Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

La idea surge tras una idea inicial de formar un coro polifónico, actividad realizada con mucho éxito por la coordinadora en otros centros. Pero como este centro tiene unas características especiales, y la mayoría de este alumnado está muy alejado de cualquier (actividad, representación, expresión¿) musical y teatral, queremos ir más allá y como sabemos la importancia de la música y la dramatización para la educación, decidimos hacer un musical.

 

Finalidad del proyecto

Ayudar a nuestro alumnado en su desarrollo emocional, a la vez que repercute en su desarrollo en general.

 

Objetivos

-  Promover valores artístico-musicales que potencien el desarrollo cultural y social del alumnado.

-  Fortalecer el desarrollo del alumnado, incentivando las prácticas musicales y teatrales a través de acciones tales como: interpretar, escuchar, crear, enseñar, investigar, difundir, gestionar.

-  Experimentar el carácter lúdico de la música y la dramatización.

-  Saborear el resultado gratificante después de un esfuerzo.

 

Estrategias y metodología colaborativa

- Experiencia personal musical de la persona responsable.

- Reuniones semanales entre docentes para comentar los avances y las novedades y hacer reparto de tareas.

- Reuniones trimestrales con representantes de padres y alumnos para mantenerles informados de los avances y posible reparto de tareas.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable

-Elaboración del proyecto de formación y detalle de las actuaciones a realizar durante todo el curso.

- Búsqueda de información (enlaces, manuales, artículos...) 

- Primera reunión grupal para explicar todo el proceso de trabajo durante el presente curso y actuaciones que implican a cada uno de forma individual o grupal. Sesión de trabajo grupal de puesta en común de las tareas planificadas y evaluación de su puesta en práctica. 

- Recopilación de datos y materiales.

- Creación de la línea argumental.

Primer trimestre

 

 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable

- Segunda reunión grupal de los componentes con la función de distribuir tareas y poner en común posibles nuevas ideas.

- Diseño de la narración y de los diálogos.

- Reparto de los personajes.

- Elección de las canciones para la actuación coral polifónica y las canciones para las coreografías.

- Comienzo de los ensayos grupales de las canciones "a capella".

Segundo trimestre Coordinadora y el resto de componentes.

- Tercera reunión de los componentes del proyecto con la finalidad de valorar los avances hasta el momento y seguir distribuyendo el resto de tareas finales para una buena puesta en escena.

- Diseño de los decorados y vestuario.

- Reunión con las familias del alumnado para solicitar su colaboración en el vestuario.

- Ensayos grupales e individuales de las canciones "a capella", de la parte dialogada y de las coreografías.

- Deseño de una encuesta de valoración que se pasará a las familias.

- Memoria final.

Tercer trimestre Coordinadora y el resto de componentes.
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Encuesta de valoración a las familias.

- Memoria final.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios