Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Nuestro centro presenta niveles satisfactorios de convivencia, no obstante, carecemos de la figura del alumno mediador, y creemos necesario que los propios alumnos puedan a veces solventar sus conflictos dialogando y con uno de ellos como mediador, con un enfoque más pedagógico de las sanciones y menos "punitivo" o "correctivo", la figura del alumno mediador puede ser más provechosa y efectiva que la del docente en según qué tipo de conflictos. Vamos a formar alumnos capaces de mediar en conflictos entre otros compañeros, trabajando en tutorías y clases, practicando el diálogo y la mediación como estrategias que resuelven conflictos, procurando al alumno una formación más allá del hecho meramente académico, que le enriquezca como persona implicada en la sociedad. Mejorará la convivencia del centro y ello redundará en la práctica docente. Conseguiremos trabajar el respeto entre iguales y a las decisiones de una figura que ejerza de "juez" extraída de entre el propio alumnado. Los propios mediadores pueden posteriormente ayudar a formar a otros.

Nuestro centro presenta niveles satisfactorios de convivencia, no obstante, carecemos de la figura del alumno mediador, y creemos necesario que los propios alumnos puedan a veces solventar sus conflictos dialogando y con uno de ellos como mediador, con un enfoque más pedagógico de las sanciones y menos "punitivo" o "correctivo", la figura del alumno mediador puede ser más provechosa y efectiva que la del docente en según qué tipo de conflictos.

 

Vamos a formar alumnos capaces de mediar en conflictos entre otros compañeros, trabajando en tutorías y clases, practicando el diálogo y la mediación como estrategias que resuelven conflictos, procurando al alumno una formación más allá del hecho meramente académico, que le enriquezca como persona implicada en la sociedad.

 

Seguiremos un modelo de mediación partiendo de talleres para diferenciar entre HECHO u OPINIÓN, y comenzaremos con actividades acerca de:

o          Actividad prejuicios hecho u opinión

o          Distorsión del rumor

o          Actividad de ampliación con CL.

Después pasaremos a un taller sobre ASERTIVIDAD con la realización de un mural sobre los derechos afectivos. Más adelante, trabajaremos otro con la misma dinámica, pero centrado en estrategias para identificar y alejarnos de personas tóxicas, donde nos auto-formaremos y compartiremos experiencias y actividades en nuestros grupos.

 

Objetivos

  • Formar alumnos mediadores que:

-ofrezcan confianza y confidencialidad.

-sepan comunicar.

-sepan escuchar.

-aprendan a ser empáticos y asertivos.

-sepan reflexionar y reconocer lo positivo y negativo de una decisión.

Todo ello repercutirá en el aula consiguiendo:

  • Aumentar la capacidad de toma de decisiones.
  • Promover la responsabilidad ante los conflictos.
  • Mejorar la autoestima y la autodisciplina de los alumnos.
  • Prevenir la violencia.
  • Fomentar un buen clima de trabajo y convivencia.

Crear materiales para trabajar la convivencia y la formación de mediadores

 

Repercusión en el aula

Pretendemos favorecer la expresión oral y escrita, la educación en valores, el pensamiento creativo, la responsabilidad y el compromiso de los alumnos.

 

Actuaciones

Participante    

Tarea o actuación

Fases/Temporalización

Aplicación al aula

 José L. Uribe

 Coordinación y desarrollo en  clase de actividades para formar mediadores escolares.

De diciembre a mayo en sesiones de tutoría y horas de otras materias.

1.- Presentación.

2.- Desarrollo de estrategias y actividades formadoras.

3.- Puesta en práctica de la mediación en casos reales.

4.- Autoevaluación del proceso por parte de alumnos y profesorado.

 Se trabajará en clase al menos dos veces al mes, con materiales que contribuyan a difundir qué es la mediación escolar y su implantación en nuestras aulas, tales como talleres con textos, vídeos, charlas, y materiales de elaboración propia.

 Lorena Martínez Caballero

 Visionado de películas, vídeos y documentales, charlas y debates, explicación de conceptos fundamentales de la democracia y la declaración de los derechos humanos, lecturas de textos y noticias y realización de dinámicas grupales para trabajar los valores democráticos.

 De diciembre a mayo durante las sesiones de tutoría.

 El visionado de documentos audiovisuales sobre acoso escolar y conflictos en las aulas y en la adolescencia estará enfocado a la observación e identificación del problema, el reconocimiento de las causas y los agentes que intervienen, así como las consecuencias que se derivan y los problemas que acarrean a toda la comunidad educativa.

 

- Las explicaciones por parte de la profesora de los valores democráticos permitirán a los alumnos conocer la definición de los mismos, apreciar su importancia para la convivencia en paz y respetar su cumplimiento como deber de todo ciudadano en una sociedad libre y plural.

 

- Las lecturas de textos y noticias sobre casos de acoso escolar servirán para recalcar que se trata de un problema serio que está a la orden del día y para tener información de primera mano sobre las causas de este tipo de conflicto y las terribles consecuencias de los mismos. Asimismo, serán conscientes de la importancia que tiene la mediación y la resolución pacífica de conflictos en estos casos.

 

- Mediante la realización de dinámicas grupales los alumnos podrán interiorizar mejor el problema mediante el intercambio de roles y ver la importancia que tiene su formación e intervención como agentes contra la violencia.

Se llevarán a cabo distintos talleres y actividades propuestas por el coordinador del grupo de trabajo durante las sesiones de tutoría.

 Noelia Cano Gómez

 - Trabajar explícitamente (mediante modelado, role playing, etc.), las habilidades de mediación con el alumnado.

- Desarrollar con ellos talleres centrados en habilidades sociales relacionadas con la resolución pacífica de conflictos (asertividad, técnicas para canalizar la frustración, inteligencia emocional, hacer y recibir críticas, etc.).

 Se irán desarrollando en las horas lectivas para tutorías, alternadas con otros temas propios de las mismas.

 Además de la que se ha comentado al desarrollar los talleres, se utilizará todo lo trabajado cuando surja un conflicto grupal o entre varios alumnos del aula que se trate.

Se llevarán a cabo distintos talleres y actividades propuestas por el coordinador del grupo de trabajo durante las sesiones de tutoría.

 Alicia Jiménez Romero

 

Se realizarán tareas de visionado de videos, lecturas y debates relacionados con la mediación de conflictos. Además se realizarán ejercicios de relajación al comienzo de las sesiones.

 Se realizará a lo largo de todo el curso en la sesión de tutoría semanal con el grupo de 4º de E.S.O.

 Se iniciarán las tutorías con 5 minutos de meditación como entrenamiento a la actitud calmada que se ha de tener para afrontar un proceso de mediación.

 

Veremos en clase videos de cómo se trabaja la mediación en otros centros escolares, así como ejemplos prácticos de un proceso de mediación entre alumnos.

 

Se llevarán a cabo distintos talleres y actividades propuestas por el coordinador del grupo de trabajo durante las sesiones de tutoría.

 

Se realizará un debate sobre la importancia de la mediación para la resolución de conflictos.

 

Se dedicarán sesiones de tutoría a desarrollar distintos aspectos importantes en la mediación como son: escucha activa, empatía, responsabilidad, ¿

 

Se llevarán a cabo distintos talleres y actividades propuestas por el coordinador del grupo de trabajo durante las sesiones de tutoría.

 Inmaculada Moreno Ríos

 Trabajar en talleres, visionado de cortos, fichas, lecturas de prensa, rol play de resolución de conflictos, etc.

 De diciembre a mayo en tutorías.

Las actividades se realizarán en el grupo de 1º de ESO, y según su finalidad y naturaleza que persiguen, podrán ser individuales, por parejas o colectivas en pequeños y grandes grupos.

 

 Se llevarán a cabo distintos talleres y actividades propuestas por el coordinador del grupo de trabajo durante las sesiones de tutoría.

 Encarnación Zafra

 Se realizarán tareas de visionado de videos, lecturas y debates relacionados con la mediación de conflictos

 Se realizará de diciembre a mayo en la sesión de tutoría semanal con el grupo de 3º de E.S.O. Se irán alternando con otros temas a tratar en dicha sesión de tutoría.

 En primer lugar, se elegirá a dos alumnos que serán nombrados mediadores del curso de 3º de E.S.O. De entre aquellos que se ofrezcan voluntarios. Dichos alumnos irán cambiando cada dos semanas de modo que todos aquellos que lo deseen puedan participar de dicho roll.

Se explicará y analizará el papel del mediador. En el caso de que surgiese algún conflicto en el aula, estos alumnos deberán participar conjuntamente con la tutora, la directiva y el resto de equipo educativo si así se requiere.

 

Se llevarán a cabo distintos talleres y actividades propuestas por el coordinador del grupo de trabajo durante las sesiones de tutoría.

 

Se realizará un debate sobre la importancia de la mediación para la resolución de conflictos.

 

Se dedicarán sesiones de tutoría a desarrollar distintos aspectos importantes en la mediación como son: escucha activa, empatía, responsabilidad, ¿

 Mª del Carmen Vega Robles

 Talleres y Dinámicas de grupo para resolución de conflictos.

 Se trabajará desde el mes de Diciembre a Mayo durante una hora semanal en los grupos de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO.

 Además de las actividades propuestas por el coordinador, se realizarán actividades para trabajar las emociones en el aula (Autoconfianza, Autoconocimiento, Empatía y Regulación emocional) y se realizarán las siguientes dinámicas de grupo:

  • ¿Silencio¿
  • ¿salir del circulo¿
  • ¿reunión de vecinos¿
  • ¿Ver, juzgar y actuar¿
  • ¿Los okupas¿
  • ¿Los planetas¿

 

 

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP,

Apoyos/ponencias internas o externas)

Descripción del recurso

 Fichas de elaboración propia

Fotocopias

 Recursos audiovisuales.

Películas, documentales¿

 El propio espacio del aula o centro.

 Para asambleas, tutorías, simulaciones, etc

 


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

-Los participantes han cumplido sus objetivos o gran parte de ellos.

-Han elaborado materiales que pasan a un corpus para el centro.

-Han conseguido implantar en clase una dinámica de participación del alumno en estos temas.

-Se han prevenido problemas y conflictos gracias a los mediadores.

-Se pueden apreciar el grado de satisfacción con el desarrollo del programa dentro del profesorado del centro, el grado de satisfacción del alumnado con el desarrollo del programa y contribución efectiva a mejorar el clima de convivencia en el Centro.

-Mediante unos cuestionarios tanto profesorado como alumnos podrán autoevaluar la actividad con preguntas como:

1. ¿Sabes qué es el programa de formación de mediadores?

2. ¿Consideras que la mediación entre alumnos es un recurso válido para contribuir a mejorar la convivencia del Centro?

3. ¿Crees que la mediación puede ser un contenido para impartir dentro del horario lectivo?

4. ¿Conoces algún caso resuelto utilizando la mediación entre los alumnos/as?

5. ¿Querrías ser parte de un grupo de alumnos/as para formarte en resolución de conflictos?

6. ¿Crees que la formación de mediadores debe seguir haciéndose en el Centro?

7. ¿El programa de mediación te ha provocado algún tipo de problema con tus clases? ¿Cuál?

8. ¿Qué cambiarías del desarrollo de este programa?

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