Memoria de Progreso
Grado de consecución de los objetivos
Hasta la fecha, los objetivos planteados al inicio de este grupo de trabajo han venido alcanazándose de manera bastante satisfactoria. En primer lugar, hemos adquirido las competencias para desarrollar procesos de autoevaluación y mejora de los centros educativos así como en la elaboración adecuada de los documentos oficiales al respecto. La mejora en la elaboración delos Planes de Mejora de los diferentes centros educativos del Valle de Lecrín deberá plasmarse también en la práctica real de cada uno de ellos.
- Nivel de interacción entre los participantes
Todos los integrantes se implican en las tareas y trabajos que se dervan de las sesiones de trabajo llevadas a cabo hasta el momento. Trasladan de manera sistemática los acuerdos y decisiones tomadas en las sesiones de trabajo. Ello incide en la mejora de la práctica educativa y de funcionamiento de los centros docentes. Se elaboran materiales prácticos y adecuados a la normativa que favorecen a su vez la mejora de la práctica docente.
- Grado de aplicación en su contexto educativo
Como se ha mencionado anteriormente, la aplicación de los acuerdos adoptados hacia la práctica de los centros es generalizada.
Cada centro adapta a sus necesidades los acuerdos tomados, flexibilidad.
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Las programaciones se están aplicando de acuerdo a los criterios establecidos por la normativa, indicaciones del servcio de inspección y adoptando las medidas expuestas en los diferentes tipos de formación llevada a cabo en los centros educativos. La consideración de la evaluación como un elemento trascendental dentro de los diseños curriculares, permite mejorar la práctica docente.
Igualmente, la mejora en la elaboración de los Planes de mejora permite diseñar propuestas de mejora evaluacbles y realistats que posibilitan la constatación de que las decisiones acordadas funcionan o no respecto a la mejora de los aprendizajes, de la organización del alumnado, etc.
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Como productos se ha constatado que desde los centros educativos se están elaborando las programaciones didácticas, basadas en la normativa vigente y que los procesos de evaluacón se están adaptando de manera paulatina.
Planes de mejora correctamente elaborados en los centros de la zona del Valle de Lecrín así como procesos de elaboración de los mismos, participativos y útiles para los claustros.
· Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
La constatación de que los documentos oficiales no sson meros trámites, sino que pueden constituir un elemento práctico, útil y necesario para la práctica docente y administrativa de los centros.
Elaboración de programaciones consensuadas en los centros de la zona, respetando las especificidades de cada uno de los colegios. Se plasma así, ese aspecto flexible que caracteriza el currículum y que permite la adaptabilidad de sus componentes a la realidad concreta de cada colegio.
Poder realizar las sesiones en horario matutino para que todos los integrantes puedan asistir a dichas sesiones.
- Destacar aspectos susceptibles de mejora¿
Poder contar con más sesiones de coordinación ¿a lo largo del curso.