Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
TÍTULO: CREACIÓN DE RÚBRICAS
Código: 18008506
CENTRO: C.E.I.P. MADRIGAL Y PADIAL (VÉLEZ DE BENAUDALLA)
Coordinador/a: JÉSSICA FERNÁNDEZ MARTÍNEZ
SITUACIÓN DE PARTIDA.
Este grupo de trabajo surge de la necesidad de elaborar un banco de recursos para el centro basado en la evaluación a través de rúbricas. Con la implantación de la LOMCE y la evaluación a través de los estándares de aprendizaje, la rúbrica se convierte en un instrumento imprescindible en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Con la utilización de las TIC para realizar las rúbricas pretendemos agilizar y facilitar el proceso de evaluación.
OBJETIVOS de RESULTADOS a alcanzar.
- Reflexionar sobre el uso de las rúbricas en el aula.
- Conocer el funcionamiento de Corubrics.
- Indagar y perfeccionar el uso de rúbricas en Idoceo.
- Elaborar un banco de rúbricas para el centro.
REPERCUSIÓN en el AULA o el CENTRO
Derivadas del uso de rúbricas:
- Los maestros pueden incrementar la calidad de su enseñanza, al indicar ciertos enfoques, énfasis particulares, e impulsar llamadas de atención a detalles particulares, por medio de estas descripciones explícitas de habilidades manifiestas en el trabajo académico.
- Los alumnos pueden contar con guías explícitas sobre las expectativas que sus maestros tienen sobre su desempeño, lo que les permitirá conocer cuándo su actuación es considerada desde insuficiente, hasta sobresaliente.
- Los estudiantes pueden utilizar las rúbricas como una herramienta que les indica los caminos para lograr desarrollar sus habilidades.
Derivadas del uso de las TICs:
- Agilizar el proceso de evaluación en el aula.
- Automatizar el proceso de elaboración de rúbricas.
ACTUACIONES en el aula y en el centro.
Participante | Tarea o actuación | Fases/Temporalización |
Todos | Reflexión sobre el uso de la TICs | Primera quincena de Noviembre |
Todos | Taller Corubrics | Segunda quincena de Noviembre |
Todos | Taller de Corubrics | Primera quince de Diciembre |
Todos | Taller de elaboración de rúbricas con Idoceo | Segunda quincena de Enero |
Rosemary | Elaboración de rúbricas de inglés | Mes de febrero |
Hugo y Marcelo
| Elaboración de rúbricas 1er ciclo de Primaria | Mes de febrero |
Loli | Elaboración de rúbricas de 3er ciclo | Mes de febrero |
Jessica
| Elaboración de rúbricas de 1er ciclo ESO | Mes de febrero |
Todos
| Puesta en práctica de las rúbricas elaboradas en el aula | Mes de febrero/marzo |
Todo | Puesta en común de la puesta en práctica de la rúbricas. Éxitos y dificultades en el proceso. | Primera quincena de abril |
Todos | Elaboración de conclusiones | Segunda quincena de abril |
RECURSOS
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Apoyos/ponencias internas o externas) | Descripción del recurso |
Corubrics | Programa para la elaboración de rúbricas. |
Idoceo | Cuaderno del maestro de Ipad |
Youtube | Para el visionado de vídeo tutoriales |
Web | Para buscar información |
EVALUACIÓN: Estrategias e indicadores para la valoración del TRABAJO
INDICADORES:
PROYECTO
|
- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.
- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.
- La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.
|
COORDINADOR/A
|
- Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso).
- Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.
- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello.
- Sube o comenta links de la sección ENLACES.
- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).
|
PARTICIPANTES
|
- Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.
- Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso).
- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG.
- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.
- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.
- Sube o comenta links de la sección ENLACES.
- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).
|