Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Todo el profesorado es consciente de la gran importancia que tiene la lectura como instrumento básico de aprendizaje para convertir la información en conocimiento siendo este el eje común de todas las áreas del currículo, por lo tanto se ve la necesidad de fomentar el hábito lector. Es necesario ampliar el concepto de lectura y no ligarlo a un soporte concreto, sino a cualquiera de los nuevos medios. La tecnología ha convertido la lectura en la llave de la sociedad de la información. La importancia de un plan de fomento de la lectura radica en que parte de las necesidades precisas del alumnado para insertar en la actividad educativa diaria una serie de actividades que estimulen su interés por la lectura y se convierta esta actividad en un hábito placentero. Para ello es fundamental que todos los agentes educativos asuman que la lectura no es algo esporádico en las actividades escolares o en la vida del alumnado sino un fundamental instrumento para el aprendizaje en todas las áreas curriculares. Este plan pretende mejorar una realidad que, día a día, vemos en las aulas: las deficiencias que el alumnado presenta a nivel lector. No sólo en cuanto a la fluidez y la entonación sino en la comprensión.

 

Objetivos

Los objetivos que vamos a proponer en este proyecto deben lograrse desde el conjunto de áreas curriculares. Ya que se entiende que la lectura es una habilidad del alumnado para usar la información escrita en situaciones que se encuentra en la vida, lo que implica, en distintos tipos de textos y en diversas situaciones de lectura. Los objetivos básicos que pretendemos lograr con este plan son:

  • Crear un ambiente adecuado y motivador que favorezca el gusto por la lectura.
  • Conocer respetar y valorar la biblioteca de aula y de centro y desarrollar una actitud positiva hacia su utilización y hacia la lectura.
  • Mejorar la fluidez y la entonación en la lectura.
  • Aumentar la comprensión lectora de nuestro alumnado.
  • Aprender a interpretar y organizar la información que nos proporciona un texto.
  • Transmitir de manera oral o por escrito la información que nos proporciona un texto.
  • Usar las TICs como un elemento motivador y un instrumento más de aprendizaje.
  • Fomentar el uso de la biblioteca como instrumento de ocio y recurso para ¿aprender a aprender¿
  • Informar a las familias de la necesidad de la lectura e implicarlas en el proyecto de activamente.
  • Despertar el interés por los libros a partir del entorno familiar y referentes personales.
  • Incentivar la capacidad de expresarse por escrito como consecuencia del desarrollo de la habilidad de leer en forma rápida y comprensiva

 

Repercusión en el aula

  • Implicar a las familias es importante para sociabilizar la lectura, reforzando el gusto por la misma en el alumnado. Recrear un ambiente idóneo para las lecturas en el seno de la casa y reforzar con modelos esta actividad, a veces, relegada a un espacio puramente académico.
  • El trabajo será colaborativo en lo que respecta a los integrantes del proyecto. Los participantes del grupo tendrán sesiones periódicas para coordinar las y hacer un seguimiento de las actividades.
  • El alumnado participará en todas las actividades desde una perspectiva colaborativa, sobre todo en las mochilas viajeras y en el diario de reseñas.
  • La biblioteca del centro ocupará un lugar fundamental en este proyecto y en su realización.

 

Actuaciones

  • Mochilas viajeras : es una actividad pensada para trabajar con las familias. El alumno/ alumna se llevará cada semana una mochila con material relacionado con la lectura. En esta también se encontrarán una serie de documentos y tareas enfocadas  a que las familias den su opinión sobre la actividad, así como una invitación a que ellos mismos puedan aportar material y enriquezcan  la mochila.

 

  • Pasaporte lector: en esta tarea el alumnado poseerá un pasaporte lector que pueden completar con unos sellos de clase. Cuando un alumno o alumna realice una exposición a modo de recomendación literaria en otra clase que no sea la suya, el profesor implicado deberá poner un sello en uno de los huecos del pasaporte.

¿

  • Cuaderno de vitácora : en algunos grupos se pondrá en marcha la realización de un diario de clase en el que los alumnos y alumnas puedan hacer reseñas, comentarios o recomendaciones de los libros que se están leyendo en clase o casa. Así como cualquier curiosidad en torno al libro escogido.
Actuación Temporalización Responsable

-Diario de viajes o cuaderno de Bitácora.

-Mochilas viajeras.

-Pasaporte lector.

- Actividada iniciada en el primer trimestre y que continuará todo el curso.

- Segundo trimestre y con posibilidad de continuar en el tercero.

-Tercer trimestre. 

- Esta actividad está diriguida por todos los miembros del grupo de trabajo y será puesta en marcha en una de sus clases o varias de ellas.

- Está dirigida por Leticia Mateos Asenjo y Serafina Torres. Se pondrá en marcha en los cursos de 1ºD y 1º B.

-Esta actividad se dirigue a todos los cursos y será diriguida por todos los miembros del grupo de trabajo.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Material disponible en la biblioteca del centro.

Documentos relacionados con el fomento de la lectura.

Materiales y documentos cedidos por el CEP

Uso directo en las actividades programadas.

De autoformación e investigación.

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

PROYECTO

 

 

- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.

 

- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.

 

-  La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.

 

 

COORDINADOR/A

 

 

 

- Escribe en la plataforma Colaborå una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello.

 

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

 

 

 

 

 

PARTICIPANTES

 

 

 

 

 

 

 

- Escribe en la plataforma (según consenso con la coordinación de la  formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.

 

- Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso).

 

- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.

 

- Utiliza de forma dinámica y práctica el FORO del grupo.

 

- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.

 

- Sube y/o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

 
Promedio (0 Votos)
Comentarios