FASE FINAL DEL PROYECTO. MEMORIA

 

  1. Grado de consecución de los objetivos.
  2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
  3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
  4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
  5. Dificultades encontradas
  6. Oportunidades de mejora
 

Fase Final

FASE FINAL DEL PROYECTO. MEMORIA

 

  1. Grado de consecución de los objetivos.

Para dar respuesta a esta cuestión me remito a la tabla elaborada al inicio del proyecto.

 

 

NIVEL DE LOGRO

DEFICIENTE

ACEPTABLE

BUENO

Conocer a nuestro alumnado para sacar el mayor provecho de sus conocimientos e intereses a través del trabajo cooperativo.

 

 

 

Establecer una línea metodológica común recogida en nuestro Proyecto Educativo, para solventar los cambios continuos de profesorado en nuestro centro

 

 

 

Hacer partícipe a la familia y comunidad educativa de la educación del alumnado

 

 

 

Crear un clima positivo, motivador donde la resolución de conflictos de forma adecuada cree un ambiente seguro y de confianza

 

 

 

Realizar documentos donde se recojan y recopilen aspectos metodológicos innovadores y aquellos otras prácticas docentes, que se apliquen en las aulas,  e impliquen la mejora de las competencias clave

 

 

 

 

No solo evaluaremos la consecución de los objetivos también vamos a valorar el proyecto en sí y la puesta en práctica por parte de los diferentes miembros que participan en la formación.

 

EXCELENTE.

Supera los requisitos

BIEN.

Cumple con los requisitos

INSUFICIENTE.

No cumple los requisitos mínimos

PROYECTO

El proyecto se elaboró de acuerdo con el guión establecido. Todos los apartados están debidamente cumplimentados. Se incluyen aportaciones y sugerencias en algunos apartados. La actividad del grupo se refleja en el proyecto que permanece actualizado en la plataforma Colabor@

Los apartados básicos del proyecto (datos de participantes, objetivos, compromisos individuales, evaluación...) están debidamente cumplimentados y el proyecto se encuentra actualizado en la plataforma

El proyecto está incompleto. Faltan datos de los participantes o los compromisos individuales no están detallados. El proyecto no se ha actualizado en la plataforma Colabor@

PLATAFORMA COLABOR@

Todos los miembros del Grupo están dados de alta en la plataforma y participan regularmente. El coordinador mantiene la plataforma activa, y personalizada para el Grupo.

Todos los miembros del Grupo están dados de alta en la plataforma y participan regularmente en los debates.

Algunos miembros del grupo no están dados de alta en la plataforma. Alguna persona no ha participado nunca en un foro ni ha opinado sobre las entradas del diario.

FOROS Y DEBATES

El foro de debate funciona con normalidad. Todos los miembros participan y se abre más de un hilo diferente cada mes.

El foro de debate funciona con normalidad. Todos los miembros participan con al menos un comentario mensual

No se hace uso del foro o no participa todo el profesorado del Grupo. No se alcanza el mínimo de una intervención al mes por cada participante.

DIARIO DE SESIONES

El diario de sesiones se encuentra actualizado. Las entradas explican claramente el trabajo realizado y promueven la participación del profesorado. Todos los participantes hacen comentarios a cada entrada

El diario de sesiones se encuentra actualizado. Hay al menos una entrada mensual y la mayoría de los miembros hacen comentarios a las mismas.

El diario no está actualizado. Hay menos de una entrada por mes. No se hacen comentarios a las entradas o estos son insuficientes.

DOCUMENTOS Y ENLACES

Los documentos elaborados por el Grupo son originales, suficientes y adecuados a las finalidades del Grupo. Se incluyen enlaces tanto a documentos propios como a referencias externas

El grupo aporta documentación básica acorde con los objetivos planteados

No se elaboran o adaptan documentos o los mismos no son adecuados a la temática del Grupo

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Cada miembro del Grupo ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto

Cada miembro del Grupo ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado y al final del período hace una evaluación de las mismas.

El proyecto no refleja los compromisos individuales de cada miembro o lo hace de forma incompleta. No se recogen comentarios o reflexiones sobre el cumplimiento de dichos compromisos.

APLICACIÓN DIDÁCTICA

Las actuaciones del Grupo inciden en la mejora de la práctica docente tal como se refleja en las reflexiones y comentarios que se recogen en la plataforma

Los objetivos del Grupo están integrados en la práctica docente. y las diferentes intervenciones en el aula quedan reflejadas en el Proyecto.

Las actuaciones del Grupo de no tienen incidencia directa en la práctica docente o la misma no queda suficientemente reflejada en los documentos aportados

MEMORIA FINAL

Se elabora una memoria exhaustiva, que incluye conclusiones, propuestas de continuidad, reflexiones personales de cada participante, etc. y se entrega en el plazo establecido

Se cumplimentan todos lo apartados de la plantilla y se entrega en los plazos estipulados

No se entrega Memoria del grupo o se hace de forma incompleta o fuera de plazo.

 

 

 

Hay que tener presente que este proyecto se hizo pensando en un desarrollo a largo plazo, al menos durante dos cursos, por tanto, el grado de consecución de los objetivos no se verá realmente hasta el próximo curso, cuando empecemos realmente a implantar desde el inicio todo aquello que hemos incorporado a nuestro Proyecto Educativo.

 

 

  1. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Como ya han resaltado algunas compañeras, lo difícil ha sido adaptar nuestro trabajo a los intereses de los alumnos/as y a una metodología diferente. Los inicios siempre son complicados y los avances van poco a poco, pero pienso que el alumnado ha estado más motivado en las diferentes clases al ser los protagonistas de su aprendizaje y no unos meros espectadores.

Y con respecto a la forma de evaluar durante este tercer trimestre se ha implantado en varias clases un cambio a la hora de la corrección de los exámenes y las calificaciones.

  • Hemos seleccionado todos los indicadores de evaluación recogidos en la Orden de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía. A estos le hemos añadido algunos indicadores relativos al comportamiento, participación, cuaderno, trabajo diario¿y los hemos ponderado, dando peso a todos ellos distribuidos por trimestres. Hasta ahora en el centro se le daba peso a los instrumentos de evaluación.
  • Las pruebas escritas, orales, exposiciones¿se planifican de forma que podamos evaluar la consecución de dichos indicadores a través de actividades y ejercicios propuestos para cada indicador concreto. No ponemos una calificación numérica en las pruebas escritas, se refleja el número de indicadores conseguidos. Esta forma motiva más al alumnado y no quedan marcados por una nota positiva o negativa.
  • Muchos de los temas trabajados, en las diferentes áreas, se han realizado de forma colaborativa o cooperativa, esto conlleva un nuevo enfoque a las relaciones entre los alumnos/as, todos los miembros influyen en el producto final. Como están muy acostumbrados al trabajo individual les ha costado más trabajo y han surgido problemas y alguna que otra rencilla.
  • Esto ha llevado a que los conflictos se gestionen de otra forma y se han detectado menos enfrentamientos.
  • Se han trabajado bastantes efemérides a nivel de centro coordinando entre todos las diferentes actividades a realizar para conseguir el producto final.
  1. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

En cada aula se ha vivido de forma diferente el cambio:

  • En Infantil realmente es donde más se lleva a cabo el trabajo cooperativo y colaborativo. Junto al aula de Educación Especial han realizado varias actividades conjuntas en las que se han visto implicados alumnados de diferentes edades: día de la familia, día del árbol, día del medio ambiente, Carnaval, experimentos en laboratorio¿
  • En Primer Ciclo se han dado los primeros pasitos y entre todos han realizado una maqueta que han estado elaborando durante al menos un mes. A través de ella han aprendido varios temas relacionados con las diferentes áreas. También están acabando de realizar pequeños experimentos para demostrar algunas afirmaciones que vienen en sus libros de texto y que son demasiado abstractas de comprender a no ser que sea de forma manipulativa y vivencial.
  • En Segundo Ciclo han realizado un pequeño proyecto en torno a la Alhambra, previo a la visita. Y van a empezar a preparar algún tema de forma cooperativa.
  • En el Tercer Ciclo se han realizado varios temas del área de naturales y sociales a través del trabajo colaborativo.

Y gracias al trabajo conjunto del grupo con la especialista de P.T. y el seguimiento de un Programa de Habilidades Sociales se han reducido casi al 100% los continuos conflictos que existían.

  • En Secundaria se ha cambiado la metodología usada en los dos primeros trimestres en las áreas de tecnología, biología, historia, lengua y matemáticas. Durante todo el tercer trimestre se ha trabajado a través del trabajo cooperativo en las aulas, realizando proyectos con algunos productos finales que aún están sin acabar.
  1. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Han sido varias las evidencias y productos finales, las vamos a subir a los recursos. Entre ellas podemos destacar:

  • Murales para las diferentes efemérides.
  • Decoración de la entrada con un rincón andaluz.
  • Trabajos de diferentes mujeres a destacar a lo largo de la historia en ciencia y tecnología.
  • ¿Juego del Pasapalabra¿ en lengua para repasar todos los contenidos del curso.
  • Diferentes juegos elaborados por los grupos de Secundaria relacionados con los temas matemáticos: oca de potencias, juego de serpientes y escaleras, monopoly de porcentajes, maqueta de cuerpos geométricos y cuerpos de revolución, gymkana por todo el centro relativa  a diferentes contenidos dse matemáticas.
  • Maquetas de ciudades y pueblos.
  • Recetas de cocina en francés.
  • Trabajos de plástica en relación a la Alhambra.
  • Chirigotas relacionadas con el circo.
  • Disfraces para Carnaval del mundo del circo.
  • Experimentos en laboratorio.
  • Decoración de los patios del colegio con juegos tradicionales: oca, ajedrez, dianas, rayuelas¿
  • Vídeos explicativos de diferentes temas matemáticos.
  • Teatros con motivo de la Semana Cultural.

Al estar algunos pendientes de finalizar se subirán dentro de dos semanas las imágenes y vídeos.

  1. Dificultades encontradas
  • Las sesiones de formación han sido demasiado espaciadas en el tiempo y las dudas que nos iban surgiendo no han podido solventarse de forma inmediata. Y realmente se necesita formación y trabajo conjunto para poder lanzarte y dejar la seguridad del libro de texto.
  • Algunas familias no han llegado a estar muy de acuerdo con los cambios realizados manifestando sus quejas.
  • Varias bajas en el centro han hecho que en algún curso no hubiera continuidad en el trabajo comenzado por la anterior tutora.
  1. Oportunidades de mejora
  • Sesiones de formación por parte del CEP en los meses de octubre y noviembre de forma continuada, dos veces al mes. Para espaciarlas más adelante según el manejo del profesorado.
  • Continuar con la misma temática de formación para el siguiente curso, nos queda mucho que aprender tanto al profesorado como a los alumnos. Y hemos visto que los resultados han sido bastante favorables.
  • La coordinación entre el profesorado es fundamental para el apoyo mutuo.
  •  Sesiones con el alumnado junto al profesorado por parte de especialistas en el tema para que nos guíen en los diferentes pasos a seguir con el alumnado y como hacer frente a algunos contratiempos.
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Comentarios
Montserrat García Martín
Ya esta terminada la memoria del proyecto donde se recogen algunas de las actuaciones, seguro que se me ha olvidado alguna cosa pero e intentado recordarlo todo.
Subir las fotos de los diferentes productos finales cuando el alumnado los termine.
Gracias a todos/as, un placer trabajar con vosotros/as.
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Publicado el día 30/05/18 0:58.