FASE FINAL DEL PROYECTO. MEMORIA
- Grado de consecución de los objetivos.
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
FASE FINAL DEL PROYECTO. MEMORIA
- Grado de consecución de los objetivos.
Para dar respuesta a esta cuestión me remito a la tabla elaborada al inicio del proyecto.
| NIVEL DE LOGRO | ||
DEFICIENTE | ACEPTABLE | BUENO | |
Conocer a nuestro alumnado para sacar el mayor provecho de sus conocimientos e intereses a través del trabajo cooperativo. |
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Establecer una línea metodológica común recogida en nuestro Proyecto Educativo, para solventar los cambios continuos de profesorado en nuestro centro |
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Hacer partícipe a la familia y comunidad educativa de la educación del alumnado |
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Crear un clima positivo, motivador donde la resolución de conflictos de forma adecuada cree un ambiente seguro y de confianza |
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Realizar documentos donde se recojan y recopilen aspectos metodológicos innovadores y aquellos otras prácticas docentes, que se apliquen en las aulas, e impliquen la mejora de las competencias clave |
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No solo evaluaremos la consecución de los objetivos también vamos a valorar el proyecto en sí y la puesta en práctica por parte de los diferentes miembros que participan en la formación.
EXCELENTE. Supera los requisitos | BIEN. Cumple con los requisitos | INSUFICIENTE. No cumple los requisitos mínimos | |
PROYECTO | El proyecto se elaboró de acuerdo con el guión establecido. Todos los apartados están debidamente cumplimentados. Se incluyen aportaciones y sugerencias en algunos apartados. La actividad del grupo se refleja en el proyecto que permanece actualizado en la plataforma Colabor@ | Los apartados básicos del proyecto (datos de participantes, objetivos, compromisos individuales, evaluación...) están debidamente cumplimentados y el proyecto se encuentra actualizado en la plataforma | El proyecto está incompleto. Faltan datos de los participantes o los compromisos individuales no están detallados. El proyecto no se ha actualizado en la plataforma Colabor@ |
PLATAFORMA COLABOR@ | Todos los miembros del Grupo están dados de alta en la plataforma y participan regularmente. El coordinador mantiene la plataforma activa, y personalizada para el Grupo. | Todos los miembros del Grupo están dados de alta en la plataforma y participan regularmente en los debates. | Algunos miembros del grupo no están dados de alta en la plataforma. Alguna persona no ha participado nunca en un foro ni ha opinado sobre las entradas del diario. |
FOROS Y DEBATES | El foro de debate funciona con normalidad. Todos los miembros participan y se abre más de un hilo diferente cada mes. | El foro de debate funciona con normalidad. Todos los miembros participan con al menos un comentario mensual | No se hace uso del foro o no participa todo el profesorado del Grupo. No se alcanza el mínimo de una intervención al mes por cada participante. |
DIARIO DE SESIONES | El diario de sesiones se encuentra actualizado. Las entradas explican claramente el trabajo realizado y promueven la participación del profesorado. Todos los participantes hacen comentarios a cada entrada | El diario de sesiones se encuentra actualizado. Hay al menos una entrada mensual y la mayoría de los miembros hacen comentarios a las mismas. | El diario no está actualizado. Hay menos de una entrada por mes. No se hacen comentarios a las entradas o estos son insuficientes. |
DOCUMENTOS Y ENLACES | Los documentos elaborados por el Grupo son originales, suficientes y adecuados a las finalidades del Grupo. Se incluyen enlaces tanto a documentos propios como a referencias externas | El grupo aporta documentación básica acorde con los objetivos planteados | No se elaboran o adaptan documentos o los mismos no son adecuados a la temática del Grupo |
COMPROMISOS INDIVIDUALES | Cada miembro del Grupo ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto | Cada miembro del Grupo ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado y al final del período hace una evaluación de las mismas. | El proyecto no refleja los compromisos individuales de cada miembro o lo hace de forma incompleta. No se recogen comentarios o reflexiones sobre el cumplimiento de dichos compromisos. |
APLICACIÓN DIDÁCTICA | Las actuaciones del Grupo inciden en la mejora de la práctica docente tal como se refleja en las reflexiones y comentarios que se recogen en la plataforma | Los objetivos del Grupo están integrados en la práctica docente. y las diferentes intervenciones en el aula quedan reflejadas en el Proyecto. | Las actuaciones del Grupo de no tienen incidencia directa en la práctica docente o la misma no queda suficientemente reflejada en los documentos aportados |
MEMORIA FINAL | Se elabora una memoria exhaustiva, que incluye conclusiones, propuestas de continuidad, reflexiones personales de cada participante, etc. y se entrega en el plazo establecido | Se cumplimentan todos lo apartados de la plantilla y se entrega en los plazos estipulados | No se entrega Memoria del grupo o se hace de forma incompleta o fuera de plazo. |
Hay que tener presente que este proyecto se hizo pensando en un desarrollo a largo plazo, al menos durante dos cursos, por tanto, el grado de consecución de los objetivos no se verá realmente hasta el próximo curso, cuando empecemos realmente a implantar desde el inicio todo aquello que hemos incorporado a nuestro Proyecto Educativo.
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Como ya han resaltado algunas compañeras, lo difícil ha sido adaptar nuestro trabajo a los intereses de los alumnos/as y a una metodología diferente. Los inicios siempre son complicados y los avances van poco a poco, pero pienso que el alumnado ha estado más motivado en las diferentes clases al ser los protagonistas de su aprendizaje y no unos meros espectadores.
Y con respecto a la forma de evaluar durante este tercer trimestre se ha implantado en varias clases un cambio a la hora de la corrección de los exámenes y las calificaciones.
- Hemos seleccionado todos los indicadores de evaluación recogidos en la Orden de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía. A estos le hemos añadido algunos indicadores relativos al comportamiento, participación, cuaderno, trabajo diario¿y los hemos ponderado, dando peso a todos ellos distribuidos por trimestres. Hasta ahora en el centro se le daba peso a los instrumentos de evaluación.
- Las pruebas escritas, orales, exposiciones¿se planifican de forma que podamos evaluar la consecución de dichos indicadores a través de actividades y ejercicios propuestos para cada indicador concreto. No ponemos una calificación numérica en las pruebas escritas, se refleja el número de indicadores conseguidos. Esta forma motiva más al alumnado y no quedan marcados por una nota positiva o negativa.
- Muchos de los temas trabajados, en las diferentes áreas, se han realizado de forma colaborativa o cooperativa, esto conlleva un nuevo enfoque a las relaciones entre los alumnos/as, todos los miembros influyen en el producto final. Como están muy acostumbrados al trabajo individual les ha costado más trabajo y han surgido problemas y alguna que otra rencilla.
- Esto ha llevado a que los conflictos se gestionen de otra forma y se han detectado menos enfrentamientos.
- Se han trabajado bastantes efemérides a nivel de centro coordinando entre todos las diferentes actividades a realizar para conseguir el producto final.
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
En cada aula se ha vivido de forma diferente el cambio:
- En Infantil realmente es donde más se lleva a cabo el trabajo cooperativo y colaborativo. Junto al aula de Educación Especial han realizado varias actividades conjuntas en las que se han visto implicados alumnados de diferentes edades: día de la familia, día del árbol, día del medio ambiente, Carnaval, experimentos en laboratorio¿
- En Primer Ciclo se han dado los primeros pasitos y entre todos han realizado una maqueta que han estado elaborando durante al menos un mes. A través de ella han aprendido varios temas relacionados con las diferentes áreas. También están acabando de realizar pequeños experimentos para demostrar algunas afirmaciones que vienen en sus libros de texto y que son demasiado abstractas de comprender a no ser que sea de forma manipulativa y vivencial.
- En Segundo Ciclo han realizado un pequeño proyecto en torno a la Alhambra, previo a la visita. Y van a empezar a preparar algún tema de forma cooperativa.
- En el Tercer Ciclo se han realizado varios temas del área de naturales y sociales a través del trabajo colaborativo.
Y gracias al trabajo conjunto del grupo con la especialista de P.T. y el seguimiento de un Programa de Habilidades Sociales se han reducido casi al 100% los continuos conflictos que existían.
- En Secundaria se ha cambiado la metodología usada en los dos primeros trimestres en las áreas de tecnología, biología, historia, lengua y matemáticas. Durante todo el tercer trimestre se ha trabajado a través del trabajo cooperativo en las aulas, realizando proyectos con algunos productos finales que aún están sin acabar.
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Han sido varias las evidencias y productos finales, las vamos a subir a los recursos. Entre ellas podemos destacar:
- Murales para las diferentes efemérides.
- Decoración de la entrada con un rincón andaluz.
- Trabajos de diferentes mujeres a destacar a lo largo de la historia en ciencia y tecnología.
- ¿Juego del Pasapalabra¿ en lengua para repasar todos los contenidos del curso.
- Diferentes juegos elaborados por los grupos de Secundaria relacionados con los temas matemáticos: oca de potencias, juego de serpientes y escaleras, monopoly de porcentajes, maqueta de cuerpos geométricos y cuerpos de revolución, gymkana por todo el centro relativa a diferentes contenidos dse matemáticas.
- Maquetas de ciudades y pueblos.
- Recetas de cocina en francés.
- Trabajos de plástica en relación a la Alhambra.
- Chirigotas relacionadas con el circo.
- Disfraces para Carnaval del mundo del circo.
- Experimentos en laboratorio.
- Decoración de los patios del colegio con juegos tradicionales: oca, ajedrez, dianas, rayuelas¿
- Vídeos explicativos de diferentes temas matemáticos.
- Teatros con motivo de la Semana Cultural.
Al estar algunos pendientes de finalizar se subirán dentro de dos semanas las imágenes y vídeos.
- Dificultades encontradas
- Las sesiones de formación han sido demasiado espaciadas en el tiempo y las dudas que nos iban surgiendo no han podido solventarse de forma inmediata. Y realmente se necesita formación y trabajo conjunto para poder lanzarte y dejar la seguridad del libro de texto.
- Algunas familias no han llegado a estar muy de acuerdo con los cambios realizados manifestando sus quejas.
- Varias bajas en el centro han hecho que en algún curso no hubiera continuidad en el trabajo comenzado por la anterior tutora.
- Oportunidades de mejora
- Sesiones de formación por parte del CEP en los meses de octubre y noviembre de forma continuada, dos veces al mes. Para espaciarlas más adelante según el manejo del profesorado.
- Continuar con la misma temática de formación para el siguiente curso, nos queda mucho que aprender tanto al profesorado como a los alumnos. Y hemos visto que los resultados han sido bastante favorables.
- La coordinación entre el profesorado es fundamental para el apoyo mutuo.
- Sesiones con el alumnado junto al profesorado por parte de especialistas en el tema para que nos guíen en los diferentes pasos a seguir con el alumnado y como hacer frente a algunos contratiempos.