Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La práctica del yoga y el mindfulness para los niños/as nos brinda la posibilidad para ejercitar su cerebro en la empatía, en la calma y en la gestión emocional. Así como los beneficios en la parte física.

 

El propósito es que sean más hábiles a la hora de desenvolverse en cualquier entorno y especialmente en el cotidiano. También pretendemos mejorar la atención de nuestro alumnado.

 

Objetivos

  • Trabajar la Educación Emocional a través del Yoga y el Mindfulnes.
  • Tomar consciencia de las propias emociones y de las emociones de los demás.

  • Poder manejar las emociones de forma apropiada.

  • Mejorar la atención y concentración.

  • Formar al profesorado integrante del grupo en relación a dichas herramientas.

  • Introducir dichas herramientas como parte integrante de nuestra programación.

 

Repercusión en el aula

Estas prácticas nos harán mejorar los hábitos posturales, la autoestima, la comprensión e interacción con los demás y el desarrollo de la atención concentración, memoria e imaginación. Así como bajar el nivel de estrés del alumnado y los maestros/as.

 

Actuaciones

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLES

Presentación del grupo de trabajo

Noviembre

Todos los participantes

El bote de la calma

Actividades para trabajar las emociones básicas

Diciembre

Todos los participantes

Actividades para trabajar el

autoconocimiento emocional - empatía.

Enero

Todos los participantes

MINDFULNESS O ATENCIÓN PLENA

Las  respiración

Meditaciones

Febrero

Todos los participantes

Seguimiento y valoración de las actividades

Marzo

Todos los participantes

YOGA

Posturas básicas

Saludo al Sol

Masajes

Abril

Todos los participantes

Convivencia con todo el alumnado del Centro:

Sesión de yoga en la playa y fiesta Holi.

Memoria final

Mayo

Todos los participantes

y docentes del centro.

 

Recursos y apoyos

  • Recursos humanos: Se solicitó un ponente experto en el tema, para así recibir formación. Todos los miembros del grupo y la posibilidad de participación de los demás docentes aunque no estén dentro del mismo.

  • Recursos materiales: pelotas, plumas, piedras...

  • Recursos musicales: mantras, música relajante, canciones...

  • Recursos digitales: videos de mantras, saludo al sol...

  • Recursos didácticos: libros referentes a las Estrategias sobre yoga, mindfulnes y educación emocional.

  • Recursos bibliográficos y referencias web: a medida se vaya trabajando se hará una recopilación y se incluirán en la memoria final.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

El docente de manera individual llevará a cabo las actividades propuestas con su alumnado, ajustándolas a su programación y a su forma pedagógica de trabajo. Este/a deberá explicar cómo lo realiza, dónde y qué medios utiliza para ello, lo que tendrá que comunicar a la coordinadora y quedar recogido en la plataforma de colabor@.

Los indicadores para la valoración serán:

  • Consecución de los objetivos propuestos.

  • Asistencia a las sesiones presenciales.

  • Trabajo colaborativo realizado.

  • Entradas y aportaciones en Colabor@.

  • Intervención en el aula: grado de satisfacción, progresos y aumento de motivación del alumnado.

Promedio (0 Votos)
Comentarios