos expositivos ¿para plasmar la vida de personajes relevantes para el Día de la Paz.
· Se han hecho narraciones de diversa temática ¿en las diferentes aulas: leyendas, mitos, cuentos, fábulas...
· Se han redactado cartas y postales y se ha producido un intercambio real a través de correo postal.
· Además, se ha aplicado un método para la reducción de faltas de ortografía del alumnado de una manera motivadora.
DIFICULTADES ENCONTRADAS
¿¿- La principal dificultad con la que nos encontrábamos en un principio está reflejada en el apartado de grado de consecución de los objetivos, y es que , partíamos con el hándicap del contexto sociocultural en el que se enmarca el Centro, con un alto índice de alumnado extranjero y las dificultades lingüísticas que se derivan de este hecho.
- Necesidades metodológicas respecto a la composición escrita en el aula.
- Escasez de tiempo para poder abordar las sesiones de trabajo colectivas que en un principo habíamos previsto para llevar a cabo esta formación en centro.
- Dificultades para encajar las sesiones de trabajo de esta formación en el horario de exclusiva de los lunes por la tarde, debido a la necesidad de aplicar la Programación General Anual del Centro.
OPORTUNIDADES DE MEJORA
· ¿¿Abordar esta formación a largo plazo, por lo que sería necesario darle continuidad en próximos cursos.
· Necesidad de mayor estabilidad de plantilla de profesorado en el Centro para poder aplicar con mayor sistematicidad y garantías lo adquirido en esta formación.
· Intentar buscar alternativas al horario de exclusiva del Centro para poder llevar a cabo las sesiones de trabajo de esta formación de forma más eficaz, propiciando a la vez menor perjuicio a la hora de abordar la Programación General Anual del Centro.
· Revisar y modificar el Plan Lectoescritor del Centro en base a la experiencia adquirida durante este curso en materia de expresión escrita.
Fase Final
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