Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Ante los problemas de la sociedad actual derivados de una mala alimentación y el sedentarismo , consideramos de vital importancia sensibilizar al alumnado sobre la importancia de una alimentación equilibrada-saludable y la práctica de ejercicio físico en su relación con la salud.

Blogs Blogs

Atrás

MEMORIA FINAL ESTER ALARCÓN CANO


Nivel de interacción entre los participantes.

Para mí el nivel de interacción entre los participantes del grupo ha sido bastante alto. La coordinadora nos ha ido informando de todo que que debíamos hacer y entre todas le hemos dado formato a las actividades a realizar. Hemos diseñado actividades que sean llamativas para el alumnado y a su vez motivadoras para que así su desarrollo sea más fácil.

Grado de aplicación en su contexto educativo.

Hemos conseguido que todo el centro educativo se implique con las actividades planteadas; además algunas de las maestras han participado directamente en la carrera de la fruta con sus alumnos, lo que ha sido aún más motivador para ellos. Para mi alumnado de 5º curso, el hecho de que yo participase en la carrera ha provocado que más del 60% de la clase consuma fruta todos los días.

Efectos producido en el aula tras la transferencia de los aprendido.

Los efectos han sido enormes ya que en un principio la merienda del alumnado estaba llena de bollos y productos industriales. Cuando me veían a mí con una pieza de fruta me decían: ¿seño, eso comes? ¿no te quedas con hambre? pero si la fruta está malísima....
Además durante la celebración de la fiesta del otoño se repartieron pequeñas bolsitas con fruta; la reacción del alumnado sobre todo de mi clase fue tirarla a la basura. No se molestaban ni en probarla.
Pero tras el comienzo con este grupo de trabajo, hablar un poco de los distintos alimentos y contarles que íbamos a realizar una carrera de la fruta el consumo ha aumentado muchísimo y ha invitado al alumnado a probar distintos tipos de fruta.
El recetario ha gustado mucho, por eso he invitado a mis alumnos a que hagan las recetas de verdad en sus casas con sus familiares y si quieren nos traigan a clase un poquito de esa receta para que podamos degustarla todos juntos. 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Algunos alumnos que han sido más reacios a comer piezas de fruta han buscado otras formas de consumirlas. Han consumido zumos naturales de naranja hechos en casa con sus familias, zumos de fresa natural, e incluso han traído algunas verduras como zanahorias y tomates para acompañar sus bocadillos.


Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

Como docentes somos el modelo que los niños y niñas quieren seguir, creo que el participar con ellos en la actividad ha hecho que su motivación aumente, creo que así ven la actividad como algo más llamativo y menos abstracto. 

Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Estoy de acuerdo con la coordinadora del grupo de trabajo. Creo que deberíamos de disponer de un ratito semanalmente para que pudiésemos reunirnos y planificar los detalles de las actividades. Esta tarea la hemos realizado los lunes en los pequeños huecos que hemos ido encontrando y lo hemos realizado deprisa, puesto que teníamos más reuniones o tutorías que atender.
Siguiente
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de María Paz García Calvente

María Paz García Calvente

Foto de Ester Alarcón Cano

Ester Alarcón Cano

Foto de Alicia María Pérez Ramírez

Alicia María Pérez Ramírez

Foto de Celia María Gámez Rivas

Celia María Gámez Rivas