Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Despertar el interés del alumnado por una temática y conseguir trabajarla a lo largo del curso desde los distintos departamentos, de manera conjunta y alterna a los contenidos de las materias.

Blogs Blogs

Atrás

MEMORIA DE PROGRESO

  • Grado de consecución de los objetivos:

 

  • La temática elegida para el centro de interés ha sido plasmada y debatida en el aula para conseguir despertar el interés del alumnado.
  • Nuestra labor se ha centrado, sobre todo, en potenciar la motivación, el compromiso y la visión cooperativa para llevar a cabo un trabajo exitoso.
  • Se ha organizado un certamen de cortos abierto a toda la comunidad educativa e incluso al resto de centros de la localidad.

 

  • Interacción entre los participantes:

 

  • El nivel de interacción entre los participantes del grupo, la comunicación, implicación e interés está siendo muy satisfactorio.

 

  • Aplicación en el contexto, efectos en el aula, productos:

 

  • En este momento el alumnado se encuentra ideando proyectos, buscando información, desarrollando lo planteado en el aula...los productos de todo este trabajo irán surgiendo más adelante, siendo la Semana Cultural el culmen de todo este proceso. 

 

  • Aspectos interesantes y de mejora:

¿

  • Hasta que no vayamos viendo un poco los resultados del trabajo, no podremos analizar lo positivo o negativo del proceso.

 

Comentarios
Añadir comentario
María Dolores Medina Vico
Grado de consecución de los objetivos
- Se pretende la valoración por parte del alumnado del proceso creativo y por consiguiente del arte en general. Vemos necesaria esta acción para que el alumno aprecie las distintas manifestaciones artísticas y desarrolle su espíritu crítico.

- El objetivo principal será despertar el lado creativo del alumnado y desarrollar su gusto por el cine.

- Otro aspecto a tener en cuenta es la oportunidad de trabajo en grupo y cooperativo. De esta forma el alumno comenzará a compartir y respetar ideas en bien de un objetivo común y sabrá delegar y aceptar responsabilidades.

Interacción entre los participantes
Los participantes desde el principio se mostraron colaborativos. La idea de la realización de un corto les gustaba mucho, así que supieron ponerse de acuerdo en la elección del tema y en su posterior desarrollo. He de decir que es un grupo más reducido, por lo que resulta evidentemente más fácil una fluida comunicación.

Aplicación en el contexto, efectos en el aula, productos
En este momento el grupo está trabajando en la grabación del corto, ya que hay que presentarlo a finales de este mes. Creo que habrá suficiente tiempo para su grabación y montaje.

Aspectos interesantes y de mejora
En principio veo más aspectos positivos que negativos. Lo primero es que hemos conseguido despertar su atención y el tema les motiva. En segundo lugar, han descubierto que dialogando y expresando sus ideas se enriquecen y son capaces de ver cosas que no se les había ocurrido con anterioridad. Esto completa de alguna manera su proyecto.
Los aspectos que hay que mejorar son solamente los referentes a recursos materiales para desarrollar un tema como el cine.
Publicado el día 5/03/18 12:26.
María Asunción Aguirre Molina
Objetivo: a través de diferentes películas se puede ver un tema como el de la alimentación desde diferentes perspectivas y enriquecer la idea que se tiene sobre este tema desde el punto de vista puramente biológico
Al elegir cada grupo de alumnos y alumnas qué película trabajan se enriquecen y aprenden a ver qué se puede aprender con el cine así como con otras experiencias de la vida en un tema tan importante como este
Creo que este objetivo se ha desarrollado y alcanzado durante el trabajo de cada grupo y queda plasmado en el mural que realiza cada grupo sobre la película elegida y su relación con la alimentación

Interacción: el trabajo en grupo es muy beneficioso para cada estudiante fomentado unas cualidades y competencias primordiales que al final resultan en un trabajo que compensa el esfuerzo y la colaboración de una forma más dinámica y motivadora por el tipo de trabajo y la temática
Aunque el trabajo se desarrolla en parte en el aula una parte deben realizarlo por su cuenta
El principal problema con que nos encontramos es no poder compartir y visionario las películas que han seleccionado por falta de tiempo de dedicación al tema.
En la asignatura de biología solo disponemos de dos horas semanales para trabajar el temario
Publicado el día 6/03/18 22:46.
Rosa María Cortes Martín
Grado de consecución de los objetivos:
Se pretende que el alumnado sea consciente de la presencia de las matemáticas en muchos aspectos de la vida y además, su manifestación en el arte, y como no, en el cine.
Como objetivo principal es despertar la curiosidad por el tema para ver las matemáticas desde otra visión diferente a la meramente académica, y que muchas veces ha sido motivo para realizar una película, muchas de ellas de éxito comercial, incluso.
Mi labor ha sido plantear el tema y motivarles para la búsqueda en común de películas relacionadas con las matemáticas, bien porque el protagonista es un matemático que utiliza sus conocimientos científicos para el desarrollo del argumento o bien, porque aparecen las matemáticas como parte del argumento, por ejemplo, descifrando enigmas, etc...

La interacción entre los participantes ha sido muy positiva porque se han organizado para la búsqueda en común de una serie de películas y se han organizado para la elección de una película por pareja y en el caso de repetir película, dar un enfoque distinto en cada trabajo.

Cada pareja de alumnos va a ver la película seleccionada, y posteriormente, realizarán un mural con la ficha técnica, argumento, contenidos matemáticos, biografía de algún matemático que aparezca en al película o se mencione en ella. También expondrán a sus compañeros un pequeño resumen de la película, dando su opinión sobre la escena clave para el desarrollo del argumento, sin desvelar la trama de la película y dando una recomendación al resto de compañeros.

Por ahora, valorar positivamente la disposición e interés mostrado por una gran parte del grupo de 4º. Espero que el trabajo realizado dé resultados satisfactorios tanto en lo material como en el intercambio de impresiones y emociones vividas a través de cada película.
Publicado el día 8/03/18 21:00.
María Victoria Prados Bueno
Grado de consecución de los objetivos: es evidente que el despegue de la actividad ha despertado el interés y la curiosidad por el Séptimo arte, además de desarrollar la sensibilidad y la creatividad y fomentar el trabajo cooperativo.
Interacción entre los participantes: Está siendo muy positiva, algunos alumnos han creado un grupo de wasap para trabajar y coordinarse cuando no están en el centro.
Aplicación en el contexto, efectos en el aula, productos: En esta fase, el alumnado está organizando las ideas que posteriormente se transformaran en el producto final que es la creación de un corto. Además, con este proyecto se potenciarán todas las competencias en el alumnado.
Aspectos interesantes y de mejora: Por un lado, destacar el clima de entusiasmo generado y la creación de actividades integradas entorno al cine. Por otro lado, los medios, el tiempo y los materiales han sido insuficientes.
Publicado el día 12/03/18 23:42.
María Salud Casado González
Grado de consecución de los objetivos:
Efectivamente, la temática del trabajo en equipo fue debatida por cada grupo y puesta en común ante el resto del compañeros de modo que todos pudiesen colaborar en el desarrollo del proyecto común tratando distintos aspectos complementarios entre sí .
Para potenciar la motivación se les ha dotado de relativa libertad en la elección de métodos y técnicas que favorezcan la exposición del trabajo.
Interacción entre los participantes:
Las investigaciones de cada grupo ya comienzan a verse en algunas de las exposiciones realizadas en clase. Y aunque alguno de los grupos no ha trabajado en la línea de la idea inicial, la mayoría intenta estar a la altura y muestra un grado de implicación e interés satisfactorio.
Publicado el día 14/03/18 1:55.
María José Merlo Guerrero
Grado de consecución de los objetivos
En primer lugar, se trata de conocer las características del séptimo arte para que los alumnos aprecien las distintas manifestaciones artísticas. A continuación, se procurará incentivar la creatividad de los mismos en sus interpretaciones por medio de un trabajo en grupo. Es importante señalar, como desde la materia de Lengua juega un papel primordial la redacción escrita de los guiones que escenificarán. Finalmente, trabajarán la expresión oral (algo a lo que no están muy habituados) y el lenguaje corporal.

Interacción entre los participantes
Desde el primer momento han mostrado interés e ilusión por el proyecto. Parecen colaborativos y han tratado que ningún compañero se quede solo.

Aplicación en el contexto
Los alumnos están trabajando y les ha parecido algo novedoso por lo que están motivados.

Aspectos interesantes y de mejora
Destaca sin duda, la temática. En concreto, algunos alumnos han enfocado su corto con el problema de "violencia de género" en relación con con el Proyecto de Coeducación . Los alumnos suelen ser muy creativos y tienen muy buenas ideas que suplen a la carencia de material. Sería muy interesante poder disponer de más tiempo para ver todos los cortos.
Publicado el día 14/03/18 9:36.
Laura Arroyo Moreno
Grado de consecución de los objetivos: Se pretende que el alumnado sea consciente de la presencia de las ciencias en muchos aspectos de la vida y además, su manifestación en el cine.
El objetivo principal de la actividad es que los alumnos conozcan diferentes temas relacionados con la ciencia y profundicen en ellos gracias al visionado, estudio y trabajo en profundidad, de diferentes películas de carácter científico. Además se procurará fomentar el trabajo en grupo/ colaborativo, la creatividad del alumnado gracias a la realización de diferentes paneles o murales.
Con respecto a estas propuestas planteadas, desde el principio el alumnado ha mostrado interés e ilusión por desarrollarlas. Están siendo bastante colaborativos y participativos. El grado de implicación está siendo alto al resultarles una actividad muy atractiva y novedosa. El grado de motivación está siendo bastante alto.
En cuanto a aspectos a destacar o de mejora; como siempre, la principal limitación que nos está afectando a la hora de la realización de la actividad, es el tiempo. Nos gustaría poder disponer de más horas útiles para trabajar en esta tarea, pero en biología sólo disponemos de 3 horas semanales en las que además debe seguirse con el estudio del temario.
Publicado el día 15/03/18 18:13.
Isabel Manso García
Grado de consecución de los objetivos: estudiar aspectos fundamentales de la física para explicar las causas y consecuencias de algunos fenómenos que han sido tema de inspiración para múltiples películas cinematográficas.

Se eligió la película de Titanic para el nivel de 2º de la ESO, a través de la película se han ido cogiendo datos relacionados con la cinemática del buque y la dinámica que fueron las causas de su hundimiento.
La actividad se completará con un taller sobre hidrodinámica para explicar y ver las fuerzas en fluidos y trabajar los contenidos del curso aprovechando este recurso que les está resultando muy motivador, la falta de tiempo es el principal problema de esta actividad, aunque confío que el interés despertado en el tema permita entender estos fenómenos con profundidad.
Publicado el día 3/04/18 11:23 en respuesta a Laura Arroyo Moreno.

Miembros Miembros

Foto de Adoración Roldán Campos

Adoración Roldán Campos

Foto de María Victoria Prados Bueno

María Victoria Prados Bueno

Foto de María Salud Casado González

María Salud Casado González

Foto de María José Merlo Guerrero

María José Merlo Guerrero

Foto de María Asunción Aguirre Molina

María Asunción Aguirre Molina

Foto de Laura Arroyo Moreno

Laura Arroyo Moreno

Foto de Rosa María Cortes Martín

Rosa María Cortes Martín

Foto de Isabel Manso García

Isabel Manso García

Foto de María Dolores Medina Vico

María Dolores Medina Vico

Foto de María Teresa Morales Cervera

María Teresa Morales Cervera