Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Partiendo de los objetivos planteados en el proyecto inicial, se puede concretar que los objetivos alcanzados son los siguientes: 

  • Crear un ambiente adecuado y motivador que favorezca el gusto por la lectura al que se ha llegado mediante la dinámica d lectura diaria y la realización de actividads interesantes, centradas en los intereses del alumnado.
  • Conocer, respetar y valorar la biblioteca de aula y de centro y desarrollar una actitud positiva hacia su utilización y hacia la lectura.En este caso se han hecho decálogos y normas de funcionamiento de la biblioteca, así como elaboración de materiales propios por parte dl alumnado: caja de la lectura, cuaderno de bitácora, cuaderno viajero... 
  • Mejorar la fluidez y la entonación en la lectura, a partir de lecturas, exposiciones y trtulias con el gran grupo-clase.
  • Aumentar la comprensión lectora de nuestro alumnado. Se ha relacionado la lectura con sus propias experiencias y motivaciones.
  • Aprender a interpretar y organizar la información que nos proporciona un texto, a partir de trabajar las lecturas y realizar diversas actividades sobre la misma.
  • Usar las TICs como un elemento motivador y un instrumento más de aprendizaje.
  • Fomentar el uso de la biblioteca como instrumento de ocio y recurso para ¿aprender a aprender?
  • Informar a las familias de la necesidad de la lectura e implicarlas en el proyecto de activamente.Este objtivo s ha alcanzado a pertir de la actividad concrta de La mochila viajera.
  • Incentivar la capacidad de expresarse por escrito como consecuencia del desarrollo de la habilidad de leer en forma rápida y comprensiva

 

Nivel de interacción entre los participantes

La colaboración entre los integrantes del grupo ha resultado muy satisfactoria. La coordinación del grupo se ha conseguido, en gran parte, a las buenas relaciones entre sus miembros y la buena disposición y actitud por parte de todos y todas. Se ha participado activamente en las actuaciones propuestas en el calendario inicial y se han consensuado en las diversas reuniones las actividades que se llevaban a cabo, así como los materiales elegidos y las dinámicas a tener en cuenta con el alumnado.Las tareas propuestas en el programa inicial se han adoptado positivamente por  los miembros del grupo y del mismo modo se han aportado nuevas tareas y dinámicas que nos han servido a todos para crear un clímax adecuado en el entorno del aula que favoreciese el hábito lector y el desarrollo del mismo. También ha sido muy óptimo el trabajo conjunto con otros departamentos puesto que nos ha enriquecido mucho y ha trascendido a otros ámbitos no tan afines como la materia de Lengua Castellana y Literatura a la que la lectura stá asociada, incluso se valora dentro del currículo. Si desde el área científica se le otorga un lugar relevante a la lectura, nuestro trabajo en este contexto cobra aún más sentido.Por todo esto cabe decir que la reflexión en torno a esta cuestión es muy positiva y adecuada a la consecución de los objetivos del proyecto.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La conexión que existe entre el desarrollo del hábito lector con la materia de Lengua Castellana y Literatura es evidente y por este motivo, la posibilidad de implementar este trabajo en las dinámicas diarias del aula ha sido posible desde el inicio de curso, casi sin dificultad. Era una tarea aparentemente sencilla, pero lo intersante del enfoque era precisamente experimentar, modificar y crear situaciones en el aula innovadoras que fomentaran el gusto por la lectura y aún más complicado externalizar estas tareas llegando a las casas del alumnado y permitiendo que las familias se contagiaran de este interés por la lectura, así como generar consciencia de la importancia que tiene este hábito en la vida de los alumnos y alumnas. Se puede decir que la valoración de las familias ha sido muy positiva respecto a las distintas tareas propuestas y de esto se tiene conocimiento porque se ha tenido en cuenta su opinión en los cuadernillos viajeros donde nos han dejado sus opiniones por escrito del mismo modo que sus propuestas de mejora.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos en el aula han sido visibles desde el inicio de la puesta en marcha de las distintas actividades. Los fectos producidos en el aula se traducen en alumnos y alumnas con seguimiento en la lectura de manera sistemática y con un grado alto de implicación en las tareas relacionadas con el desarrollo del hábito lector. Las bibliotecas de aula, las mochilas viajeras, los cuadernos de bitácora y el resto de actividads realizadas a lo largo del curso han sido valoradas por la comunidad educativa favorablemente.Además muestra de todo esto ha sido el reconocimiento por parte de las familias a través de diversos canales como por ejemplo los cuadernillos viajeros, donde se han mostrado sus apreciaciones, valoraciones respecto al proyecto.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los productos de aprendizaje adquiridos por parte del alumnado se han demostrado día a día en el aula; con la puesta en marcha de una  biblioteca de aula y centrándonos en actividades realacionadas con la lectura y el desarrollo de la misma dentro y fuera de clase, hemos observado como el alumnado y las familias se implicaban, cada uno a su ritmo, pero de manra constante. Además se ha observado un cierto interés por parte del alumnado que hasta el momento no lo mostraba y asumía la actividad lectora como una parte más del temario en la materia. Ahora, después de este curso y de todas las tareas llevadas a cabo se puede constatar, en bastantes de los casos, que la lectura forma parte de la vida de nuestro alumnado más allá del ámbito escolar.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Hay muchos aspectos interesantes a destacar en este apartado, entre otros, se puede poner en relevancia el hecho de la motivación que se ha observado a partir de algunas actuaciones como la de "las mochilas viajeras" , actividad muy dirctamente relacionadad con la interacción de las familias. Tanto éxito y tan buena acogida ha tenido entre las familias y el alumnado qu se está valorando la posibilidad de continuar con esta actividad en cursos posteriores e incluso modificarla, ampliarla e implementarla desd l inicio de curso. Otro aspcto a destacar es el que está relacionado con el trabajo entre los miembros del grupo , del que se debe destacar sus aportaciones qu tanto nos han enriquecido a todos.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Aspectos susceptibles de mejora también hay y en estos vamos a detenernos para solventarlos de cara a futuras actuaciones similares. Se tiene que asumir la tarea de análisis y de valoración del propio grupo de trabajo desde una perspectiva de crítica constructiva y evidenciar nuestras limitaciones para superarlas la próxima vez. Nuestras limitaciones se encuentran en la inexperiencia de realizar ciertas tareas por primera vez como parte de la dinámica de clase. Por tanto, el ensayo- error al que nos hemos sometido ha dado sus frutos positivos en muchas ocasiones pro en otras no tanto.De todo lo dicho se desprende la importancia de  la coordinación entre los miembros del grupo para realizar puestas en común y hacer análisis de valoración de las tareas, pero desgraciadamente ,en ocasiones, esa coordinación ha resultado complicada debido a los horarios apretados y el trabajo lectivo diario de cada uno d los integrantes. 

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Herminia María Reyes Osuna
Este grupo de trabajo ha sido muy positivo para fomentar la lectura en el aula. He podido aprender actividades muy interesantes que antes no conocía y las hemos podido llevar al aula con una grana aceptación por parte de nuestro alumnado. Me gustaría resaltar que las actividades que ha propuesta nuestra coordinadora han sido muy innovadoras para los grupos y han obtenido un gran éxito. Considero que este grupo de trabajo debería continuar el año que viene, se debería continuar en la línea de trabajo que nuestra excelente coordinadora ha propuesto durante todo el curso y con las actividades que se han propuesto.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/05/18 22:32.
Damián Carrera Reyes
Siempre que el tratamiento y disfrute de la lectura (y escritura) vaya ligado a un proyecto, formación o grupo de trabajo, parece que cobra más empaque e implica más a la gente. Por ello, creo que es obligado en los departamentos de lengua y literatura realizar grupos de trabajos relacionados con estos aspectos: algunas sugerencias para futuras ediciones tendrían que ver con la creación de bbliotecas de aula en otras materias (ara lo cual necesitaríamos investigar sobre los materiales más adecuados), escritura digital, talleres de poesía o tertulias dialógicas que fomenten la reflexión y el espíritu crítico.
Por ello, considero muy enriquecedora la labor que hemos realizado bajo la coordinación de la compañera Leticia Mateos, pues hemos conocido nuevas maneras de gestionar el fomento de la lectura, como los blogs, exposiciones orales o las mochilas viajeras.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/18 11:11.