Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La ambientación del aula y del centro debe tener un sentido pedagógico. Debe estar enfocada a incentivar la imaginación del alumnado, creando un ambiente acogedor y motivador, que favorezca el desarrollo de procesos cognitivos como la atención, memorización, la discriminación visual, la expresión oral, etc.
Es de vital importancia crear un ambiente de aprendizaje significativo, agradable, cómodo, que fomente la creatividad, proporcione seguridad, estimule el aprendizaje, la investigación y distintas maneras de trabajar, pero sobre todo que el alumnado y el profesorado disfrute con lo que hace.
Debe servir de apoyo pedagógico a los temas trabajados en clase. Es importante cambiar la ambientación varias veces al año de acuerdo a la unidad didáctica desarrollada.
El aula y el centro deben convertirse en un espacio acogedor.
Queremos continuar el proyecto que comenzamos el curso anterior incluyendo al profesorado que se ha incorporado nuevo al centro. Tanto alumnado como profesorado se implicaron bastante y fue una experiencia muy motivadora y gratificante.
Otra cuestión importante a destacar es que el colegio dispone de un horno y nadie lo utiliza. Durante este curso queremos sacarle partido y aprender a usarlo, ya que tenemos la suerte de contar con este recurso.
Objetivos
. Tomar conciencia de la importancia del espacio como recurso educativo.
. Motivar al alumnado y mejorar el clima de clase a través del ambiente escolar.
. Aprender a utilizar y sacar provecho adecuado a los espacios y recursos.
. Potenciar las posibilidades de aprender y de sentirse a gusto.
. Dar especial relevancia a los diferentes lenguajes (oral, matemático, plástico, etc.)
. Servir de apoyo pedagògico a los temas trabajados.
. Tomar conciencia de la importancia del espacio como recurso educativo.
. Fomentar el trabajo y aprendizaje cooperativo.
. Desarrollar la creatividad y las destrezas manuales.
. Aprender a usar el horno del colegio.
. Aprender técnicas de modelado de barro y arcilla.
. Aprender el procedimiento de decorar con rotuladores cerámicos y fijarlos en horno.
. Utilizar lo aprendido con el alumnado en el área de Plástica.
. Familiarizar al alumnado con elaboraciones artesanales a través del barro y arcilla.
. Reflexionar de forma grupal en la toma de decisiones sobre las implicaciones educativas que supone la organización del espacio: atención a la diversidad, necesidades individuales, estimulación de la creatividad, adaptación...
. Ofrecer espacios en los que los alumnos sean los protagonistas de su formación.
. Fomentar la participación de las familias en el centro.
Repercusión en el aula
Servirá de apoyo a las Unidades Didácticas trabajadas aumentando la motivación del alumnado.
Actuaciones
Participante | Tarea o actuación | Fases/Temporalización | Aplicación al aula |
Purificación Martín Martín Amparo López Hernández Encarnación Torres Vargas Mª Salud Gutiérrez Roldán Antonio Barranco Expósito José Enrique Álvarez Rodríguez Josefa Redondo Castillo Patricia Velázquez Romera Vanesa María Girela Ortiz María de las Mercedes Rubio Caracuel Esmeralda Álvarez González (TODO EL GRUPO) | Decoración clases y pasillos. | Todo el curso | Decoración fija y otra que va cambiando según unidad Didáctica |
Amparo López Hernández Esmeralda Álvarez González
| Halloween: a nivel de centro (exposición de manualidades y cuentos de terror) y aula (puertas y pasillos) | Octubre | Aspectos socioculturales de área de Inglés y expresión escrita y Plástica. |
Amparo López Hernández Esmeralda Álvarez González
| Decoración otoño: pasillos de Infantil. | Noviembre | Complementar Unidad Didáctica de Infantil. |
Todo el grupo | Día no violencia contra la mujer (a nivel de centro) | Noviembre | En las áreas de Lengua y Ciudadanía se trabajará el tema. |
Todo el grupo | Taller de barro.Joyería y objetos decorativos navideños.Decoración de azulejos. | Noviembre | Área de Plástica |
Todo el grupo | Constitución | Diciembre | Se trabajará en las áreas de Inglés, Lengua y Plástica. |
Todo el grupo | Decoración de Navidad (centro y aula) | Diciembre | Área de Plástica, Lengua, Inglés y Religión. |
Todo el grupo | Taller de barro | Enero | Área de Plástica. |
Todo el grupo | Día de la paz (centro) | Enero | Área de Lengua, Plástica y Ciudadanía. |
Todo el grupo | San Valentín (centro) | Febrero | Áreas de Inglés y Lengua. |
Todo el grupo | Día de Andalucía (centro) | Febrero | Áreas de Sociales, Lengua y Plástica. |
Todo el grupo | Día de la Mujer (centro) | Marzo | .Áreas de Lengua,Cultura Digital y Plástica. |
Todo el grupo | Happy Easter (centro) | Marzo | Áreas de Lengua, Plástica e Inglés. |
Todo el grupo | Día del libro (centro) | Abril | Áreas de Lengua y Plástica. |
Recursos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Apoyos/ponencias internas o externas) | Descripción del recurso |
Recursos personales | . Maestros-as del centro. . Profesora del taller de barro. . Alumnado del centro. . Padres. . Asesora del Cep. |
Recursos audiovisuales.
| Pizarra digital. Se visualizan vídeos para completar información sobre la tarea a realizar. |
Recursos materiales. | . Fotocopias, cartulinas, papel de charol... |
Recursos informáticos.
| Ordenadores. Utilizados por alumnos-as para buscar información sobre la tarea a realizar. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Alternaremos el aprendizaje cooperativo con el trabajo individual. En el caso del aprendizaje cooperativo seguiremos las siguientes pautas:
1. Establecer las metas y objetivos de la actividad, de manera que los alumnos se sientan motivados y comprometidos a la hora trabajar para conseguirlos.
2. Organizar a los alumnos por equipos y crear dentro de ellos pequeños grupos de trabajo, de cuatro a cinco personas, que se encargarán de cumplir distintas tareas o funciones. Procurando que haya diversidad en cada grupo de trabajo y que el número de chicos y chicas esté equilibrado. Cuantos más talentos, visiones, y sensibilidades diferentes haya en cada grupo, más enriquecedora será la experiencia.
3. Promover la comunicación y el respeto entre los alumnos. Deben estar abiertos a compartir sus ideas y conocimientos con los demás, con confianza y sin miedos. Así aumentará la autonomía y compromiso en su propio aprendizaje.
4. Ejercer como guía y conductor de la actividad al principio, y déjales asumir su responsabilidad paulatinamente, de modo que puedan desarrollar sus propias ideas o proyectos.
5. Realizar actividades variadas.
6. Ofrecer el tiempo necesario para generar el debate y el contraste de ideas.
7. Facilitar al alumnado herramientas de autoevaluación y coevaluación. De este modo conocerán los criterios que se van a tener en cuenta a la hora de valorar el trabajo.
8. Utilización de las TIC cuando sea necesario. Las nuevas tecnologías multiplican las posibilidades del aprendizaje colaborativo y fomentarán la comunicación, la interacción y el intercambio de ideas entre los miembros del grupo.
9. Fomentar su creatividad. Utilizarán distintas herramientas y materiales para presentar el trabajo.
Al finalizar cada trimestre, en el momento en que se evalúa el proceso de enseñanza-aprendizaje, debemos incluir también una evaluación de los espacios utilizados hasta el momento y la planificación de los mismos, para poder corregir las malas practicas o los malos usos así como para poder realizar las modificaciones necesarias.
Podemos utilizar los siguientes indicadores de evaluación:
-Grado de implicación de los niños/as ( interés y motivación)
-Grado de implicación del profesorado.
-Grado de interacción y colaboración.
-Se percibió ambiente de confianza, distendido, fluido, relajado o forzado e impuesto.
-Suficiencia de la temporalización.
-Grado de colaboración de las familias.
-Actividades realizadas no programadas.
-Actividades programadas no realizadas.
-Dificultades encontradas.
-Nuestro papel como orientadores y facilitadores.
- Elaboración de rúbricas de evaluación.