Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Revisión de los documentos de autoevaluación del centro, así como de las programaciones basadas en competencias y en la normativa actualizada.

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MEMORIA DE PROGRESO

Las sesiones llevadas a cabo durante el presente curso con nuestro inspector, han sido en todo momento operativas, clarificadoras y eficazes.

Hemos trabajado en equipo, aportando ideas y conclusiones.

En todo momento se ha huido de burocracia y nos hemos centrado en los aspectos que a todos nos preocupan. 

Destacar el asesoramiento del Inspector y el apoyo del CEP de Motril.

El Claustro ha sido informado de todas las sesiones realizadas acerca del Plan de Mejora, de la Evaluación y de las Programaciones a realizar durante el presente curso.

 

 

Aportaciones Ceip La Cruz

Hasta la fecha creo que se han conseguido los objetivos planteados por este grupo de trabajo. Lo más importante ha sido unificar criterios, realizar aportaciones para llevar todos las misma línea de trabajo.

Por fin hemos sido capaces de realizar un Plan de Mejora coherente, con unos objetivos y unas actuaciones reales acordes a nuestra realidad educativa. Todos hemos acordado realizarla basandonos en la mejora de las competencias lingüística, matemática y la mejora de la convivencia escolar. así como en la mejora de los resultados académicos.

Veo necesario seguir realizando, en años posteriores, estos grupos de trabajo que nos ayudan, principalmente, a resolver dudas y a aprender de la forma de trabajo de otros centros.

Nosotros/as hemos utilizado el cuestionario que la agencia AGAEVE proporciona para la valoración de las propuestas de mejora.

Tras las reuniones de directores/as se ha traspasado la información al ETCP y al Claustro de profesores, para formarlos, también, en las mismas cuestiones que se han ido planteando en dichas reuniones. Repartiendo tareas a los diferentes órganos.

Nos queda el tema de la programación, que plantearemos y resolveremos en próximas sesiones. Nosotros hemos sido el guión que el inspector facilitó a principio de curso. Un modelo de programación que él mismo nos estuvo explicando en alguna ocasión. Espero aprender mucho de las programaciones de otros centros para mejorar las nuestras.

Un saludo a todos/as y gracias.

Menchu

 

MEMORIA DE PROGRESO

Memoria de Progreso

 Grado de consecución de los objetivos

Hasta la fecha, los objetivos planteados al inicio de este grupo de trabajo han venido alcanazándose de manera bastante satisfactoria. En primer lugar, hemos adquirido las competencias para desarrollar procesos de autoevaluación y mejora de los centros educativos así como en la elaboración adecuada de los documentos oficiales al respecto. La mejora en la elaboración delos Planes de Mejora de los diferentes centros educativos del Valle de Lecrín deberá plasmarse también en la práctica real de cada uno de ellos.

  • Nivel de interacción entre los participantes

Todos los  integrantes se implican en las tareas y trabajos que se dervan de las sesiones de trabajo llevadas a cabo hasta el momento.  Trasladan de manera sistemática los acuerdos y decisiones tomadas en las sesiones de trabajo. Ello incide en la mejora de la práctica educativa y de funcionamiento de los centros docentes. Se elaboran materiales prácticos y adecuados a la normativa que favorecen a su vez la mejora de la práctica docente.

  • Grado de aplicación en su contexto educativo

Como se ha mencionado anteriormente, la aplicación de los acuerdos adoptados hacia la práctica de los centros es generalizada. 

Cada  centro adapta a sus necesidades los acuerdos tomados, flexibilidad.

  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Las programaciones se están aplicando de acuerdo a los criterios establecidos por la normativa, indicaciones del servcio de inspección y adoptando las medidas expuestas en los diferentes tipos de formación llevada a cabo en los centros educativos. La consideración de la evaluación como un elemento trascendental dentro de los diseños curriculares, permite mejorar la práctica docente.

Igualmente, la mejora en la elaboración de los Planes de mejora permite diseñar propuestas de mejora evaluacbles y realistats que posibilitan la constatación de que las decisiones acordadas funcionan o no respecto a la mejora de los aprendizajes, de la organización del alumnado, etc.

  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como productos se ha constatado que desde los centros educativos se están elaborando las programaciones didácticas, basadas en la normativa vigente y que los procesos de evaluacón se están adaptando de manera paulatina.

Planes de mejora correctamente elaborados en los centros de la zona del Valle de Lecrín así como procesos de elaboración de los mismos, participativos y útiles para los claustros.

    ·   Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La constatación de que los documentos oficiales no sson meros trámites, sino que pueden constituir un elemento práctico, útil y necesario para la práctica docente y administrativa de los centros.

Elaboración de programaciones consensuadas en los centros de la zona, respetando las especificidades de cada uno de los colegios. Se plasma así, ese aspecto flexible que caracteriza el currículum y que permite la adaptabilidad de sus componentes a la realidad concreta de cada colegio.

Poder realizar las sesiones en horario matutino para que todos los integrantes puedan asistir a dichas sesiones.

  • Destacar aspectos susceptibles de mejora¿

Poder contar con más sesiones de coordinación ¿a lo largo del curso.

 

 

 

 

Miembros Miembros

Foto de Juan Félix García Pérez

Juan Félix García Pérez

Foto de María Carmen Castro García

María Carmen Castro García

Foto de María Vanesa Iáñez Tello

María Vanesa Iáñez Tello

Foto de Miguel Gómez Plazas

Miguel Gómez Plazas

Foto de Manuel Fernández Guzmán

Manuel Fernández Guzmán

Foto de Manuel Leiva Vílchez

Manuel Leiva Vílchez