Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

El presente grupo de trabajo basado en la metodología ABN y en nuevas metodologias surgen a petición y necesidad tanto del centro como del profesorado.

 

Se solicita un proceso de formación en ABN para el profesorado, con la necesidad de enseñar a los alumnos nuevas estrategias más adaptadas a su desarrollo cognitivo, para la resolución de cálculos usando algoritmos más abiertos y flexibles, para formarnos a nivel personal y cooperativo con el fin de mejorar, enriquecer y satisfacer las necesidad tanto del alumnado, profesorado y centro.

Nos parece en principio un método interesante el ABN ya que parte de la utilización de materiales manipulativos como: regletas, palillos, cintas métricas y numéricas que hacen al método mas interesante y llamativo para el alumnado.

 

Finalidad del proyecto

La introducción en el método ABN y a otras nuevas metodologias en nuestro centro presenta un doble fin: por un lado, permitir a los docentes desarrollar su tarea asi como adaptarse a las necesidades individuales de cada alumno ya que la adquisición gradual del mismo permite conocer en qué fase se encuentra cada uno; y por otro lado, conseguir una mayor motivación del alumnado ante el área de matemáticas.

Objetivos

Los objetivos que pretendemos alcanzar con el grupo de trabajo para este curso 2017-2018, son los siguientes:

Profesorado:

  • Iniciar al profesorado en la práctica de diversas metodologías matemáticas (ABN, Brousseau¿.) proporcionándole conocimientos, recursos, materiales y nociones, favoreciendo una buena práctica dentro del aula, sintiéndose seguro de las mismas.
  • Colaborar en la formación del resto de profesores a través del intercambio de ideas y experiencias.
  • Crear un clima de ABN y nuevas metodologías matemáticas que permitan a todo el centro una puesta en práctica, lo más eficaz posible, de las mismas tanto en la etapa de primaria como en infantil.

Alumnado:

  • Iniciar al alumnado en el proceso de las nuevas metodologías para seguir enriqueciendo sus capacidades.
  • Introducir, de la manera más intuitiva, en el alumnado de cursos superiores en aspectos de las diversas metodologías que les permitan solventar dificultades así como adquirir otras estrategias alternativas que favorezcan su desarrollo cognitivo matemático.

Centro:

  • Favorecer el desarrollo y adquisición de la competencia matemática, a través del método ABN y nuevas metodologías.
  • Dar respuesta a las necesidades sobre el área de matemáticas en el proyecto educativo.

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

Con este grupo de trabajo pretendemos alcanzar, en los tres sectores mencionados con anterioridad, una serie de estrategias que favorezcan:

En el profesorado:

  • Adquirir otras estrategias metodología para desarrollar y alcanzar la competencia matemática.
  • Enriquecer el trabajo personal así como motivarlo hacia la adquisición de otras propuestas metodológicas dentro del aula.
  • Favorecer el trabajo cooperativo.

En el alumnado:

  • Trasmitir nuevas estrategias matemáticas que les permita un mayor desarrollo cognitivo matemático.
  • Proporcionarles herramientas para que se puedan adaptar a sus necesidades.
  • Enriquecer su razonamiento lógico-matemático.
  • Favorecer un mayor rendimiento del alumnado en dicha área, adaptándonos a sus necesidades.

En el centro:

  • Iniciarnos en el método ABN y en estrategias matemáticas diversas como estrategias metodológicas en el área de Matemáticas, logrando alcanzar el mayor desarrollo de su competencia clave.
  • Iniciar un banco de recursos adaptado a los distintos cursos y necesidades del alumnado para el desarrollo del ABN.

Actuaciones en el aula y en el centro

Tanto la formación del grupo como la puesta en práctica del mismo se realizará de forma cooperativa, activa y colaboradora por parte de los distintos miembros integrantes del mismo.

Realizaremos reuniones con cierta periodicidad, donde la estructura de las sesiones seguirán un patrón flexible en función de las demandas o necesidades:

De este modo podemos establecer las siguientes líneas de actuación en las distintas sesiones:

  • Ideas previas sobre el contenido a trabajar.
  • Discriminar los aspectos que ya se tienen adquiridos.
  • Trasmisión del nuevo contenido.
  • Puesta en práctica del mismo.
  • Recursos tanto para la puesta en práctica del maestro como para el trabajo con el grupo clase.
  • Solventar dudas.
  • Propuestas para la siguiente sesión en función del interés de los miembros.

En las distintas sesiones solicitaremos la colaboración de distintos ponentes en función de las temáticas que se soliciten para que nos formen  y daremos oportunidad a todos los miembros a aportar ideas, propuestas, recursos,... logrando un mayor enriquecimiento.

La metodología del grupo será activa, participativa, colaborativa, cooperativa, integradora, de tutorización entre los componentes,...; favoreciendo la adquisición de competencias tales como:

  • Competencia para la reflexión, el autoaprendizaje y la colaboración.
  • Competencia para el trabajo en equipo y el desarrollo colectivo del Proyecto Educativo del Centro.
  • Competencia para utilizar otras estrategias didácticas y metodológicas en su trabajo personal.
  • Competencia para actualizar los conocimientos y procedimientos propios del área para mejorar el desarrollo de la competencia clave vinculada a ese área.
  • Competencia para evaluar y obtener conclusiones en la puesta en práctica del método.
  • Competencia para planificar su práctica docente atendiendo a las diferentes metodologías matemáticas.

 

Recursos y apoyos

Los apoyos y recursos con los que contaremos para el desarrollo de la formación en centros serán los siguientes, tener en cuenta que están sujetos a modificaciones, siendo flexibles en funciones de las necesidades que vayan surgiendo a lo largo del mismo.

Contaremos con:

  • Apoyos internos: tanto el coordinador como los distintos miembros del grupo con conocimientos en las distintas metodologías serán nuestros grandes apoyos y recursos. Podrán realizar las intervenciones que deseen.
  • Apoyo externos: proponemos el asesoramiento de varios profesionales en las metodologías, que será requerido a nuestro asesor del CEP. 
  • Aplicaciones informáticas: haremos uso de aquellas aplicaciones de ABN y otras metodologias que nuestros compañeros nos propongan.
  • Colabora.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La valoración de la formación en centros se realizará a través de unos criterios de evaluación que afectarán a los tres sectores mencionados en los apartados de objetivos y repercusiones.

Se establecen criterios para:

El profesorado:

  • Grado de implicación y participación para el desarrollo de la formación en centros.

El alumnado:

  • Iniciación del alumnado en el proceso para enriquecer sus capacidades.

Centro:

  • Desarrollo y adquisición de la competencia matemática, a través de nuevas metodologías.

Otros aspectos a evaluar serán:

A nivel grupal:

  • La gestión, desarrollo y realización de las reuniones destinadas a la formación en centros.
  • Actividades desarrolladas a lo largo de la formación.
  • Cumplimiento de las tareas y participación.
  • Ambiente de trabajo y asistencia.
  • Establecimiento de recursos y materiales para el desarrollo del mismo.
  • Participación de los integrantes.

A nivel individual:

  • Cumplimiento de las tareas asignadas.
  • Aplicación del método en el trabajo diario de aula.
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