Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que nos marcamos en el comienzo de este grupo de trabajo fueron los siguientes:

- Conocer la normativa que fundamenta los proyectos bilingües en Andalucía.

- Aplicar los criterios recogidos en la normativa a la confección de materiales de aula y U.U. D.D.

- Normalizar la creación y el uso de documentos y materiales específicos para el aula. 

- Aunar criterios de evaluación y calificación.

- Modificar y adaptar materiales ya confeccionados en años anteriores a la normativa vigente.

- Compartir experiencias y materiales didácticos. 

- Elaborar una guía para profesorado bilingüe.

De todos ellos, podemos decir que están basícamente conseguidos en la medida en que nos los habíamos propuesto. Algunos se aplican de forma incipiente, pero marcan tan solo el inicio de un uso generalizado de los recursos y herramientas que hemos generado.

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción ha sido muy satisfactorio. Además de los debates entablados en las sesiones presenciales, hemos usado también parte del espacio que nos permite la hora de coordinación bilingüe semanal para corroborar nuestros avances. Además, nos hemos servido de la plataforma colabora y del correo electrónico para una comunicación más efectiva.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El máximo, puesto que la idea fundamental era la de crear y adaptar materiales y recursos para su uso en el aula y a nivel de programación, que ya estimábamos necesarios para poder seguir trabajando. Por ello, considero que este ha sido un grupo de trabajo eminentemente práctico, que responde a necesidades reales del equipo docente.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Es aún pronto para saber con certeza como serán aceptados los materiales creados para el aula, puesto que algunos se pondrán en uso el próximo curso. Pero creemos que suponen una base sólida para la planificación de nuestras programaciones de aula y planificación docente. Nos dan seguridad en cuanto a la ruta a seguir y sustentan el proyecto bilingüe en el centro, incluso a pesar de la mobilidad de las plantillas.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

- Guía para Profesorado Bilingüe (ESO)

- Concreciones curriculares de 7 UDI ya elaboradas para adaptarlas a la normativa vigente.

- Nueva UDI para 4º ESO

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Hemos encontrado nuevos centros de interés (temas relacionados con distintos contenidos de diversas materias y algunos temas transversales) para futuros proyectos de centro y nuevas UDI.

Se ha cimentado la colaboración también con los nuevos miembros del equipo docente que se incorporaron este curso. Demuestran verdadero interés por incorporarse al equipo y trabajar de manera coordinada.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

- La agilidad a la hora de desarrollar las tareas más elaboradas: redacción de concreciones curriculares y diseño de las UDI. Es difícil de compaginar con el trabajo diario.

Se echan tremendamente de menos la hora de reducción de la que los ANL disponían en cursos anteriores, para poder hacer este tipo de tareas.

- La ausencia de los miembros del equipo de Lengua Española.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo. En una escala del 1 al 5 siendo 5 el mayor grado de consecución, paso a valorar los siguientes indicadores de evaluación del GT:

VALORACIÓN DE LA COORDINADORA

1

Nada satisfactorio

2

Poco satisfactorio

3

Satisfactorio

4

Muy Bueno

5

Excelente

Asistencia a todas las sesiones de trabajo presenciales:       x  
Cumplimiento de tareas en el plazo convenido:       x  
Participación en foro de discusión y Plataforma COLABORA:     x    
Creatividad e innovación en las propuestas de trabajo:         x
Inclusión de la enseñanza y evaluación de la CCL en ANL:       x  
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Comentarios
Miguel Ángel González Enríquez
El curso ha sido muy enriquecedor porque para los que estamos implicados en el programa bilingüe ya que hemos visto y elaborado algunos recursos y herramientas básicos: rúbricas, unidades integradas, hojas de control, cristerios de evaluación, etc. Todo ello nos va a facilitar el trabajo con el alumnado de una forma más práctica y eficiente. Por otro lado, la coordinación entre los diferentes integrantes del grupo ha sido muy buena, que es precisamente lo que requiere un programa bilingüe.
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Publicado el día 29/05/18 11:31.
Adela Baños Milan
El curso ha sido muy productivo puesto que ha ayudado mucho a elaborar las unidades integradas siguiendo la legislación vigente, los criterios de evaluación se han elaborado de acuerdo con las competencias clave y los estándares de aprendizaje. Los materiales aportados son muy útiles para mejorar los criterios de calificación con hojas de rúbricas que nos ha facilitado la tarea. El ambiente de trabajo ha sido muy bueno por lo que el curso ha sido muy satisfactorio.
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Publicado el día 29/05/18 11:33.
Prudencio Luna Belizón
Me ha parecido muy interesante el curso. Se han tratado temas bastantes interesantes que nunca antes había visto o si lo había visto no de la forma que aquí se ha tratado. Charo nos ha presentado documentos y hemos hablado y planteado nuestras dudas y consultas. Creo que además el grupo tiene una documentación bastante interesante de mucha utilidad para usar en cualquier centro educativo.
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Publicado el día 29/05/18 15:57.
Laura Pino Sánchez
Me ha resultado muy interesante este curso ya que hemos trabajado herramientas muy útiles que nos permiten optimizar nuetra labor como profesores.Por una parte hemos podido acercarnos de forma más práctica a la legislación vigente y, por otra parte, hemos podido intercambiar gran cantidad de recursos y experiencias lo que resulta fundamental para trabajar de forma coordinada.
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Publicado el día 30/05/18 10:33.
Álvaro Domene Rodríguez
Ha sido un grupo de trabajo interesante y productivo. Como profesor del proyecto bilingüe, considero que necesito seguir formándome para adquirir nuevas herramientas y recursos que hagan que mi labor en éste proyecto del centro sea más efectiva.
Estoy muy satisfecho con el trabajo realizado por mis alumnos en la Unidad Didáctica Integrada que hemos elaborado los profesores de matemáticas del centro. La unidad didáctica se titula ¿Geometría en la Alhambra¿ y está fundamentada en la nueva normativa curricular.
En el curso que viene está previsto incluir, dentro de todos los elementos curriculares de la unidad, la gran variedad de recursos que nos han sido proporcionados en las diferentes sesiones del grupo de trabajo.
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Publicado el día 30/05/18 22:56 en respuesta a Laura Pino Sánchez.
Juan Jesús Rodríguez Almendros
El objetivo de este curso ha sido , entre otros propios de la coordinación del programa bilingüe, realizar una Unidad Didáctica Integrada. Y este objetivo lo estamos llevando a cabo de una manera en la que se trata de poner de relieve y destacar la adquisición de las competencias clave especialmente por encima de todo, lo que hace percibir al alumnado su carácter práctico y de utilidad cotidiana. Las sesiones de trabajo son interesantes cada semana y en ellas se nos facilita material que nos permite trabajar con eficacia. Como ejemplo práctico en la UDI de Educación Física se incluye como ejercicio más reciente la confección de arcos de mimbre por el propio alumnado, con los extremos hechos de sabuco para que no se clave el carrizo; este es un ejemplo sencillo de las tradiciones de la comarca nuestra qque han sido recogidos en la UDI del curso, un ejemplo llevado a cabo con el objetivo y fin de restaurar algunas curiosas tradiciones comarcales.
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Publicado el día 31/05/18 8:56.
Juan Jesús Rodríguez Almendros
Realmente me falta un poco de tiempo para terminar la UDI, que espero llevar a cabo pronto.
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Publicado el día 31/05/18 9:05.