Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El espacio debe ser un elemento más de la actividad docente y, por tanto, es necesario estructurarlo y organizarlo adecuadamente. Entendemos que el ambiente del centro y del aula constituye un instrumento muy valioso para el aprendizaje, y por eso ha de ser objeto de reflexión y de planificación para el maestro y la maestra. Cualquier espacio de nuestra escuela es susceptible de ser espacio educativo y, por lo tanto, deberemos organizarlo coherentemente con respecto a nuestros proyectos y programas Sacaremos provecho de espacios comunes como pasillos y entrada del colegio para exponer los trabajos realizados anivel de centro. No hay razón para que el aula sea siempre el espacio fijo tradicional. Al decorar el centro escolar le damos un ambiente más cálido, más personal, considerando la estética en todo su valor educativo. No haremos decoraciones sin objetivo pedagógico y poco acordes con la edad y etapa del desarrollo del alumnado.

Blog Blog

fase fianal

La decoración del aula es un elemento motivador para los alumnos. Esta decoración esta formada por carteles sobre reglas ortográficas y otros trabajos realizados  a lo largo del curso. Los  carteles son realizados por el grupo de alumnos  y otras veces realizados en pequeño grupo o individualmente.

 El centro decorado con estas y otras propuestas es un centro vivo de aprendizaje  por todos los lugares por donde pases.

Valoración final

La decoración en  las aulas de nuestro colegio ha pasado a ser parte de la metologia en infantil. Consideramos que un ambiente agradable ayuda a los más pequeños. La participación de los niños en crear un ambiente acogedor hace que lo sientan como suyo y motivca su aprendizaje. Es motivador tambien para el profesorado y los niños enseñan con satisfacción a los demás sus trabajos.

FASE FINAL

Hola todas y todas. Pues sí, ya llega el momento de hacer la valoración final de este grupo de trabajo que considero de vital importancia en un centro como el nuestro, en el que trabajamos cada día por hacerlo acogedor, colorido y divertido. Y digo cada día porque no sólo son las sesiones en las que nos hayamos tenido que coordinar sino el trabajo diario que realizamos, y digo trabajo por llamarlo de alguna manera porque por la ilusión que le ponemos se ha convertido en un placer.  Un placer para maestros, un placer para el alumnado y un placer para las familias que colaboran siempre y además nos visitan para ver las novedades que vamos incorporando, ya que sus propios hijos le insisten porque se sienten muy satisfechos con los trabajos que realizan. Pero no podemos despedirnos ya que ahora nos toca preparar la llegada del verano y nuestra temática para fin de curso. Disfrutando hasta el último día !!!

Fase final

Este grupo de trabajo ha tenido un impacto muy positivo en varios aspectos. Por un lado, ha fomentado la coordinacion entre docentes de forma considerable y apropiada a la hora de contemplar los elementos decorativos así como en las formidables sesiones de barro. Por otro lado, ha sido interesantísima la participación, implicación y motivación del alumnado en los aspectos previamente mencionados. Finalmente, cabe mencionar el trabajo interdisciplinar que este grupo de trabajo nos ha permitido hacer, algo en la línea de metodologías activas que se buscan.

Por estas razones, considero y valoro como totalmente positiva la aportación al centro de este grupo de trabajo.

Valoración final

Parece que fue ayer cuando comenzamos este grupo de trabajo y ya estamos a punto de terminar el curso, ¡¡¡es increible cómo pasa el tiempo!!! La verdad es que a lo largo del curso son muchas las actividades que hemos hecho en relación a la decoración y ambientación del centro, el balance es muy posotivo, ya que hemos aprendido unos de otros realizando esta actividad y hemos tomado ideas para cursos venideros. 

Valoración final

Con este grupo de trabajo hemos aprendido mucho. Hemos sacado ideas creativas de otros compañeros y compañeras. Hemos compartido formas de hacer y trabajado en equipo. Nuestro Cole ha quedado precioso en cada decoración que se ha realizado. Gracias a los compañeros y compañeras, a las familias y al equipo directivo por su buen hacer. 

Valoración final

La valoración de este grupo de trabajo es positiva. El colegio siempre está en movimiento pensando en la próxima celebración para ambientar nuestras aulas y pasillos. Gracias a las familais por colaborar aportando lo que se les solicite, a los alumnos por motivarse y ponerle ganas y al profesorado por sus brillantes ideas.

VALORACIÓN FINAL

A lo largo del curso hemos hecho un buen trabajo tanto a nivel de aula como de centro.Alumnado y profesorado han estado muy motivados a la hora de realizar los trabajos.La coordinación entre tod@s ha sido muy buena. Espero que el año próximo continuemos teniendo el centro tan bonito y acogedor.

Valoración final del grupo de trabajo

Ha sido un auténtico placer poder disfrutar, participar y aprender de todo el trabajo que se lleva a cabo en este centro. Felicitar a todos los compañeros y compañeras por su labor. Ver cada día el cole repleto de las actividades que se realizan, así como el  partido que se le saca a nuestro alumando para realizarlas y  los resultados que se obtienen, es extraordinario. Solo puedo decir: ¡chapó! . Y sentirme  afortunado de poder haber participado en tan estupenda experiencia,  tanto a nivel personal como laboral. Un auténtico lujo el poder desempeñar mi labor como docente en este centro.

Valoración 2º Trimestre

Este grupo de trabajo es muy enriquecedor y además productivo. Nuestro colegio luce precioso todos los días, porque siempre tenemos algo que celebrar. Se decoran las clases, las puertas y el centro. Todos colaboran. El alumnado también está muy implicado. Aprendemos ideas de otros compañeros/as y desarrollamos la creatividad. Así da gusto llegar al colegio por la mañana, porque todo está super bonito.

VALORACIÓN GRUPO DE TRABAJO

Hola a tod@s, como bien han dicho ya mis compañer@s  en sus comentarios, el centro está cada día más bonito. El alumnado, junto con el profesorado, trabaja a contrareloj para que cada día nuestros pasillos y nuestras aulas nos muestren algo interesante, motivador y bonito. Los espacios del centro los hacemos entre todos más acogedores y además se trabajan valores como el compañerismo, la ilusión, la alegría, el esfuerzo , las ganas..no voy a repetir todas las actividades que se han llevado a cabo en este trimestre pero sí seguir motivando a continuar con el trabajo. ¡Vamos!

Fase de seguimiento

A lo largo de este trimestre muchas han sido las actividades que hemos realizado en relación al grupo de trabajo. La verdad es que nuestro centro está siempre precioso gracias a todos los compañer@s y al alumnado. Desde la tutoría de 1º de ESO hemos decorado las puertas para el día de los enamorados, el día de la mujer...

Esperamos seguir trabajando en esta línea y aprender los unos de los otros como lo venimos haciendo hasta ahora. 

En relación a la formación de cerámica decir que estamos súper content@s, porque estamos aprendiendo un montón y le encontramos bastante utilidad, además es una suerte contar con un recurso del que no todos los centros disponen y gracias al curso podremos explotarlo al máximo.  

Fase seguimiento

He estado en muchos colegios pero en ninguno he visto los recursos, disponibilidad y ganas que hay aquí.

El centro siempre está decorado para cualquier efeméride, implicandónos maestros y alumnos.

Este trimestre hemos  trabajado, entre otras acitividades, el carnaval colgando máscaras en el aula y el Día de Andalucía con un photocall espectacular que ha llamado la tención de toda la comunidad educativa , así como para San Valentín llenando de amor y corazones todo el centro  y el Día internacional de la mujer con carteles de mujeres que han hecho historia..

 

fase seguimiento

Desde el día de la Paz hasta el día de la mujer trabajadora hemos tenido el colegio decorado con: palomas y mensajes de paz.

Corazones con mensajes y cartas para el día de la amistad (14 de febrero.

Banderas, gitanillos y gitanillas para el día de Andalucía.

Mensajes para el día de la mujer trabajadora etc

La decoración anima la vida    del colegio

fase seguimiento

Durante este trimestre ha habido muchas ocasiones para la decoración del espacio. He participado con el alumnado de primer ciclo en la decoración de espacios, puertas etc

Valoración del grupo de trabajo

Buenas tardes compañeros/as os quería felicitar por el trabajo realizado hasta ahora en el cole y lo que nos queda aún, ya que no paramos de realizar actividades y decorar nuestro cole!!!

Decir que, en este grupo de trabajo,  todo el mundo hace un función extaordinaria, asi está de chulo siempre el colegio. En todas las actividades que realizamos añadimos la decoración del centro, fiesta del otoño, Igualdad,  Día de la Constitución, Navidad; ahora en este segundo trimestre Día de la paz, Carnaval, ayer mismo con la elaboración de todos los murales de mujeres trabajadoras para realizar la gymkana y talleres organizadas por nuestro compañero José Enrique y la colaboración de las familias y las próximas actividades que seguiremos realizando y en las que participamos y nos enfrascamos todos. Gracias a este grupo de trabajo, como su nombre indica, decorando, aprendemos y nos divertimos,  tanto nuestro alumando como todo el profesorado. Esperemos seguir desarrollando este tipo de actividades durante mucho tiempo. Enhorabuena a todo el mundo sois geniales. 

MEMORIA DE PROGRESO

· Grado de aplicación en su contexto educativo

Las actividades realizadas nos han ayudado a complementar las Unidades Didácticas y a desarrollar las efemérides a lo largo del año. Una de las actividades ha sido la realización  murales en Sociales y Naturales, ya que son asignaturas más tediosas para el alumnado. Con ellos han hecho exposiciones y luego los hemos puesto en  las paredes de clase o en los pasillos. También destacar la gymkana de la igualdad realizada con objeto del día de la Mujer. Cada clase ha realizado dos murales de mujeres que han destacado a lo largo de la historia. Se han colocado en lugares estratégicos en todo el centro y los alumnos-as por grupos tenían que ir contestando a preguntas, El grupo que terminara primero sería el ganador. Les ha encantado y han aprendido mucho sobre estas mujeres que han hecho historia. En Infantil, muchos de los trabajos que realizan los exponen en el aula, lo cual es muy motivador para el alumnado. En los pasillos exponen trabajos relacionados con  la unidad didáctica que están trabajando (otoño, Navidad...).

 También han montado decorados para algunas unidades didácticas y más tarde hacer una escenificación.

. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los alumnos han respondido muy bien a todas las propuestas que les hemos hecho. La metodología ha sido más activa ya que han sido en muchas ocasiones auténticos protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje.

·    Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los resultados académicos han mejorado. El trabajo en equipo ha enriquecido las relaciones entre iguales ya que se cambiaban los componentes de los grupos en cada tarea. El profesorado también hemos realizado un buen trabajo en equipo ya que ha habido gran coordinación para realizar y organizar las actividades.

· Destacar aspectos que hayan resultado interesantes                                                                                        

Lo más destacable es ver la gran motivación del alumnado sobretodo porque a veces no se veían capaces de realizar algunas actividades y al final las han realizado de forma excelente.También hay destacar la gran   implicación del profesorado y de las familias para que todas las actividades planteadas se realicen correctamente .                   

                                                                                                                                                   

.   Destacar aspectos susceptibles de mejora

 Siempre se puede mejorar algún aspecto. Así que cualquier cosa que vamos viendo que no ha salido como esperábamos, la anotamos para mejorarla.

Feliz con vuestro grupo

Hola a todos y a todas, quería deciros lo feliz que me siento con vuestro grupo de trabajo y vuestra formación en centros y dar las gracias a la coordinadora Puri y al coordinador Jose Enrique, enhorabuena por vuestro trabajo , lo estáis haciendo magnificamente y a todo el equipo educativo que participa y colabora en  mejorar nuestra escuela.

En Marzo tenemos que hacer la memoria de seguimiento pero antes me gustaría que fueséis colgando fotos o materiales que estáis elaborando y que permitan a otras comunidades aprender de lo que hacemos.

Os mando el enlace de facebook de la página del CEP de Motril , en ella vamos colgando las actividades que hacemos y enlaces de interés. Sólo tenéis que buscar CEP Motril,dar a me gusta y ya está. Y el enlace de un pequeño vídeo de vuestro taller que he colgado en facebook. Espero que os guste.

https://www.facebook.com/cepmotril/

https://www.magisto.com/video/Lw8NNAUVRjoxWU1iCzE?source=facebook&ref=l0vsm1o0w1c0f

 

 

 

Gracias

Gracias por darnos libertad para crear y hacer cosas bonitas en nuestro colegio.

Nuestros alumnos y nosotros disfrutamos dejando salir nuestro lado mas creativo.

Con este grupo de trabajo les estamos dejando sacar la inteligencia y disfrutar con ello.

 

 

Fase inicial y primer desarrollo

Pienso que este proyecto contribuye de manera muy positiva en el alumnado y la convivencia de nuestro centro. 

Por un lado, el alumnado se siente muy motivado a la hora de ver sus trabajo y decorados expuestos en las diferentes estacias de nuestro colegio. Trabajan con ilusión e interés en las tareas decorativas propuetas hasta ahora.

También la convivencia se ve muy reforzada ya que gran parte de esta decoración se realiza de forma conjunta a nivel de clases, ciclos e incluso centro, lo cual fomenta las buenas relaciones entre el alumnado y profesorado.

Intentaremos seguir trabajando en esta línea e incluso hacer cosas fuera de las típicas efemérides, que contribuyan a tener un centro con una decoración apropiada y en línea con su nivel educativo y currículum de referencia, para fomentar de este modo también un aprendizaje de manera inconsciente, mediante adquisición indirecta.

José Enrique Álvarez Rodríguez.

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 26 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Purificación Martín Martín

Purificación Martín Martín

Foto de María Salud Gutiérrez Roldán

María Salud Gutiérrez Roldán

Foto de Amparo López Hernández

Amparo López Hernández

Foto de Josefa Redondo Castillo

Josefa Redondo Castillo

Foto de Encarnación Alejandra Torres Vargas

Encarnación Alejandra Torres Vargas

Foto de Antonio Barranco Expósito

Antonio Barranco Expósito

Foto de Patricia Velázquez Romera

Patricia Velázquez Romera

Foto de José Enrique Álvarez Rodríguez

José Enrique Álvarez Rodríguez

Foto de Vanesa María Girela Ortiz

Vanesa María Girela Ortiz

Foto de María de las Mercede Rubio Caracuel

María de las Mercede Rubio Caracuel