• PROYECTO FORMACIÓN EN CENTRO
  • TÍTULO: MEJORA DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA
    • Situación de partida:
    • El Centro está desarrollando su Plan Lector, mediante el cual se pretende mejorar la competencia lingüística de nuestro alumnado. Si bien, en el ámbito de la comprensión y fluidez lectora se están consiguiendo los objetivos, en el ámbito de la expresión escrita no está ocurriendo lo mismo. Por lo tanto, necesitamos adquirir estrategias metodológicas al respecto para poder aplicarlas en el aula con nuestro alumnado.
    • Finalidad del proyecto:
    • Dotarnos de estrategias metodológicas para desarrollar en el aula con garantías el trabajo en expresión escrita., ámbito lingüístico en el que nuestro alumnado presenta déficits.
    • Objetivos:
    • El objetivo principal es mejorar la competencia lingüística de nuestro alumnado mediante la aplicación de estrategias metodológicas específicas en expresiónn escrita, ya que es una habilidad lingüística compleja que presenta dificultades en nuestro alumnado por diferentes motivos: contexto socio-cultural, alto índice de alumnado extranjero, déficits de vocabulario... De manera más específica pretendemos que nuestro alumnado consiga ser capaz de:
    • Expresarse por escrito de forma adecuada en los diferentes contextos de la actividad social y cultural.
    • Escribir de forma adecuada, coherente y correcta textos de composición propia.
    • Conocer la funcionalidad de los diferentes tipos de textos que existen para poder componerlos en función de las necesidades que vayan surgiendo en el alumnado.
    • Por último, pretendemos conseguir que el profesorado sea capaz de poner en marcha de forma sistemática las estrategias metodológicas que permitan desarrollar con el alumnado los procesos escritores implicados en la composición de textos escritos.
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Se pretende, como se ha dicho en el apartado de objetivos, que el profesorado adquiera las estrategias metodológicas específicas en expresión escrita para que dicho trabajoo sea llevado a cabo en el aula con la suficiente garantía, de manera que el alumnado pueda llegar a conseguir la destreza necesaria para expresarse por escrito de forma eficaz.
    • Por dicho motivo, hemos decidido poner en marcha esta formación en el Centro, para, de manera colaborativa y con la ayuda tanto material como personal de especialistas en el tema en cuestión, podamos conseguir los objetivos propuestos.
    • Para ello, será fundamental la realización de sesiones presenciales con asesores del CEP en nuestro Centro en forma de ponencia para que puedan aportarnos las nociones básicas tanto teóricas como de aplicación práctica que necesitamos.
    • Por otro lado, también tendremos que reunirnos periódicamente para poner en común los progresos y dificultades que nos vayamos encontrando en el proceso.
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • El compromiso de todo el profesorado que va a participar va ligado a las necesidades que presenta nuestro alumnado en materia de expresión escrita. Es decir, el profesorado participante en esta formación es consciente de la importancia de adquirir las estrategias metodológicas necesarias para conseguir nuestro principal objetivo. Precisamos una actualización didáctica al respecto.
    • Recursos y apoyos
    • Ponencias: ponencias en el Centro de manera periódica, por parte de especialistas en expresión escrita.
    • Bibliografía: bibliografía específica.
    • Material de apoyo: recopilación de recursos con textos y/o ejemplificaciones.
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
    • Definiremos los criterios que permitirán disponer de indicadores que determinarán el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual/colectivo de esta formación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados.
    • Los indicadores a tener en cuenta estarán segmentados en tres ámbitos:
    • Proyecto.
    • Coordinador: cumplimiento de objetivos, implicación, labor organizativa, canalizar las peticiones y sugerencias del profesorado participante...
    • Participantes: asistencia y participación activa, cumplimiento de compromiso adquirido, aplicación en el aula de las estrategias metodológicas que se vayan trabajando...

Fase Inicial

Situación de partida

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Finalidad del proyecto

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Objetivos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Estrategias y metodología colaborativa

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Actuaciones en el aula y en el centro

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Promedio (0 Votos)
Comentarios