Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos que nos marcamos en el comienzo de este grupo de trabajo fueron los siguientes:
- Conocer la normativa que fundamenta los proyectos bilingües en Andalucía.
- Aplicar los criterios recogidos en la normativa a la confección de materiales de aula y U.U. D.D.
- Normalizar la creación y el uso de documentos y materiales específicos para el aula.
- Aunar criterios de evaluación y calificación.
- Modificar y adaptar materiales ya confeccionados en años anteriores a la normativa vigente.
- Compartir experiencias y materiales didácticos.
- Elaborar una guía para profesorado bilingüe.
De todos ellos, podemos decir que están basícamente conseguidos en la medida en que nos los habíamos propuesto. Algunos se aplican de forma incipiente, pero marcan tan solo el inicio de un uso generalizado de los recursos y herramientas que hemos generado.
Nivel de interacción entre los participantes
El nivel de interacción ha sido muy satisfactorio. Además de los debates entablados en las sesiones presenciales, hemos usado también parte del espacio que nos permite la hora de coordinación bilingüe semanal para corroborar nuestros avances. Además, nos hemos servido de la plataforma colabora y del correo electrónico para una comunicación más efectiva.
Grado de aplicación en su contexto educativo
El máximo, puesto que la idea fundamental era la de crear y adaptar materiales y recursos para su uso en el aula y a nivel de programación, que ya estimábamos necesarios para poder seguir trabajando. Por ello, considero que este ha sido un grupo de trabajo eminentemente práctico, que responde a necesidades reales del equipo docente.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Es aún pronto para saber con certeza como serán aceptados los materiales creados para el aula, puesto que algunos se pondrán en uso el próximo curso. Pero creemos que suponen una base sólida para la planificación de nuestras programaciones de aula y planificación docente. Nos dan seguridad en cuanto a la ruta a seguir y sustentan el proyecto bilingüe en el centro, incluso a pesar de la mobilidad de las plantillas.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Guía para Profesorado Bilingüe (ESO)
- Concreciones curriculares de 7 UDI ya elaboradas para adaptarlas a la normativa vigente.
- Nueva UDI para 4º ESO
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Hemos encontrado nuevos centros de interés (temas relacionados con distintos contenidos de diversas materias y algunos temas transversales) para futuros proyectos de centro y nuevas UDI.
Se ha cimentado la colaboración también con los nuevos miembros del equipo docente que se incorporaron este curso. Demuestran verdadero interés por incorporarse al equipo y trabajar de manera coordinada.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
- La agilidad a la hora de desarrollar las tareas más elaboradas: redacción de concreciones curriculares y diseño de las UDI. Es difícil de compaginar con el trabajo diario.
Se echan tremendamente de menos la hora de reducción de la que los ANL disponían en cursos anteriores, para poder hacer este tipo de tareas.
- La ausencia de los miembros del equipo de Lengua Española.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo. En una escala del 1 al 5 siendo 5 el mayor grado de consecución, paso a valorar los siguientes indicadores de evaluación del GT:
VALORACIÓN DE LA COORDINADORA | 1 Nada satisfactorio | 2 Poco satisfactorio | 3 Satisfactorio | 4 Muy Bueno | 5 Excelente |
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Asistencia a todas las sesiones de trabajo presenciales: | x | ||||
Cumplimiento de tareas en el plazo convenido: | x | ||||
Participación en foro de discusión y Plataforma COLABORA: | x | ||||
Creatividad e innovación en las propuestas de trabajo: | x | ||||
Inclusión de la enseñanza y evaluación de la CCL en ANL: | x |