Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

FASE INICIAL

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA

Debido al cambio continuo de profesorado en nuestro centro queremos crear una línea de trabajo estable, clara, que haga al alumnado participe de su propio aprendizaje, en la que se integre a toda la Comunidad Educativa.

Por medio de una serie de planes de mejora y actuaciones concretas pretendemos aprovechar las posibilidades del alumnado para crear situaciones de aprendizaje cooperativas donde la investigación y el descubrimiento sean las bases del aprendizaje.

El análisis de los indicadores homologados, los resultados de las evaluaciones y las propuestas de mejora del centro son el punto de partida.

El curso pasado se vio la necesidad de crear unas bases conjuntas para solventar algunos de los problemas diarios. Se dieron los primeros pasos con el alumnado y las familias, siendo la aceptación muy positiva.

 

  1. FINALIDAD DEL PROYECTO

Sentar las bases para que cada curso escolar se trabaje en la misma línea metodológica y tanto el alumnado como las familias no noten los cambios continuos de profesorado. Haciendo partícipes al alumnado y familias del aprendizaje, seleccionando y planificando tareas motivadoras.

Lo hemos planteado para trabajarlo durante dos cursos escolares de forma internivelar. Lo realizaremos en todos los niveles de forma coordinada, con un marcado sentido práctico e innovador, además procuraremos ámbitos de trabajo comunes en los que podamos nutrirnos de las aportaciones del resto de los compañeros, enriqueciendo de esta manera nuestra propia práctica.

 

  1. OBJETIVOS

Los objetivos de logro que nos planteamos, y con los cuales evaluaremos el grado de consecución de los resultados obtenidos al término de la formación en centros serán:

  1. . Conocer a nuestro alumnado para sacar el mayor provecho de sus conocimientos e intereses a través del trabajo cooperativo.
  2. . Establecer una línea metodológica común recogida en nuestro Proyecto Educativo, para solventar los cambios continuos de profesorado en nuestro centro.
  3. . Hacer partícipe a la familia y comunidad educativa de la educación del alumnado.
  4. Crear un clima positivo, motivador donde la resolución de conflictos de forma adecuada cree un ambiente seguro y de confianza.
  5. . Realizar documentos donde se recojan y recopilen aspectos metodológicos innovadores y aquellos otras prácticas docentes, que se apliquen en las aulas,  e impliquen la mejora de las competencias clave.

 

  1. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA

Nos proponemos una metodología de trabajo basada en la corresponsabilidad, la interacción y la participación igualitaria de todos los miembros.

Trabajaremos primero con la persona que nos va a formar para recibir información y actividades adecuadas a nuestra situación y, partiendo de esta sesión o sesiones, planificaremos tareas innovadoras para llevar a cabo en las aulas. Posteriormente se harán las aportaciones de lo realizado en el aula al resto de los compañeros y al ponente.

Las reuniones conjuntas se realizarán de manera periódica y servirán como puesta en común del trabajo desarrollado, estrategias utilizadas, aportación de ideas y  coordinación. Además llevaremos a cabo también reuniones formativas de carácter práctico para realizar un acompañamiento en el proceso de evaluación y analizaremos, en conjunto, las decisiones que se vayan adoptando.

Utilizaremos la plataforma Colabor@ como plataforma de participación del profesorado integrante del proyecto de formación, participando con comentarios periódicos en los que realizaremos un seguimiento y evolución de todas las tareas que nos proponemos.

 

  1. ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO

Descripción

Temporalización

Responsables

Estudio, y detección de las necesidades formativas.

Reunión con las familias para exponerles la formación y colaboración voluntaria

Junio, Septiembre

Equipo Directivo

Asesoramiento del CEP de referencia

Propuesta en Séneca

Primera sesión de formación

Octubre

Asesor CEP

Equipo docente

Ponente del CEP

Elaboración del proyecto de formación y detalle de las actuaciones a realizar durante todo el curso.

Grabación del proyecto en la plataforma Colabora

Grabación de las actuaciones individuales implicadas en el proyecto.

Reunión grupal: explicar todo el proceso de trabajo para el presente curso y actuaciones que implican a cada uno de forma individual y aquellas que se han pensado para los ciclos o a nivel de centro.

Segunda sesión de formación con el profesorado.

Primera sesión de formación con las familias.

Noviembre

Coordinadora

Ponente enviado por el CEP

Tercera sesión de formación.

Sesión de trabajo conjunta para la adecuación de las actividades con el alumnado.

Sesión de trabajo grupal de puesta en común de las tareas planificadas y evaluación de su puesta en práctica.

Diciembre

Coordinadora

Ponente del CEP

Equipos de trabajo

Sesión de trabajo por ciclos para la planificación de actividades.

Sesión de trabajo grupal de puesta en común de las tareas planificadas y evaluación de su puesta en práctica.

Sesión de formación para profesorado y familias.

Enero

Coordinadora

Ponente del CEP

Equipos de trabajo

Sesión de trabajo por ciclos para la planificación de actividades.

Sesión de trabajo grupal de puesta en común de las tareas planificadas y evaluación de su puesta en práctica.

Sesión de formación para profesorado y familias.

Febrero

Coordinadora

Ponente del CEP

Equipos de trabajo

Sesión de trabajo por ciclos para la planificación de actividades.

Sesión de trabajo grupal de puesta en común de las tareas planificadas y evaluación de su puesta en práctica.

Sesión de formación para profesorado y familias..

Comentarios personales exponiendo las valoraciones de progreso en la plataforma Colabora (hasta el 15 de marzo)

Marzo

Coordinadora

Ponente del CEP

Equipos de trabajo

Sesión de trabajo por ciclos para la planificación de actividades.

Sesión de trabajo grupal de puesta en común de las tareas planificadas y evaluación de su puesta en práctica.

Sesión de formación para profesorado y familias..

Abril

Coordinadora

Ponente del CEP

Equipos de trabajo

Análisis del grado de consecución del proyecto y elaboración de la memoria final.

Grabación de la memoria de evaluación final.

Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora.

Mayo

Coordinadora

Equipos de trabajo

 

  1. RECURSOS Y APOYOS
  • Bibliografía sobre los temas que se van a trabajar: trabajo cooperativo, metodología activa, programas de habilidades sociales¿.
  • Material del CEP. Tanto material impreso como digital.
  • Ponentes. La mejor forma de formar es formarse previamente y para ello el CEP es el que cuenta con aquellos profesionales adecuados para ayudarnos a conseguir los objetivos que nos hemos propuesto. Algunas sesiones formativas a lo largo del curso serían necesarias con el profesorado y con las familias que lo deseen para una mayor colaboración y coordinación.

 

  1. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

Los procedimientos que vamos a utilizar para realizar el seguimiento del proceso de formación serán:

  • Aquellos que nos proporciona la plataforma Colabora, a través de los comentarios que a nivel individual iremos realizando.
  • Las valoraciones  de las reuniones periódicas que realizaremos de forma conjunta, las sesiones formativas recibidas y el posible cambio observado en el trabajo diario con el alumnado. En acta de reunión se recogerán los avances realizados, las experiencias y las dificultades con las que nos hemos encontrado.

Esta evaluación del proceso de trabajo nos aportará una información valiosa para poder modificar alguna de las actuaciones que han sido diseñadas, si fuese necesario.

Además para la evaluación consideraremos como punto de partida los objetivos que nos proponemos, así de cada uno de ellos elaboraremos un criterio de evaluación que rubricaremos, con el objeto de obtener una información no sólo cuantitativa del número de metas logradas sino además del grado de consecución de las mismas, sirviendo éstos para la mejora de los procesos en años posteriores.

Para conseguir evaluarlos utilizaremos diferentes instrumentos, algunos de ellos derivan del análisis que realizaremos en el proceso de reuniones grupales, de puesta en común y en las que, como resultado de la retroalimentación y la reflexión mejoraremos nuestra propia práctica formativa.

Además para concretar de forma efectiva, el nivel de logro,  completaremos la siguiente tabla donde se relacionan objetivos y tres niveles de logro.

 

OBJETIVOS

NIVEL DE LOGRO

DEFICIENTE

ACEPTABLE

BUENO

Conocer a nuestro alumnado para sacar el mayor provecho de sus conocimientos e intereses a través del trabajo cooperativo.

 

 

 

Establecer una línea metodológica común recogida en nuestro Proyecto Educativo, para solventar los cambios continuos de profesorado en nuestro centro

 

 

 

Hacer partícipe a la familia y comunidad educativa de la educación del alumnado

 

 

 

Crear un clima positivo, motivador donde la resolución de conflictos de forma adecuada cree un ambiente seguro y de confianza

 

 

 

Realizar documentos donde se recojan y recopilen aspectos metodológicos innovadores y aquellos otras prácticas docentes, que se apliquen en las aulas,  e impliquen la mejora de las competencias clave

 

 

 

No solo evaluaremos la consecución de los objetivos también se evaluará el proyecto en sí y la puesta en práctica por parte de los diferentes miembros que participan en la formación.

 

EXCELENTE.

Supera los requisitos

BIEN.

Cumple con los requisitos

INSUFICIENTE.

No cumple los requisitos mínimos

PROYECTO

El proyecto se elaboró de acuerdo con el guión establecido. Todos los apartados están debidamente cumplimentados. Se incluyen aportaciones y sugerencias en algunos apartados. La actividad del grupo se refleja en el proyecto que permanece actualizado en la plataforma Colabor@

Los apartados básicos del proyecto (datos de participantes, objetivos, compromisos individuales, evaluación...) están debidamente cumplimentados y el proyecto se encuentra actualizado en la plataforma

El proyecto está incompleto. Faltan datos de los participantes o los compromisos individuales no están detallados. El proyecto no se ha actualizado en la plataforma Colabor@

PLATAFORMA COLABOR@

Todos los miembros del Grupo están dados de alta en la plataforma y participan regularmente. El coordinador mantiene la plataforma activa, y personalizada para el Grupo.

Todos los miembros del Grupo están dados de alta en la plataforma y participan regularmente en los debates.

Algunos miembros del grupo no están dados de alta en la plataforma. Alguna persona no ha participado nunca en un foro ni ha opinado sobre las entradas del diario.

FOROS Y DEBATES

El foro de debate funciona con normalidad. Todos los miembros participan y se abre más de un hilo diferente cada mes.

El foro de debate funciona con normalidad. Todos los miembros participan con al menos un comentario mensual

No se hace uso del foro o no participa todo el profesorado del Grupo. No se alcanza el mínimo de una intervención al mes por cada participante.

DIARIO DE SESIONES

El diario de sesiones se encuentra actualizado. Las entradas explican claramente el trabajo realizado y promueven la participación del profesorado. Todos los participantes hacen comentarios a cada entrada

El diario de sesiones se encuentra actualizado. Hay al menos una entrada mensual y la mayoría de los miembros hacen comentarios a las mismas.

El diario no está actualizado. Hay menos de una entrada por mes. No se hacen comentarios a las entradas o estos son insuficientes.

DOCUMENTOS Y ENLACES

Los documentos elaborados por el Grupo son originales, suficientes y adecuados a las finalidades del Grupo. Se incluyen enlaces tanto a documentos propios como a referencias externas

El grupo aporta documentación básica acorde con los objetivos planteados

No se elaboran o adaptan documentos o los mismos no son adecuados a la temática del Grupo

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Cada miembro del Grupo ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto

Cada miembro del Grupo ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado y al final del período hace una evaluación de las mismas.

El proyecto no refleja los compromisos individuales de cada miembro o lo hace de forma incompleta. No se recogen comentarios o reflexiones sobre el cumplimiento de dichos compromisos.

APLICACIÓN DIDÁCTICA

Las actuaciones del Grupo inciden en la mejora de la práctica docente tal como se refleja en las reflexiones y comentarios que se recogen en la plataforma

Los objetivos del Grupo están integrados en la práctica docente. y las diferentes intervenciones en el aula quedan reflejadas en el Proyecto.

Las actuaciones del Grupo de no tienen incidencia directa en la práctica docente o la misma no queda suficientemente reflejada en los documentos aportados

MEMORIA FINAL

Se elabora una memoria exhaustiva, que incluye conclusiones, propuestas de continuidad, reflexiones personales de cada participante, etc. y se entrega en el plazo establecido

Se cumplimentan todos lo apartados de la plantilla y se entrega en los plazos estipulados

No se entrega Memoria del grupo o se hace de forma incompleta o fuera de plazo.

 

 

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