Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo quiere conseguir la participación y colaboración de las familias en una actividad como es la lectura. Se busca conseguir familiarizar y acercar a los padres y madres con el hábito lector a partir de sus propios hijos/as con una actividad conocida como: Mochilas viajeras. También se realizará una segunda actividad en el centro desarrollada por alumnos de varios cursos llamada "pasaporte lector"

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Mujeres desconocidas

En este trimestre hemos llevado a cabo una actividad en colaboración con el Departamento de Historia y Geografía y el Departamento de Matemáticas.La actividad ha consistido en trabajar las biografías de mujeres que han destacado en el ámbito de las Ciencias, deportes o en luchas sociales, pero que no han estado rconocidas popularmente en nuestra sociedad. Los alumnos y alumnas de 1º y 2º de la ESO han trabajado por parejas, realizando una investigación y posteriormente seleccionando los datos de interés sobre el personaje. A partir de esta criba de información los grupos debían escribir un relato, con una estructura narrativa, similar al cuento donde explicaban la vida de la mujer seleccionada, también se acompañaba de imagen o dibujo del personaje. Esta actividad se relaciona con la lectura puesto que la idea fue tomada de uno de los libros de la biblioteca de aula Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes. Trminados los trabajos se ralizaron exposiciones y lecturas de los relatos en los distintos grupos y admás se ralizó una exposición en la entrada del instituto para fomentar la lectura en la comuniodad educativa en general, y por supuesto difundir y dar a conocer las vidas, tan interesantes, de esas maravillosas mujeres.

La mochila viajera

La mochila viajera es una actividad, puesta en marcha en estos trimstres, para realizarse en familia. El principal estimulo es el placer de leer y compartir tiempo de lectura, fomentando el desarrollo de la inteligencia emocional y la integración de la misma. Además propone crear una red de conexión entre el aula, el profesorado, el alumnado y ,por supuesto, la familia que la recibe en su casa.

 

¿Qué es?

 

Se trata de una maleta que contiene diversos materiales impresos y audiovisuales que va viajando durante un tiempo estipulado, una semana, de familia en familia, para disfrute de todos.

No hay obligaciones concretas y es voluntaria la recepción de la misma. No hay directrices de uso,y en cada casa, se espera que la familia la utilice como crea conveniente y le apetezca.

 

¿Para qué sirve?

  • Hace llegar a las familias materiales muy interesantes de la Biblioteca escolar o del  Aula del Instituto.
  • Motiva tanto al alumnado del centro como a las familias a compartir momentos de lectura, comunicación y afecto.
  • Hace sentir al adolescente cierto protagonismo dentro de la actividad, así como dentro de su aula.
  • Genera situaciones compartidas de expresión de opiniones, sentimientos, emociones, lecturas, visualización de vídeos, audiciones¿

¿Qué materiales puede contener?

No solo de libros vive el hombre. Nos encontramos en la era de la comunicación. Contamos con múltiples formatos y sistemas de comunicación, por lo tanto nuestra mochila supone una muestra de esta diversidad comunicativa. De este modo el material del que consta va desde los propios libros a revistas juveniles aptas para todos los públicos, material impreso, digital como audios y películas, etc.

La selección de los materiales se ha hecho de manera aleatoria, pero basandonos en la experiencia del grupo de docentes y en sus recomendaciones personales, así como también a partir de contenidos específicos que se estén trabajando en el aula. En los documentos y recursos que adjuntamos se explicita los libros y materiales que contiene la mochila, así como los documentos explicativos de la misma presentados a las familias y al alumnado. 

Rellenar las ENCUESTAS

Está dando algunos problemas rellenar las encuestas a través de Colabor@

El camino seguro es, en Séneca:

Perfil: Profesorado.

A la izquierda de la pantalla:

- Apartado: Personal.

- Sección: Actividad Formativa.

- Punto: Encuestas.

Una vez ahí, nos vamos a la zona principal y pinchamos en el desplegable que aparece  y seleccionamos la actividad. Si tenemos alguna encuesta pendiente, también aparecerá.

HAY QUE CUMPLIMENTAR TODOS LOS APARTADOS,

Finalmente, se da a "Confirmar" e indica que se va a enviar dicha encuesta y "no será posible modificarla". Volver a "Confirmar" y...se acabó.

Es el mismo proceso que con el resto de actividades formativas (cursos, jornadas, etc.):

TEATRO KAMISHIBAI

 

PROYECTO FINAL DE CURSO: Teatro Kamishibai en el IES NAZARÍ

 

Objetivo: Preparar un cuentacuentos al estilo japonés con el alumnado de 1º ESO.

Departamentos implicados: Lengua castellana y Literatura/ Plástica y Visual.

Desarrollo: Leeremos cuentos que traten la diversidad, cuentos tradicionales y japoneses. Elaboramos nuestra propia versión del cuento y los contaremos al estilo japonés a través del Kamishibai. Invitaremos a los padres al evento y los animaremos a que participen en el cuentacuentos.

 

 

 

Preparar un Cuentacuentos

- El proyecto final de este trimestre consistirá en elaborar un taller de Cuentacuentosy dondequiera me gustaría involucrar a la comunidad educativa en la actividad. La primera fase consistirá en elaborar los cuentos por parejas. Lo importante del proyecto es que, además de inventar un cuento, cada pareja llevará a cabo una sesión de cuentacuentos que darán a conocer al resto de la clase. 

Fases del proyecto:

- Pensar quién es el destinatario del cuento y qué registro es el apropiado. 

- Esbozar el argumento de cada cuento en un borrador. 

- Estrucuturar el contenido de forma coherente y clara. 

- Observar la correcta ortografía y presentación.

- Cuidar que todas las ideas que queréis contar se encuentren reflejadas en el cuento. 

Fases de la exposición oral: 

Para narrar cuento es necesario que el alumnado ponga en práctica habilidades orales como las siguientes: 

- Memotizar el texto, aunque pueden improvisar alguna situación. 

- Utilizar un tono que se oiga claramente, elevándolo cuando sea necesario para dar énfasis a algún acontecimiento.

- Si se estima conveniente, el alumno puede cambiar de voz al hablar por boca de los personajes, además, añadir ruidos o sonidos. 

- Mirar a vuestro público mientras le contáis la historia, intentando no fijar la mirada solamente en una persona. Acompañar la narración con gestos.

Qué tengáis muy buena tarde¿¿¿¿. 

Pasapalabra

También este trimestre, vamos a hacer un pasapalabra para trabajar los contenidos del Bloque de Gramática, concretamente, las clases de palabras. Hemos diseñado un rosco como el famoso concurso Pasapalabra, donde los alumnos harán de concursantes y de presentadores. Lo más interesante ha sido que cada uno de ellos han elaborado su Pasapalabra completo para hacer de presentadores. Es una actividad que todavía estamos elaborando y que nos llevará varias sesiones hacer. Se encuentran muy motivados con la actividad. 

Dado de la lectura

 

Muy buenas, compis. En este último trimestre, he elaborado con mi grupo de 1 ESO el que han llamado ¿dado de la lectura¿, hemos forrado una caja con papel y a cada lado de la caja hemos pegado preguntas que ellos han elaborado como, por ejemplo:

- Me ha gustado más.....

- Me ha recordado este libro a.....

- Un lugar del libro es....

- El libro trata de......

La actividad es muy fácil y les ha gustado mucho. El alumno lanza el dado y debe responder a la pregunta que le toque, además, el resto de la clase pregunta sobre dudas de libro. 

 

 

Cuaderno de Bitácora

Mi cuaderno de Bitácora es más modesto. Lo utilizo como una actividad más dentro del programa de lectuta del centro. Lo alumnos una vez hayan finalizado la lectura del libro elegido, tienen que hacer una entrada en el cuaderno de bitácora contestando a una serie de preguntas, iguales para todos los alumnos. Las preguntaas en cuestión son las siguientes:

1.-¿Qué te ha motivado a elegir este libro y no otro?

2.-¿Qué has sentido leyendo el libro? ¿Qué emociones y sentimientos te ha producido?

3.-¿Qué personaje del libro te ha gustado más? ¿Porqué te identificas con él?

4.-¿Qué has aprendido tras su lectura? A qué circunstancias de la vida lo puedo aplicar?

5.-¿Qué frase, fragmento o palabra te ha llamado la atención? Copia dicha frase, fragmento o palabra y  comenta por qué?

6.- Opcional. pon una foto o tealiza un dibujo sobre el libro leído.

PADLET

Mi padlet cuenta con la colaboración de alumnos de 3º ESO. Lo he llamado OPINIONES. 

Los alumnos a medida que terminan de leer su libro, suben su opinión y comentarios  aquí. Están añadiendo además las portadas de los libros. 

Es una iniciativa que comenzó a principios de este trimestre y ya va tomando forma.

El enlace al mismo 

Memoria de Progreso

En el transcurso de estos meses, los participantes de este grupo de trabajo hemos puesto en marcha las actividades planteadas hasta la fecha con un objetivo clave: fomentar el gusto por la lectura y el interés por el lenguaje literario en nuestro alumnado. Conforme a esta nada fácil premisa, hemos elaborado y consensuado en las reuniones cuáles eran los materiales y recursos más atractivos para nuestros grupos. Así, se ha generado un clima de trabajo colaborativo muy enriquecedor y fructífero que ha dado lugar a un gran nivel de interacción entre nosotros.La aplicación de dichas actividades en el contexto educativo ha generado, por otra parte, resultados positivos entre los alumnos y alumnas, que adoptaron desde el inicio con interés nuestras propuestas, así por ejemplo la lectura diaria como parte habitual de la clase de Lengua o el intercambio de información sobre las lecturas llevadas a cabo, ya sea para recomendarlas ya sea para realizar exposiciones de temas concretos. Como aspecto a destacar, estaría bien señalar el alto grado de participación  y las posibilidades de trabajar diversas competencias a partir de todo lo generado en las lecturas, la competencia digital con el "Cuaderno de bitácora" o incluso la competencia de autonomía personal en las "Mochilas viajeras" . Para finalizar tengo que exponer los aspectos susceptibles de mejora que son varios: la organización y el tiempo de coordinación entre los intgrants del grupo, la cumplimentación de las fechas establecidas en el calendario inicial o la imposibilidad, en algunos cursos, de olvidar el currículo en favor de trabajar más este tipo de propuestas. 

Literatura Juvenil. Mitología clásica

El Dpto. de Cultura Clásica participa en este proyecto de fomento de la lectura  con el objetivo  de despertar el interés  entre los alumnos y alumnas por el mundo grecorromano, la mitología y el arte; para ello,  en las mochilas viajeras se insertan dos libros de Literatura juvenil para goce y conocimiento del universo mítico de nuestras  familias lectoras en las que se les ofrece un guión de lectura que les ayudará a organizar su contenido, sensaciones y reflexiones. Además,  se ha elaborado una relación de obras animando al alumnado de 4º de ESO  a la lectura de libros juveniles de clásicos adaptados griegos y latinos, así como de relatos de héroes y dioses del panteón olímpico. 

De carácter voluntario, los estudiantes, tras la lectura del libro, optarán a la realización de las actividades propuestas en la guía del propio libro o a una entrevista personal con la profesora con el fin de intercambiar opiniones. Se les invitará a exponer ante sus compañeros y compañeras una reseña de la obra elegida. Como motivación académica se puntuará cada lectura con 0,5 +  sobre la nota trimestral o final.

La valoración hasta el momento de esta actividad es positiva, pues se han prestado 7 libros y se observa cierto interés en leerlos por aquellos que no han participado aún.

 

Mi libro y yo: cuaderno de bitácora

"Mi libro y yo: cuaderno de bitácora" es el instrumento de evaluación escogido para valorar las lecturas de mi alumnado de 2º de ESO. Utilizo la herramienta TIC Padlet para que mi alumnado realice las valoraciones de las lecturas que realiza, todas ellas voluntarias.  Hasta la fecha evaluaba las lecturas bien mediante entrevista personal, bien mediante un audio que el alumnado enviaba. Descubrir padlet supone ventajas con respecto al sistema de evaluación antes empleado, pues supone, por un lado, dejar constancia escrita y digital de dicha valoración, poner en juego mecanismos de alfabetización digital, establecer en un solo sitio la cronología de las lecturas realizadas, hacer comentarios a las valoraciones (del profesor y de los propios compañeros), incrustar el vínculo en el blog de la biblioteca y de la web del centro, etcétera. AQUÍ PUEDES ACCEDER AL PADLET. Las aportaciones del alumnado se valoran con una rúbrica realizada para este fin concreto, mediante la aplicación Adittio. La rúbrica puede consultarse EN ESTE ENLACE.

 

Actividad para el seguimiento de la lectura.

CUADERNO DE BITÁCORA

El cuaderno de bitácora es un antiguo término de navegación marítima. El Diccionario de la Real Academia Española, la define como ¿libro en que se apunta el rumbo, velocidad, maniobras y demás accidentes de la navegación¿ (RAE). El cuaderno de bitácora, o bitácora a secas, era el instrumento en el que ¿los navegantes relataban el desarrollo de sus viajes para dejar constancia de todo lo acontecido en el mismo y la forma en la que habían podido resolver los problemas¿; así, la bitácora da cuenta de una travesía o viaje, real o metafórico¿.

La lectura, entendida como una aventura, un viaje a partir del cual el alumnado conocerá mil lugares y mundos diversos, ha sido nuestro punto de partida en este grupo de trabajo, ¿nuestro viaje metafórico¿. Por lo que, no podía ser de otra manera que la primera actividad se tratara de un registro que acompañara y diera cuenta del periplo en los viajes (lecturas), que los alumnos/as llevaran a cabo en el curso.

 Se indicó que la bitácora debía elaborarse en un cuaderno o diario, y el formato podía ser en papel o digital. En su estructura: cada entrada fechada y con título. En las entradas debe hacerse hincapié en que el alumnado explique la experiencia que ha vivido mientras realizaba la lectura, indicando un breve desarrollo de la historia y las impresiones que le han causado sus elementos. Para conseguir estos objetivos se les ha planteado una serie de cuestiones que el/la alumno/a debe tomar como guía orientativa y no obligatoria. Por ejemplo, algunas de las cuestiones serían;  

  • ¿Qué te ha parecido el título? ¿Planteas alguno alternativo?
  • ¿Te has sentido identificado con la historia en algún momento? Explícalo y cuenta tu propia experiencia.  

Estas cuestiones han sido elaboradas por todos los miembros del grupo de trabajo y con ellas hemos querido romper con la tradicional ficha de lectura y elaborar un registro que resultará más motivador para la clase y que a su vez fuera una herramienta útil en la evaluación de la actividad. Los cuestionarios se adjuntan en los documentos de este mismo grupo.

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