Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Vivir y Sentir La Alhambra, es el título de un proyecto interdisciplinar e internivelar que estamos llevando a cabo en nuestro centro. La buena aceptación y la alta participación del curso anterior, que fué cuando se inició el proyecto, ha hecho que tenga continuidad un curso más. La comunidad educativa está motivada y el profesorado demanda completar la formación para transmitirla y que quede reflejada en los materiales curriculares que se están elaborando para trabajarlos en el aula.

Blog Blog

Vivir y sentir la Alhambra

La transversalidad de nuestra asignatura, Filosofía, nos permite trabajar sobre el patrimonio de la humanidad y sobre nuestro patrimonio más cercano, como en este caso, enfocándolos desde una perspectiva muy global. El reconocimiento del valor de nuestra herencia cultural es el núcleo de la competencia de conciencia y expresión cultural, pero es necesario que esta competencia como las restantes sean englobadas por la más importante de todas ellas, la competencia social y cívica. La ciudad de Granada fue durante mucho tiempo un espacio de encuentro intercultural, con sus luces y sus sombras, es necesario recuperar el lado más luminoso de ese espíritu de encuentro y trasladarlo a un espacio político efectivo y actual, el estudio de La Alhambra como espacio de inspiración para el encuentro cívico, no sólo estético, nos permite tener un canal de gran caudal pedagógico para este objetivo ético-político que siempre es explorado por la Filosofía.

Cuentos de la Alhambra

Hemos leído en clase una selección de cuentos de Wahington Irving. Los hemos utilizado como comprensión lectora y después hemos trabajado algunos aspectos básicos de la Alhambra.

El taller de arqueología

Durante el segundo trimestre se realizó un taller con los alumnos de primero de ESO en el que se convirtieron en arqueólogos. La actividad ha sido muy interesante. Primero, por la participación e implicación del alumnado. Segundo, por el grado de aprendizaje de las técnicas de trabajo en un supuesto yacimiento nazarí. ha sido vivido con intesidad por parte del alumnado.

Frisos y mosaicos

Nosotros hemos trabajado en clase la construcción de frisos y mosaicos y los distintos tipos que aparecen en el monumento, a partir del recubrimiento del plano con formas geométricas regulares.

TALLER DE ARQUEOLOGÍA

El pasado día 23 de enero acudimos a un taller de arqueología con el alumnado de 1º de ESO, el cual fue impartido por dos especialistas en la materia. En dicho taller el alumnado pudo observar la forma de vida de la prehistoria así como algunas de las herramientas que fabricaban. Se le hizo partícipes en todo momento, pudiendo manipular el material que traían y fabricando nuevos materiales que se pudieron llevar como recuerdo. 

Me parece una forma maravillosa de enseñar al alumnado ya que les hace sentirse más motivados y les permite un aprendizaje más significativo. 

 

 

Jardin Nazari

Dentro del aula de ATAL este año nos hemos dedicado al cuidado y mantenimiento del jardín nazarí, para ello hemos ido dos veces cada mes para acondicionar el espacio y reponer aquellas plantas que se han secado al ser de temporada.

 

El jardín ha tenido una gran aceptación por parte del alumnado del centro conviertiendo el jardín y el estanque que se construyo junto a el, en punto de encuentro durante los recreos por la tranquilada que trasmite el espacio.

 

Esperamos seguir creciendo en este espacio.

Las chapas de la Alhambra

Como siempre, los alumnos de la Formación Profesional Básica, hacemos unos productos temáticos con paisajes admirables de la Alhambra. Es indiscutible que son maravillosos y tienen mucha aceptación por todo el mundo. Con esto, vamos contando historias y nos vamos informando de alguna anécdota de cada una de las fotos que utilizamos.

Alhambra ejemplo fundamental del Patrimonio

     El alumnado de primero de Bachillerto que cursa la materia de PCAA (Patrimonio Cultural y Artístico de Andalucía) ha vivido la experiencia de Alhambra como espacio vital y cultural, al conocer la influencia en sus diversos aspectos del monumento en la vida de los habitantes de Granada, el significado como icono reconocible a nivel mundial de un territorio del que forman parte, herencia de unos tiempos que si no mejores si importantes en la Historia, y que esta al alcance de todos nosotros por su proximidad geográfica y sentimental.

     Desde el punto de vista pedagógico la visita realizada al monumento ha enriquecido la labor docente, y el alumnado pudo percibir in situ, la belleza y armonía del monumento. El alumnado realizó un trabajo de investigación sobre la diferentes zonas de la Alhambra (Murallas y Puertas, Alcazaba, Medina, Palacios Nazaries y Partal) en el plasmaron las impresiones vividas durante la visita y enriquecieron con el halo de leyenda que rodea el monumento.

     No solo la Historia, la Arquitectura, la Ingenería han influido en los granadinos, también la Ficción en forma de Leyendas, Historias, y Cuentos, marcan el sentir de un pueblo (en este caso una ciudad). El imaginario es algo a tener en cuenta en el desarrollo de las culturas, no hace falta que las cosas sucedan para que generen un "hecho cultural", que influye en las gentes que vistan el monumento, y en la imagen que se llevan de como fue el mismo, además de la emulación en otros espacios arquitectónicos de la formas que se pueden apreciar en la Alhambra. Y estas copias también ayudan a acrecentar el mito y la leyenda del monumento granadino, creándose uno de los iconos artísticos más potentes e influyentes de la Historia del Arte.

 

ALHAMBRA Y QUÍMICA

¡Hola! Nosostros hemos trabajado lso materiales usados para la construcción del monumento. Ha sido una experiencia gratificante ya que los allumnos han visto La Alhambra desde otra perspectiva.

Un saludo

Olga

Los fantasmas de la Alhambra

Los alumnos de bilingüismo de francés han inventado personajes fantásticos en torno a leyendas de la Alhambra. Ha sido una actividad creativa y diferente en la que hemos aprendido un poco más sobre nuestro patrimonio y su riqueza y lo hemos utilizado como excusa para consolidar contenidos de la materia.

Espero poder seguir realizándola en futuros cursos visto el buen resultado y carácter motivador.

Un saludo.

Química y grabados

Buenas tardes a todo el mundo.

Junto a Manolo Conde estamos trabajando con la elaboración de grabados por parte del alumnado. Manolo Conde se encarga de la parte artística (como no podía ser de otra manera) y cuando estén listos (que ya lo están) entrará en acción la parte Química. Habrá que ponerlos bajo la acción de ácido nítrico. Cuando lo tengamos listo prometemos subir unas foto del antes y después.

Un saludo,

Jorge

Descripción de estancias de la Alhambra en francés

En el grupo de bilingüismo trabajamos la unidad integrada de los cuentos de la Alhambra y en francés han elaborado unos murales describiendo las distintas estancias de la Alhambra en francés como proyecto final de esa unidad.

Actividades sobre la Alhambra

Hemos trabajado en clase, a lo largo del curso,  el Proyecto Vivir y sentir la Alhambra al igual que lo hicimos en el curso anterior. Hemos utilizado en la Razón Social de las empresas que se constituyen en los distitintos módulos profesionales, nombres relacionados con el Proyecto.

Guías en La Alhambra

Este curso hemos iniciado una actividad interdiscipilar que ha sido muy productiva para todos los participantes.

Los alumnos de segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas han realizado una práctica de guía de Turismo en La aLhambra y el Generalife. Los asistentes a esta actividad fueron los alumnos del instituto y los profesores que participan en el Proyecto Vivir y sentir La Alhambra.

Ha sido una experiencia muy enriquecedora tanto para los alumnos del Ciclo Fromativo como para el alumnado de la ESO. Estos últimos aprendieron del monumento a través de juegos y dinámicas participativas, pudiendo realizar preguntas en todo momento a los guías.

Sería interesante realizar esta práctica en cursos venideros y así aprovechar los recursos humanos que tenemos en el centro y los recursos monumentales que tenemos en la ciudad de Granada.

Muchas gracias,

Mª Jesús Álvarez.

 

VISITA A LA ALHAMBRA CON EL CICLO DE TURISMO

Todos los años visitamos la Alhambra con el alumnado de 2º de ESO, de manera interdisciplinar, con la participación de los departamentos de Matemáticas, LCyL, EPV, Geografía e Historia, Física y Química y Tecnología. 

Este año, como novedad, ha participado el alumnado del Ciclo Superior de Turismo, quienes han hecho de guías por el recinto nazarí. Con el ingenio y buen hacer  del alumnado del ciclo los pequeños de la ESO han disfrutado gratamente de la visita, prestando gran atención a sus explicaciones. Ha sido una buena experiencia que esperamos se repita en próximos cursos.

Textos sobre la Alhambra

Como el curso  anterior, con los alumnos/as del Ciclo de Gestión Administrativa,  hemos hecho prácticas con el word y writer,  utilizando textos alusivos a la Alhambra. Saludos

Mosaico Nazarí

Con motivo de la celebración del Día de Andalucia, se ha realizado en clase, un estudio de alguno de los mosaicos que aparecen en los palacios de la Alhambra. Al final se realizó un taller donde el alumnado elaboró carteles por grupos, con los modelos elegidos.  

TALLER DE ARQUEOLOGÍA

A mediados de enero nos visitaron dos arqueólogos en nuestro centro. Nos contaron sus experiencias y realizaron, con el alumnado de primero de ESO talleres temáticos a lo largo de la mañana. La finalidad era motivar al alumnado para realizar un excavación de restos nazaríes (una pequeña vivienda con enseres) que  fueron enterrados el curso anterior.

El alumnado se implicó desde el comienzo, colaborando en todo momento con los invitados Carlos (Maestro en Ugijar) y su padre Antonio, arqueologos de vocación, que desarrollan esta actividad en su tiempo libre.

En esta jornada, junto con el alumnado, se contó con la participación de varios compañeros del centro, Dori, Rosario, Beatriz, Paqui, Mari Ángeles, Agustín... Que a igual que yo disfrutamos realizando las diversas actividades propuestas para la ocasión. 

Bienvenida

Hola a todos, voy a romper hielo e iniciar este blog dando la bienvenida  y animando a realizar entradas. Aprovecho la ocasión para recordaros el blog que iniciamos el curso anterior. Dejo el enlace:

http://vivirysentirlaalhambra.blogspot.com.es/

— 20 Elementos por página.
Mostrando 19 resultados.

Miembros Miembros

Foto de José Antonio Moyano del Río

José Antonio Moyano del Río

Foto de Adela Baños Milan

Adela Baños Milan

Foto de Ángel Cifuentes Martínez

Ángel Cifuentes Martínez

Foto de Jesús Ignacio Escudero Molina

Jesús Ignacio Escudero Molina

Foto de Francisca Herrera Gutiérrez

Francisca Herrera Gutiérrez

Foto de Manuel Javier Morales Martín

Manuel Javier Morales Martín

Foto de María Eulalia López López

María Eulalia López López

Foto de Juan Jesús Rodríguez Almendros

Juan Jesús Rodríguez Almendros

Foto de María Victoria Romera Bonilla

María Victoria Romera Bonilla

Foto de José María Iglesias Castillo

José María Iglesias Castillo

Mostrando 10 de un total de 27 usuarios Ver más Mostrar todos