Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

 

  1. 1. FORMACIÓN ESPECÍFICA

    • Durante el primer año, no solicitamos formacio¿n especi¿fica para desarrollar esta primera parte del PLC, pero si¿ el curso pasado iniciamos la formacio¿n en la integracio¿n de las Competencias Clave, que en el presente curso escolar continuaremos. En este curso participan todos los miembros de muestro claustro ya que estamos muy concienciados con el cambio que se debe producir en la educacio¿n.

    • Sin embargo hemos detectado la necesidad de formarnos en el a¿mbito del trabajo por tareas o ABP y es por ello que lo vamos a solicitar a nuestro CEP de referencia.

    • El claustro del centro va a formarse durante este curso en el a¿mbito de la expresio¿n escrita a trave¿s de grupos de trabajo. Todo ello asesorado por el CEP.

  2. 2. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

  3. Como podemos observar más arriba, el proyecto específico de formación para este PLC no entra en detalles ni aclara líneas concretas de actuación. Esto es así debido al particular devenir del Proyecto Lingüístico en este Centro con diferentes etapas de abandonar y retomar la propuesta, etc. A ello se suma este curso la incorporación de una nueva coordinadora por traslado de la anterior, lo que añade un elemento más que dificulta la continuidad de actuaciones. Sin embargo, y tal como se ha mencionado también en otras ocasiones y con motivo de otras actuaciones, esta aparente falta de contenido no se corresponde con las iniciativas y el trabajo llevado a cabo en el centro en relación con la mejora en la competencia en comunicación lingüística, ya que se están llevando a cabo varios Grupos de Trabajo y se han adquirido una serie de compromisos en los distintos ciclos para mejorar aspectos relacionados en esta ocasión fundamentalmente con la expresión escrita y los diferentes géneros textuales en los que la producción escrita tiene un papel relevante. 
  4.  
  5. En cuanto a la propuesta de trabajar el ABP como enfoque metodológico que mejora la competencia comunicativa en general, se estan llevando a cabo experiencias con proyectos de aprendizaje en distintas áreas y niveles cuyos resultados se reflejarán en la memoria final. Igualmente está prevista una sesión de formación sobre Aprendizaje Basado en Proyectos y Competencia en Comunicación Lingüística que tendrá lugar durante el tercer trimestre y de la que se darán más detalles en el blog de esta comunidad. 
  6.  
  7. Aunque no todo el profesorado está interviniendo en este espacio, sí tenemos constancia de que por el momento, todos los docentes participantes en el programa están llevando a cabo las tareas encomendaddas y aportando sus inciativas para la buena marcha del programa.
  8.  
  9. 3. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA 

 

1.- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular   Nuestro principal objetivo era mejorar la expresión escrita y la oralidad, implicando al alumnado desde infantil hasta 6º de E.P. Tras valorar los resultados, debemos hacer hincapié, que uno de los factores decisivos para tal fin ha sido, la organización del trabajo por grupos.  Educación Infantil ha focalizado su trabajo en realizar un ¿Programa Preventivo de expresión oral¿ y en Educación primaria se ha trabajo la expresión escrita desde distintos ángulos.

-1º Ciclo. 1º La composición de palabras, frases y ,en 2º composición de textos. Ej. descripciones y cuentos.

- 2º ciclo. Narración de cuentos.

-3º ciclo. Elaboración de cómic y  ¿ maleta kamichibai¿

Hemos mantenido reuniones mensuales ,las coordinadoras de los grupos de trabajo y coordinadora de PLC.La información tratada era remitida a los ciclos y viceversa provocando un flujo de información constante.

 

2. Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

E. Infantil:  destaca el buen resultado obtenido en la elaboración de su Plan de Expresión Oral. Recogiendo actividades secuenciadas por niveles.

E.P.: Destaca el seguimiento, por parte del CEP, del trabajo realizado. Ha contribuido para seguir una línea de trabajo adecuada. Favoreciendo un enriquecimiento en las producciones realizadas por el alumnado

 

3. Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro.

ver recursos

 

4. Grado de implicación de los participantes en la formación

Ha sido muy satisfactoria la implicación del profesorado, tanto  en la puesta en marcha como su ejecución, del programa de expresión escrita . Involucrando no soloa tutores y tutoras sino también a maestros especialistas.

 

  1.  
  2.  
  3.  
  4.  

     

       

  5.  

Promedio (0 Votos)
Comentarios