Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

TÍTULO: DISEÑO Y NORMALIZACIÓN DE LAS DE U.U. D.D. EN EL MARCO DEL PROYECTO BILINGÜE DEL IES ALPUJARRA.

Coordinadora: Rosario Reyes Márquez (Profesora de Inglés y Coordinadora Bilingüe del IES Alpujarra)

Docentes adscritos al GRUPO de TRABAJO:

  • Prudencio Luna Belizón (ANL  Tecnología)
  • Ana Durán Estévez (ANL   Informática)
  • Adela Baños Milán (AL3  Francés)
  • Álvaro Domene Rodríguez (ANL  Matemáticas)
  • Miguel Ángel González Enríquez (ANL  Geografía e Historia)
  • Laura Pino Sánchez (ANL  Biología)
  • Juan Jesús Rodríguez Almendros (ANL  Ed. Física)

Situación de partida

La razón primordial por la que se propone este grupo de trabajo es que el equipo docente bilingüe del centro se ha renovado casi por completo al iniciar este último curso. Esto lleva aparejados cambios y maneras muy diversas de realizar las mismas tareas, dado que los docentes que se incorporan al proyecto provienen de otros proyectos bilingües en los que el sistema de trabajo era distinto. La idea fundamental es proporcionar una base de trabajo común, que se adapte a la normativa vigente y a las peculiaridades de nuestro centro.

 

Objetivos

- Conocer la normativa que fundamenta los proyectos bilingües en Andalucía.

- Aplicar los criterios recogidos en la normativa a la confección de materiales se aula y U.U. D.D.

- Normalizar la creación y el uso de documentos y materiales específicos para el aula. 

- Aunar criterios de evaluación y calificación.

- Modificar y adaptar materiales ya confeccionados en años anteriores a la normativa vigente.

- Compartir experiencias y materiales didácticos. 

- Elaborar una guía para profesorado bilingüe.

 

Repercusión en el aula

Este grupo de trabajo se plantea con un sentido eminentemente práctico. Las tareas finales incluirán el desarrollo de, al menos, una nueva unidad didáctica integrada e interdisciplinar, que incluirá todas las áreas involucradas en el proyecto y que se diseñará y llevará a cabo en el aula durante este curso o en el curso próximo.

Las sesiones formativas serán guiadas por la Coordinadora, Rosario Reyes Márquez, con la ayuda y supervisión de la asesoría de referencia del CEP de Motril.

A medida que se realicen las sesiones teóricas del curso, las personas participantes en el grupo de trabajo tendrán que llevar a cabo tareas concretas que culminarán en el diseño y puesta en marcha de la UDI diseñada dentro del aula.

Actuaciones

Actuación (SESIONES PRESENCIALES)

Temporalización

Responsable

Sesión Formativa 1

    Normativa de aplicación obligatoria.

    Concreción Curricular y trasposición didáctica

13/12/2017

Rosario Reyes Márquez

Sesión Formativa 2

    ¿Qué es integrar Currículum y Lenguas?

     Niveles de integración  CIL

     Cómo integrar la CCL en todas las áreas

 

24/01/2018

Rosario Reyes Márquez

Sesión Formativa 3

        Actividad de aula: ejercicios, actividades y  tareas. Procesos cognitivos.

        Distinguirlos y usarlos en las UDI

        Tipos de UDI

 

14/02/2018

Rosario Reyes Márquez

Sesión Formativa 4

        Medidas de adaptación curricular, diversidad y   

        Metodología

 

14/03/2018

Rosario Reyes Márquez

Sesión Formativa 5

        Herramientas de evaluación y registro para el 

        Profesorado. Cómo consignar resultados en

        sesiones de evaluación.

14/04/2018

Rosario Reyes Márquez

Actuación (TRABAJO INDIVIDUAL, NO PRESENCIAL)

Temporalización

Responsable

Elaboración de una Guía para nuevo Profesorado Bilingüe

Hasta final Mayo 2018

Rosario Reyes Márquez

Finalización de tareas (modificación de UU DD ya existentes) y puesta en marcha en el aula

Elaboración de una UDI nueva

Hasta final Mayo 2018

Todo el grupo

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Plantillas de UDI y tareas integradas.

Plantillas de Rúbricas para tareas comunicativas.

Plantillas de registro de calificaciones.

Decretos y Órdenes del MECD y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Página web del Proyecto Bilingüe del IES Alpujarra

Estantería digital para publicación de documentos del Proyecto Bilingüe del IES Alpujarra Live Binders.

Todos los recursos (Plantillas de trabajo) han sido diseñados a partir de materiales elaborados por asesores del Ámbito Lingüístico del CEP de Granada y de la Coordinadora del Grupo de Trabajo, Rosario Reyes.

Serán todos alojados en COLABORA para que puedan ser compartidos y usados por todos los componentes del grupo. 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  1. Asistencia a todas las sesiones de trabajo presenciales.
  2. Cumplimiento de tareas en el plazo convenido.
  3. Participación en foro de discusión y Plataforma COLABORA
  4. Creatividad e innovación en las propuestas de trabajo.
  5. Inclusión de la enseñanza y evaluación de la CCL en ANL.

 

 

 

 

 

                    Rosario Reyes Márquez        

En               Órgiva, a 20 de noviembre 2017.

Promedio (0 Votos)
Comentarios