Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Somos un grupo formado por cinco miembros, de distintas especialidades que pretendemos acercar al alumnado a conocer cómo funciona su economía y cómo se administran los recursos públicos. Para ello, utilizaremos la prensa principalmente como recurso, con el fin de que puedan conocer lo que ocurre en su día a día y conozcan cómo les afecta a nivel personal.

Blog Blog

MEMORIA FINAL

  1. Grado de consecución de los objetivos

En términos generales considero que sí hemos cumplido los objetivos generales con los que nacía este grupo de trabajo ¿noticias económicas¿. Creo que hemos sido portadoras de una información actual y relevante para el temario que se estaba tratando en clase.

Además, considero que hemos despertado la curiosidad por el conocimiento de la última noticia a gran parte de nuestro alumnado.

A lo largo del curso, se planteó por el grupo hacer un dossier con todos los enlaces y documentos que hemos compartido en este grupo. A día de hoy, me ha sido imposible poderlo realizar por falta de tiempo, pero trataré de hacerlo antes de que finalice este curso académico.

 

  1. Nivel de interacción entre los participantes

La coordinación de las participantes del grupo ha sido tanto presencial como online. Como coordinadora he informado vía correo electrónico de los pasos que había que seguir para hacer realidad este grupo de trabajo. Las reuniones grupales presenciales no se han dado, debido a que no todos los miembros del grupo estamos en la misma localidad, pero insisto que vía online hemos trabajado muy bien.

Algunas compañeras no conocían la plataforma Colabora y hemos tenido algunas reuniones individuales para explicarles el funcionamiento de dicha plataforma para poder trabajar de forma adecuada.

Con aquellas compañeras con las que coincido en el mismo centro si he tenido reuniones a nivel individual con el fin de compartir ideas o resolver dudas, siendo dichas ideas trasladadas posteriormente al resto de compañeras.

 

  1. Grado de aplicación en su contexto educativo

Tal y como ya indiqué en la memoria de progreso, este grupo de trabajo se está poniendo en práctica en casi todos los niveles educativos del IES puesto que, entre todas las participantes del grupo, impartimos clase en todos los niveles.

Por lo tanto, la repercusión en el contexto educativo está siendo muy amplia.

 

 

  1. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El principal efecto en el aula de este grupo de trabajo ha sido que el alumnado ha comenzado a interesarse por la actualidad económica de nuestro país.

En los tiempos que corren creo que es fundamental estar bien informados para poder tener una opinión crítica y objetiva de aquello que nos afecta y si hay algo que nos influye a todos y a todos interesa, eso es la economía que tan fluctuante está en los últimos tiempos.

La evolución en gran parte de nuestro alumnado ha sido notable, el llevar la noticia al aula les ha permitido poder obtener una opinión objetiva y crítica sobre temas de actualidad pudiendo dar su opinión en debates planteados en el aula o simplemente en una charla sobre el tema con sus familiares.

 

  1. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La mayor evidencia es el aumento de interés por temas de actualidad económica. Actualmente, ellos se aventuran a buscar la noticia y preguntar aquello que no terminan de entender.

Como ya sabemos, este grupo de trabajo es de noticias económicas y la economía no es más que una ciencia social, como ciencia social, obviamente, estudia a la sociedad y sociedad somos todos. Por esto mismo es por lo que creo que el tema interesa y mucho a nuestros alumnos/as, porque les afecta de una forma u otra.  Por tanto, quieren saber cómo funciona el sistema en el que nos desenvolvemos en nuestro día a día.

 

  1. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Como ya he indicado anteriormente, para mí lo más satisfactorio ha sido ver cómo ha cambiado la actitud de mi alumnado ante las noticias que se dan en prensa escrita, radio o televisión. Al fin y al cabo, se pretendía que conocieran noticias económicas y creo que lo hemos logrado.

Y, por otro lado, otro aspecto más que interesante yo diría que satisfactorio, ha sido el poder trabajar con estas cuatro compañeras. Con algunas de ellas no había trabajado nunca y me quedo con su predisposición para trabajar y su buen hacer porque la verdad es que ha resultado bien sencillo coordinar este grupo gracias a ellas.

 

  1. Destacar aspectos susceptibles de mejora

En general, el desarrollo de este grupo de trabajo ha sido muy bueno, pero me gustaría, para próximos años comenzar a trabajar con la plataforma Colabora desde el principio de curso.

La plataforma Colabora es la herramienta más útil que tenemos para compartir recursos, por tanto, considero que es fundamental trabajar con ella desde el inicio.

MEMORIA DE PROGRESO

Buenos días, a partir de esta entrada trataremos de hacer un balance y análisis de los logros y dificultades que estamos encontrando en este grupo de trabajo, ya que estamos superando el ecuador de este curso académico. A continuación, expongo los puntos a tratar. Os animo a que comentéis esta entrada con vuestras opiniones.

  • Grado de consecución de los objetivos

Este grupo de trabajo noticias económicas está trabajando cada semana para hacer llegar a nuestro alumnado las noticias más actuales que se dan en su entorno más próximo.

Estamos intentando ver la noticia en la misma semana en la que esta surge, con el fin de que sea realmente una noticia. Además, suelen estar relacionadas estrechamente con el contenido que se esté viendo en ese momento en el aula.

 

  • Nivel de interacción entre los participantes

Me consta que cada una de las participantes de este grupo está trabajando activamente en este grupo llevando al aula las noticias que van saliendo relacionadas con su materia. Pero bien es cierto, que, en muchas ocasiones por falta de tiempo, no se actualiza la plataforma colabora tanto como nos gustaría. No obstante, seguiremos trabajando en el aula como hasta ahora y mostrando aquello que estamos transmitiendo a nuestro alumnado.

 

  • Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación de este grupo de trabajo se está llevando a prácticamente todos los niveles, ya que, entre todas las participantes del grupo impartimos clase en casi todos los niveles.

En mi caso concreto, aproximadamente cada 10 días, trabajamos una noticia de actualidad económica, ya sea a través de un vídeo, un texto y posteriormente resolución de cuestiones o trabajando previamente un texto y después la realización de un debate.

 

 

  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Al comenzar este curso académico, pregunté a mi alumnado si leían la prensa escrita o simplemente escuchaban las noticias en la televisión. Así, descubrí que el 90% de mis alumnos ni leían ni escuchaban noticias.

A día de hoy, me consta que ese porcentaje ha disminuido mucho. Muchas de las noticias que estamos trabajando últimamente, ya las han escuchado. En otras ocasiones, hemos trabajado noticias que ellos han demandado porque lo habían visto en la televisión y querían saber más. Por lo tanto, puedo decir que el resultado está siendo muy positivo.

 

  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

Como he dicho anteriormente, he podido comprobar que el interés que tiene mi alumnado con los temas de actualidad es cada vez mayor.

Como reseñable, me gustaría destacar que cuando comenzamos la actividad de los debates, yo era la que indicaba qué íbamos a debatir porque no tenían especial interés en un tema concreto. A día de hoy son ellos los que piden el tema a debatir. Así, al inicio del trimestre exponen sugerencias de los temas a trabajar y entre todos se vota y decide el tema de interés. Cuestiones como el boicot a las empresas catalanas o la relevancia sobre el bitcoin, han sido trabajadas ya en el aula.

 

Como aspecto negativo tengo que señalar que en algunas clases no puede dedicar tanto tiempo como me gustaría a este grupo, por tener menos horas con ellos.

 

A modo de conclusión, decir que veo muy positivos los resultados que estamos obteniendo con este grupo de trabajo, ya que, estamos consiguiendo entre todas, acercar a nuestro alumnado a su realidad más próxima.

 

A continuación, los miembros de este grupo deberán exponer brevemente su valoración del progreso del proyecto, así como el grado de cumplimiento de sus actuaciones particulares y de aplicación al aula.

DATOS SOBRE EMPLEO EN ESPAÑA

¡Hola a todos!

Conocidos ya los datos y estadísticas sobre el empleo del año 2017,  hemos visto que aun no son datos demasiado alentadores y positivos.

Las que dais clase en 1º bachillerato, iréis más o menos por el tema del mercado de trabajo, por tanto, creo que es la ocasión perfecta para analizar textos sobre empleo, en concreto uno que os dejo en mi carpeta llamado " Huesca: la España que se acerca al pleno empleo".

Espero que os guste y lo trabajéis con vuestros alumnos, ya me contáis los resultados obtenidos.

 

Saludos.

Tipos de mercados

Hola compañeras, para aquellas que estéis dando la asignatura de economía en 1º de bachillerato, me gustaría recomendaros una actividad para trabajar los tipos de mercado. Yo el año pasado la hice y la verdad les gustó mucho y aprendieron perfectamente los distintos tipos de mercado existentes y sus características.

La actividad consistía en hacer un mercadillo. Cada puesto representaba un tipo de mercado, por ejemplo, la competencia perfecta la representamos con las panaderías y el oligopolio con las gasolineras. Otros alumnos tenían un presupuesto y dadas unas características personales, debían de administrarlo y adquirir los productos que necesitaran.

La actividad les resulto muy divertida y un año después, no olvidan las características de cada tipo de mercado.

Os la recomiendo al 100%.

¡Contad los resultados por aquí si la ponéis en práctica!

ACTIVIDAD DE ACTUALIDAD

Al final del 1º trimestre hemos trabajado en clase de FAG un debate sobre un tema de actualidad que les gustó y llamó mucho la atención al alumnado. El debate se centró en el boicot que se le está haciendo a los productos catalanes.

Es evidente que Cataluña es un tema de actualidad, los alumnos buscaron información y se documentaron ampliamente para poder defender ambas posturas, es decir, el estar a favor o en contra a dicho boicot. 

Os animo a que propongais debates en el aula, se implican mucho y al menos a mis alumnos les apasiona.

Comentad por aquí vuestras experiencias si lo poneis en práctica.

Saludos

BIENVENIDA

Hola a todos, desde este momento tenemos habilitada esta plataforma de Colabora 3.0 para poder trabajar con nuestro grupo.

Desde aquí informaremos de las reuniones que se vayan a hacer y cómo se están desarrollando las actividades que estamos realizando en relación a nuestro grupo de trabajo.

Como ya sabéis, este grupo surge por la necesidad de formar a nuestros alumnos/as teniendo en cuenta su realidad más próxima. 

Espero y deseo que podamos cumplir nuestros objetivos.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 6 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.