Buenos días, a partir de esta entrada trataremos de hacer un balance y análisis de los logros y dificultades que estamos encontrando en este grupo de trabajo, ya que estamos superando el ecuador de este curso académico. A continuación, expongo los puntos a tratar. Os animo a que comentéis esta entrada con vuestras opiniones.
- Grado de consecución de los objetivos
Este grupo de trabajo noticias económicas está trabajando cada semana para hacer llegar a nuestro alumnado las noticias más actuales que se dan en su entorno más próximo.
Estamos intentando ver la noticia en la misma semana en la que esta surge, con el fin de que sea realmente una noticia. Además, suelen estar relacionadas estrechamente con el contenido que se esté viendo en ese momento en el aula.
- Nivel de interacción entre los participantes
Me consta que cada una de las participantes de este grupo está trabajando activamente en este grupo llevando al aula las noticias que van saliendo relacionadas con su materia. Pero bien es cierto, que, en muchas ocasiones por falta de tiempo, no se actualiza la plataforma colabora tanto como nos gustaría. No obstante, seguiremos trabajando en el aula como hasta ahora y mostrando aquello que estamos transmitiendo a nuestro alumnado.
- Grado de aplicación en su contexto educativo
La aplicación de este grupo de trabajo se está llevando a prácticamente todos los niveles, ya que, entre todas las participantes del grupo impartimos clase en casi todos los niveles.
En mi caso concreto, aproximadamente cada 10 días, trabajamos una noticia de actualidad económica, ya sea a través de un vídeo, un texto y posteriormente resolución de cuestiones o trabajando previamente un texto y después la realización de un debate.
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Al comenzar este curso académico, pregunté a mi alumnado si leían la prensa escrita o simplemente escuchaban las noticias en la televisión. Así, descubrí que el 90% de mis alumnos ni leían ni escuchaban noticias.
A día de hoy, me consta que ese porcentaje ha disminuido mucho. Muchas de las noticias que estamos trabajando últimamente, ya las han escuchado. En otras ocasiones, hemos trabajado noticias que ellos han demandado porque lo habían visto en la televisión y querían saber más. Por lo tanto, puedo decir que el resultado está siendo muy positivo.
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Como he dicho anteriormente, he podido comprobar que el interés que tiene mi alumnado con los temas de actualidad es cada vez mayor.
Como reseñable, me gustaría destacar que cuando comenzamos la actividad de los debates, yo era la que indicaba qué íbamos a debatir porque no tenían especial interés en un tema concreto. A día de hoy son ellos los que piden el tema a debatir. Así, al inicio del trimestre exponen sugerencias de los temas a trabajar y entre todos se vota y decide el tema de interés. Cuestiones como el boicot a las empresas catalanas o la relevancia sobre el bitcoin, han sido trabajadas ya en el aula.
Como aspecto negativo tengo que señalar que en algunas clases no puede dedicar tanto tiempo como me gustaría a este grupo, por tener menos horas con ellos.
A modo de conclusión, decir que veo muy positivos los resultados que estamos obteniendo con este grupo de trabajo, ya que, estamos consiguiendo entre todas, acercar a nuestro alumnado a su realidad más próxima.
A continuación, los miembros de este grupo deberán exponer brevemente su valoración del progreso del proyecto, así como el grado de cumplimiento de sus actuaciones particulares y de aplicación al aula.