Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La práctica del yoga y el mindfulness para los niños/as nos brinda la posibilidad para ejercitar su cerebro en la empatía, en la calma y en la gestión emocional. Así como los beneficios en la parte física.
El propósito es que sean más hábiles a la hora de desenvolverse en cualquier entorno y especialmente en el cotidiano. También pretendemos mejorar la atención de nuestro alumnado.
Objetivos
- Trabajar la Educación Emocional a través del Yoga y el Mindfulnes.
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Tomar consciencia de las propias emociones y de las emociones de los demás.
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Poder manejar las emociones de forma apropiada.
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Mejorar la atención y concentración.
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Formar al profesorado integrante del grupo en relación a dichas herramientas.
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Introducir dichas herramientas como parte integrante de nuestra programación.
Repercusión en el aula
Estas prácticas nos harán mejorar los hábitos posturales, la autoestima, la comprensión e interacción con los demás y el desarrollo de la atención concentración, memoria e imaginación. Así como bajar el nivel de estrés del alumnado y los maestros/as.
Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLES |
Presentación del grupo de trabajo | Noviembre | Todos los participantes |
El bote de la calma Actividades para trabajar las emociones básicas | Diciembre | Todos los participantes |
Actividades para trabajar el autoconocimiento emocional - empatía. | Enero | Todos los participantes |
MINDFULNESS O ATENCIÓN PLENA Las respiración Meditaciones | Febrero | Todos los participantes |
Seguimiento y valoración de las actividades | Marzo | Todos los participantes |
YOGA Posturas básicas Saludo al Sol Masajes | Abril | Todos los participantes |
Convivencia con todo el alumnado del Centro: Sesión de yoga en la playa y fiesta Holi. Memoria final | Mayo | Todos los participantes y docentes del centro. |
Recursos y apoyos
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Recursos humanos: Se solicitó un ponente experto en el tema, para así recibir formación. Todos los miembros del grupo y la posibilidad de participación de los demás docentes aunque no estén dentro del mismo.
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Recursos materiales: pelotas, plumas, piedras...
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Recursos musicales: mantras, música relajante, canciones...
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Recursos digitales: videos de mantras, saludo al sol...
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Recursos didácticos: libros referentes a las Estrategias sobre yoga, mindfulnes y educación emocional.
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Recursos bibliográficos y referencias web: a medida se vaya trabajando se hará una recopilación y se incluirán en la memoria final.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
El docente de manera individual llevará a cabo las actividades propuestas con su alumnado, ajustándolas a su programación y a su forma pedagógica de trabajo. Este/a deberá explicar cómo lo realiza, dónde y qué medios utiliza para ello, lo que tendrá que comunicar a la coordinadora y quedar recogido en la plataforma de colabor@.
Los indicadores para la valoración serán:
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Consecución de los objetivos propuestos.
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Asistencia a las sesiones presenciales.
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Trabajo colaborativo realizado.
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Entradas y aportaciones en Colabor@.
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Intervención en el aula: grado de satisfacción, progresos y aumento de motivación del alumnado.