Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

  • Grado de consecución de los objetivos. Hemos conseguido los objetivos al cien por cien. En cuanto a la parte cantada, los alumnos, a fecha de hoy, ya tienen todas las canciones aprendidas y las interpretan incluso sin necesidad del apoyo de  partitura ni letra. En relación a la parte teatral falta sólo falta pulir unos detalles de interpretación.

 

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido. Uno de los logros más significativos es la unión y el buen entendimiento entre los compañeros y compañeras docentes, sin esa circunstancia no hubiera sido posible el resultado excepcional de este proyecto. De igual forma, la actitud del alumnado ha sido primordial para poder llegar a donde hemos llegado. Personalmente he de dar las gracias a mis compañeros por todas las facilidades que se me han brindado para poder ensayar con el grupo de cantores al completo cada vez que lo necesitaba.

 

 

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido. Por las características de este centro, tenemos todos los cursos agrupados en 4 aulas. En este caso, esa particularidad ha sido beneficiosa a la hora de poder enseñarles todas las canciones del musical. Un logro impresionante es el hecho de que el alumnado haya sido capaz de aprender más de diez canciones a dos cuerdas en menos de seis meses. Hay que tener en cuenta que estos chavales, al igual que la inmensa mayoría de escolares, cuando interpretan una canción lo hacen al unísono, y esta vez lo han hecho en polifonía, pero a dos voces o cuerdas; es decir: dos grupos, uno de voces agudas y otro de voces graves, cantando una melodía distinta cada uno de ellos pero al mismo tiempo, que es cuando se produce la magia. Y no siendo ese un logro suficiente, resulta que seis de las canciones aprendidas han sido en otros idiomas, como son el francés, inglés, italiano, latín, un dialecto africano y japonés. La parte teatral ha sido la última en montar, y es impresionante la implicación de los alumnos y alumnas que hacen de actores y actrices para conseguir transmitir el mensaje de fondo del musical, ell@s captan rápidamente todas las indicaciones que los maestros y maestras les damos.

 

 

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado. Con respecto a la parte musical, el alumnado cantor ha sido capaz de aprender a emitir sonidos musicales de una calidad indiscutible, a pesar de su corta edad. Han descubierto que colocando la boca de una forma determinada y utilizando su diafragma llegan a crear belleza y arte con su voz. En cuanto a la interpretación teatral, estos niños y niñas ya tenían experiencia de otros cursos. En relación al mensaje final de amor y no violencia que hemos querido transmitir también ell@s lo han asumido.

 

 

  • Dificultades encontradas. Las mayores dificultades las hemos encontrado con los más pequeños, puesto que a causa de su grado de evolución natural, les costaba y les cuesta mucho más que a los mayores memorizar e interpretar el texto teatral que a cada uno le corresponde. Pero no hay problema que se nos resista. Sólo hemos necesitado más tiempo de ensayo y paciencia, por supuesto. Otra dificultad fue en relación a la escenografía, el fondo del escenario no podíamos pegarlo como en tantas ocasiones se había hecho para otras actuaciones teatrales, puesto que esta vez el escenario se ha de montar en la iglesia del pueblo; se ha subsanado el problema gracias a las mentes brillantes de algunos docentes de este centro tan estupendo, con la creación de una estructura metálica pensada expresamente para este proyecto (y un poco de ayuda externa también). Y por último, hacer mención a la dificultad lógica de tener que cantar en 7 idiomas diferentes.

 

 

  • Oportunidades de mejora. Se han superado las expectativas en referencia a la parte musical, puesto que estos niños y niñas no habían cantado jamán en canto coral. En cuanto a la interpretación teatral sí tenían experiencia de cursos pasados. De todas formas, mejorar siempre se puede, pero en este caso las mejoras serían en relación a la posibilidad de haber podido acceder con más asiduidad al lugar donde se va a escenificar el musical, para que el alumnado se encontrara más habituado a las características del medio real.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios