Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

La continuidad del trabajo que hemos estado realizando a propiciado que el alumnado conozca y se acerque a una nueva realidad que desconocían, que no es otra que la mediación entre ellos mismos en sus propios conflictos. Hasta ahora cuando sucedía una confrontación la solucionaban bien acudiendo a algún docente o bien recurriendo a medios propios que únicamente conseguían empeorar la situación y enquistarla.

Ahora ellos mismos son capaces de sentarse a intentar solucionar algunos de sus problemas dialogando, intentando llegar a una entente con la figura de un mediador. Les hemos enseñado materiales y tácticas para que esto sea posible, han reflexionado por tanto sobre su importancia y lo han plasmado en diversos trabajos como murales, carteles, etc. Hemos trabajado la relajación y la autoestima, el número de conflictos ha disminuido y todo ellos ha redundado en un mejor clima de trabajo y convivencia.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre los participantes ha sido muy buena, pues cada cual ha aportado aquello en lo que mejor se desenvuelve o que ya había trabajado antes, por ejemplo, técnicas de relajación en clase, desarrollo de actividades en el ámbito de la orientación, etc. Dentro de lo posible se ha procurado hacer una reunión cada una o dos semanas donde se presentaba algún material para ser trabajado en tutorías en todos los grupos.

Todos los participantes han aportado su granito de arena en este grupo y desde diferentes perspectivas. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La valoración de la influencia del trabajo realizado en el contexto del centro ha sido muy positiva, aunque entendemos que debe ser un trabajo que se profundice y perfeccione en el próximo curso. Como he escrito más arriba, la convivencia en los grupos ha mejorado, pero no obstante siempre se pueden alcanzar mejores cotas de éxito.

La opinión general de los participantes en unánime señalando esto mismo, y se subraya el interés que el alumnado ha mostrado en las actividades que se le planteaban, sobre todo cuando se le mostraban actuaciones llevadas a cabo en otros centros. La participación ha sido alta y hemos podido poner la base de futuras nuevas actuaciones.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los alumnos del grupo de 1º ESO A, donde ha trabajado Inma, han tomado conciencia de la importancia de resolver conflictos mediante el diálogo y he observado cómo ahora se sientan a reflexionar ante cualquier problema de convivencia que antes conllevaba una pérdida de amistades, faltas de respeto, discriminación u hostigamento, problemas en espacios de juego como la pista de deportes o patio, etc.

No obstante, el clima de convivencia anterior a esta experiencia de aprendizaje era en general bueno por lo que los avances pasan más desapercibidos en general. Se han cumplido los objetivos iniciales casi al completo.

A lo largo de los trimestres primero y segundo y desde la tutoría y con el alumnado, hemos tratado de sensibilizar sobre la mediación a través de actividades informativas y carteles. Se han trabajo contenidos relacionados con el conflicto.

Al grupo de 3º de ESO A , con Encarnación, les ha beneficiado mucho este grupo de trabajo ya que es un grupo muy conflictivo. El grupo presenta bastantes problemas de convivencia al haber varios grupos de alumnos enfrentados y algunos cabecillas que coartan a los demás generando un mal ambiente de trabajo. Desde que llegaron al centro el año pasado ya se pusieron en marcha algunas medidas para mejorar su disciplina, pero este año con las actividades del grupo de trabajo se ha profundizado en la resolución de conflictos que, como hemos visto, ha sido la pieza clave para una mejora notable en su comportamiento.

La tutora de 2º ESO A, Lorena ha elegido trabajar el tema a través de películas y documentos audiovisuales que trataban la temática del conflicto desde distintas perspectivas (familiar, social, personal¿) ya que considera que viéndolos en la vida de otros es más fácil hablar sobre ellos y así posteriormente aplicarlo a su situación concreta. Los alumnos se han identificado en la mayoría de los casos con los personajes de las películas y a la hora de crear un coloquio en clase posterior a la película han sido capaces de exponer sus situaciones y proponer soluciones.

Ha resultado una práctica muy interesante que ha enriquecido mucho sus tutorías y ha hecho a los alumnos entender mejor qué sentían para después poder expresarlo y así crear puntos de entendimiento y diálogo como base fundamental a la hora de resolver cualquier conflicto que se les presente.

 

Por último, en el grupo tutoría de 4º ESO A, con Alicia, se ha hecho una evaluación continua, realizando una valoración en distintos momentos del mismo: al inicio y al final. Hemos evaluado la aceptación por parte del alumnado, profesorado y demás miembros de la comunidad educativa; así como la participación en el proyecto y los materiales utilizados.  La aceptación por parte del alumnado ha sido muy positiva si bien es cierto que se trata de un aspecto que debe tener una continuidad ya que el pequeño desencuentro y el conflicto puntual entre el alumnado tanto dentro como fuera del aula debe ser trabajado desde toda la comunidad educativa.

Se llevaron a cabo las sesiones de tutoría con cinco minutos de meditación, lo que ha dado buenos resultados en los alumnos, ya que ellos me han transmitido que es algo positivo ese ¿calmar la mente¿ para pensar en frío sobre los conflictos que se les presentan en el día a día.

Se realizó una escenificación en clase de un conflicto y su posterior resolución por medio de la figura de una tercera persona como mediadora.

También se han realizado debates y visionado de distintos videos previamente sobre situaciones de conflicto y el abordaje de su resolución, como por ejemplo la película Entre los muros.

Además de esto, también se han abordado distintos conflictos surgidos a lo largo del curso entre alumnos de 4º,  con la ayuda de profesores como mediadores.

La orientadora y directora del centro, no hace alusión a un aula, materia o clase en concreto, pero sí que ha visto una mejora en los procesos de resolución de conflictos del centro por parte del alumnado. Se hace referencia a las estrategias que se han trabajado en tutorías y el alumnado las conoce y, dentro de sus circunstancias y temperamentos personales, las aplican y ponen en juego.

Por su parte, la profesora Carmen Vega Durante el curso escolar  ha realizado una serie de actividades encaminadas a reforzar la Autoconfianza, mejorar la Empatía y regular las emociones. De todas ellas hay que destacar la de ¿Los Planetas¿ realizada en 1º y 4º de la ESO. Se ha adaptado esta actividad para enlazarla con el curriculum, aprovechando el tema del Universo. En primero se adaptó para trabajar la empatía con la diferente tipología de individuos procedentes de los distintos planetas. En cuarto la adaptación trabajó los distintos estilos de vida sexual para valorar las emociones. En ambos casos la valoración de la experiencia fue bastante positiva.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los alumnos han aprendido a valorar el respeto hacia los demás y la figura de un mediador que no es un adulto que viene a regañar y sancionar. No solo pretendíamos formar estudiantes sino también formar personas. Han tomado conciencia de que la convivencia es un asunto de toda la sociedad y a menudo la prevención es la mejor y más inmediata arma. En ese sentido, el cartel subido a la plataforma acerca de la resolución pacífica de conflictos representa el sentir y la asimilación de estas ideas fundamentales en los alumnos. El corpus de actividades, fichas, películas, etc. conforman una base para futuras actuaciones de ampliación en este sentido.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

-Se han favorecido cauces participativos mediante una vinculación afectiva.

-Hemos mejorado la empatía.

-Se ha hecho más fluida la expresión de las emociones.

-Se ha tomado mayor percepción de lo que es justo y lo que no.

-La implicación de los alumnos en el día a día del IES ha crecido.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

-Sumar al resto de grupos a esta experiencia.

-Involucrar a más profesorado y padres y madres.

-Acoger alguna charla de algunos mediadores de otros centros con más experiencia en el tema.

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